martes, 23 de octubre de 2018

Cata de "Quesos heróicos" de Luis Javier Del Valle en el Parador Nacional de Cangas de Onís.

Impartida el 12 de octubre de 2018, con motivo de la  LXXVIII  Concurso Exposición de los Quesos de los Picos de Europa, en Cangas de Onís.

El Parador Nacional de Turismo de San Pedro de Villanueva de Cangas de Onís, uno de los tres junto con el de Gijón y el de Cangas del Narcea con los que cuenta el Principado de Asturias, basa su oferta gastronómica en la calidad del producto de cercanía con un inconfundible sello de asturiania, en la que la oferta por los quesos asturianos y su versatilidad en la cocina con elaboraciones culinarias, lo han convertido en todo un baluarte de los mismos.

Desde 2013 el establecimiento cuenta con un “Cheese Bar”, una iniciativa inusual apuesta personal de su eficiente director Nacho Bosch en la que se ofertan más de dos decenas quesos asturianos. A ello se suma las catas semanales de los más afamados quesos de la amplia paleta existente en el Principado, impartidas por el director para deleite de los clientes.

Con motivo de la celebración de la setenta y ocho edición del Concurso Exposición de los Quesos de los Picos de Europa, que se celebra anualmente en Cangas de Onís el día del Pilar, el Parador Nacional se sumó a sus actividades con la organización de una “Cata especial” para aquellos clientes que lo desearán el 12 de octubre de 2018.

Cata para la que se cursó invitación para impartir a la misma al consultor y escritor gastronómico y turístico, Luis Javier Del Valle Vega, que tuvo lugar en el salón “Chimenea” del Parador más valorado de toda la red en los últimos años por sus clientes.



El turófilo, catador, jurado habitual en concursos queseros tanto a nivel regional, como nacional e internacional, impartió su Charla y Cata de los que denominó “Quesos históricos”, con un amplio preámbulo sobre la historia, origen y connotaciones particulares de la Feria decana de todas las existentes en territorio nacional, así como del entorno dónde se elaboran los quesos y las características organolépticas de los mismos.

Describió someramente el territorio de los Picos de Europa, dónde se ubica el primer Parque Nacional declarado en España, el de la “Montaña de Covadonga” en el año 1918, cuyo territorio se amplio en 1995 y paso a denominarse “De los Picos de Europa”. Con una superficie de 67.500 hectáreas, de las que el 41 % pertenecen al Principado de Asturias, 36 % a la provincia de León y el 23 % a la Comunidad de Cantabria, orográficamente se encuentra dividido en tres macizos: el Occidental o Cornión, el Central y el Oriental o de Andara, en el que su cota máxima es el pico asturiano Torrecerredo (2650 metros), y en los que se encuentra simas de 1600 metros de profundidad, entre ellas 14 de las 106 más profundas del mundo.

En este peculiar conjunto montañoso distante a menos de 14 kilómetros del mar, es donde desde los albores de los tiempos sus habitantes elaboran unos peculiares quesos,  marcados por el aprovechamiento de todos los recursos disponibles que dan como resultado de unas elaboraciones únicas en el mundo, que gozan de las máximas protecciones legislativas de la Comunidad Europea.




La primera capital del reino de Asturias, y como tal de España, Cangas de Onís fue la pionera en España en celebrar una Feria de Quesos. Historia que se remonta al año 1940, aún con la guerra civil española muy presente, cuando los entusiastas cangueses  Antonio González-Capitel, Manuel Lavin y Antonio Sánchez, alcalde, concejal y regidor de pastos de los Picos y empresario quesero respectivamente, ponían en marcha la primera edición, que se celebraría el 1 de agosto en la vega de Enol, haciéndola coincidir con una feria ganadera.

Ellos fueron los que consensuaron la idea y crearon el “Concurso exposición de los quesos de los Picos de Europa”, con el fin de de “Fomentar el interés, no sólo del productor sino también del consumidor, sobre los quesos de la comarca”,

Los quesos Cabrales, Gamoneu y Veyos –como se escribían entonces-, las elaboraciones que se realizaban en los macizos Centra, Cornón y en el Precornón de los Picos, fueron sobre los que se sustento la creación y desarrollo del Concurso.




En su tercera edición, en el año 1942, el Concurso pasó a celebrarse en el campu San Antonio, en los aledaños de la entonces iglesia parroquial de Santa María de Cangas de Arriba. Cambiándose la fecha al 12 de octubre, la de la festividad de la Virgen del Pilar, fecha en torno a la cuál bajaban los pastores de les mayaes a sus localidades con los quesos producidos en las mismas, facilitándoles con su celebración las ventas.

La plaza el Mercau, los bajos del palaciu Pintu, los soportales del antiguo internado femenino en los jardines del Ayuntamiento y finalmente desde 1997 en la plaza Camila Beceña, son los lugares dónde en unos años u otros se fueron celebrando las diferentes ediciones.

El Concurso-exposición, el decano de España, organizado desde sus inicios por el Ayuntamiento de Cangas de Onís, al que siguió el de Trujillo (Cáceres) 46 años después, abarcó hasta el año 2003 los quesos Cabrales, Gamoneu de Cangas y de Onis y de los Beyos, año en el que con la entrada en vigor de la Denominación de Origen Protegida quesu Gamoneu, la anterior división paso a ser de Gamoneu del puertu y del valle. En el año 2014, se incorporó a los anteriores el queso con DOP Picón Bejes-Picón, de la vecina Cantabria, y también elaborado en los Picos de Europa. Y en el año 2015, el queso con DOP Quesucos de la Liébana, con connotaciones iguales al anterior.

En la  disertación del nombrado “Quesero Mayor 2016” por la Asociación de Queseros del Principado de Asturias, no faltaron las menciones a los Concursos monotemáticos queseros, de los que Asturias fue asimismo pionera. En 1971 se creó el del queso Cabrales, en Arenas de Cabrales, el primero de los muchos existentes en España, al que siguió en 1973 el del queso Idiazábal en Ordizia (Guipùzcoa) y en 1978 el de queso de Guía, en Santa María de Guía, en Canarias. En 1980 en Benia de Onis, se creó el del queso Gamoneu, en 1985 el de los Beyos en San Juan de Beleño de Ponga y en 1991 el de los Beyos en Amieva.

Siendo el queso Cabrales el segundo en España –por detrás del navarro Roncal- en 1981 de la protección europea con su DOP. Mientras que el Gamoneu la obtenía en el año 2013 y los Beyos su IGP en 2013.

Sobre la tabla de quesos propuesta por el establecimiento: Queso los Beyos de vaca, cabra y oveja, Gamoneu del Valle y Cabrales, detalló las connotaciones particulares y organolépticas de cada una de ellos, mientras invitaba a su ingesta. Las coagulaciones seguidas en cada uno de ella; la apariencia, forma, cortezas, color de las pastas, texturas y firmezas; sus connotaciones olfativas y sus sabores y regustos residuales.

Cata y degustación con la que concluyo la “Cata especial” con la que el establecimiento, y su director, quisieron rendir su pequeño homenaje a la Feria pionera de los quesos en España.

 



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Quesos Dendecagüelu.

Certámenes, Concursos y Ferias de Quesos en Dendecagüelu.

Concurso Exposición de los Quesos de los Picos de Europa. LXXVIII edición, 2018.

Ferias y Certámenes de quesos en el Principado de Asturias.

Feria Regional de los Quesos Asturianos, en Cangas de Onis. XV edición, 2018.

Los quesos de los Picos de Europa. Ponencia de Luis Javier del Valle.

Quesos Cabrales y Gamoneu. Una tradición e historia a mantener.

Queso Cabrales. Parámetros sensoriales.

Queso Cabrales. Relación de queserías acogidas a la DOP a 31-08-2018.

Queso Gamoneu. Historia, elaboración y características.

Queso Gamoneu. Una visión del mismo.

Queso de los Beyos. Primer etiquetado de quesos con IGP.

Quesucos de la Liebána. Historia, elaboración y características.

Reflexiones sobre las DOP queseras asturianas.

 

“Enseñas es aprender dos veces”. Joseph Joubert (1754-1824) moralista y ensayista francés.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario