martes, 2 de abril de 2024

V Colaboración con Onda Cero Infiesto del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Entrevista a Luis Javier Del Valle Vega, secretario del Círculo, realizada el 27 de marzo de 2024.

Nueva colaboración del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos con Onda Cero Infiesto, realizada el 27 de marzo de 2024 con una duración de once minutos y cuarenta segundos, en el que Luis Javier Del Valle fue entrevistado por Enrique Carballeira, quien titulo la entrevista como “Novedades del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos que está semana ha viajado a Portugal”.

Que comenzó con el recuerdo de la celebración del día de los turófilos, el Día Mundial del Queso, que la UNESCO declaro en 2003 después de que un grupo de artesanos queseros franceses solicitarán a su gobierno que lo declarará en Francia, lo que realizó un 27 de marzo de 2001.

Centrando el resto del programa el viaje a Portugal que el Círculo realiza anualmente para visitar y acompañar en sus actos a sus padrinos nacionales, la Confraria Queijo Serra da Estrela.

Que se inició de viernes con la visita a la monumental ciudad de Pinhel, cercana a la frontera zamorana de Fuentes de Oñoro, en la línea de todos los viajes de realizar una visita cultural a diferentes localidades portuguesas.




Y que continuó con la cena de hermandad en Meruge con los anfitriones y la Cofradía del Queso Idiazábal, que las tres cofradías realizan en cada encuentro tanto en la Serra, como en Ordizia y Asturias.

Ya de sábado en el marco de la “Festa do Queijo Serra da Estrela” que se celebra en Oliveira do Hospital, se celebró el XII Concurso “Com queijo Serra da Estrela”, en la que Luis Javier Del Valle volvió a ejercer como miembro de su jurado como desde su fundación, en el que se evaluaron siete elaboraciones saladas y otras tantas saladas.




En la tarde tuvo lugar el acto XXXI Capítulo de la Confraria Queijo Serra da Estrela, con la participación de más de una treintena cofradías, y que contó con una mesa redonda en torno las diferentes aplicaciones del “cardo”, que se utiliza como cuajo en la elaboración del queso, pero que cuenta con otras aplicaciones que van desde la elaboración de cerveza hasta tabiques de construcción.

Capítulo en cuya cena, se celebró previamente la degustación del encuentro de las Cofradías queseras ibéricas, en el que los quesos asturianos DOP Afuega´l Pitu y Casín aportados por el Círculo con donación de los Consejos Reguladores, complementaron los portugueses de los anfitriones –Requeijao, Amanteigado y Velho-, de San Jorge y Rabaçal y del vasco Idiazábal, todos ellos con DOP.




Describiendo seguidamente la historia del queso de la Serra, a petición del locutor que la leyó en la web www.dendecaguelu.com. Que se elabora en base a la leche de la oveja de la raza autóctona Bordaleira y cuajo vegetal con la flor del cardo, del que se comercializan con dos sus variantes de Requeijao, Amanteigado y Velho. Que ha sido declarado como unas de las “Siete maravillas gastronómicas de Portugal” por los televidentes de T1 Portugal. Y que está datado en la época romana, que ocuparon el territorio, estando a apenas 5 kilómetros la ciudad romana de Bobadela de Oliveira, en la que han aparecido vasijas y otros restos de elementos para la elaboración del queso.




Referente a las próximas actividades del colectivo, las primeras serán pasada la Semana Pasada, siendo las primeras el fin de semana del 6 y 7 con la celebración de los actos del XL Aniversario y Capítulo de la Cofradía Queso de Cantabria. Y el jueves, 11, con la celebración de la Reunión Ordinaria en la sede del Círculo.

Concluyendo con el detalle por primera vez en las colaboraciones de una Receta con el queso como ingrediente, como apuesta del Círculo por la versatilidad del queso en la Cocina, en la que mensualmente realizan una Comida en torno a uno o varios quesos, con los que se elaboran los platos a degustar en la misma.

Siendo la facilitada la denominada “Pastel de puerros y queso Pata de Cabra”, degustada en la última Comida de Exaltación y visita realizada el pasado jueves, día 20, a la quesería de Alejandro Casielles, sita en Vega de Poja, en Siero, cuyo desglose es:

** Ingredientes:

1.- Un queso Pata de Cabra de la quesería Alejandro Casielles, de unos 800 gramos. Queso elaborado con leche de cabra pasteurizada con dos meses de maduración.

2.- Dieciséis huevos.

3.- 500 cl de nata líquida.

4.- 50 cl de leche entera.

5.- 10-12 puerros.

6.- 5 cebollas.

7.- Aceite de oliva, sal y pimienta.

** Elaboración:

1.- Pelar los puerros y cebolla.

2.- Cortar en pequeños trozos.

3.- Caramelizar un poco ambos en una sartén con un poco de aceite bien caliente.

4.- Deshacer el queso en una sartén con la nata salpimentada.

5.- Batir los huevos.

6.- Verter en un molde para horno, tipo ladrillo, untado para no pegar la mezcla del queso, nata, huevos y verduras.

7.- Cocer al baño maría u hornear en horno precalentado previamente.

8.- Mientras cuece hacer una salsa con parte del queso y la leche para acompañar en su servicio.


 

OBSERVACIONES:     

Enlace a la entrevista:

https://www.ondacero.es/emisoras/asturias/infiesto/novedades-circulo-gastronomico-quesos-asturianos-que-esta-semana-viajado-portugal_2024032766040b1817c56e0001d7ac23.html

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Onda Cero Infiesto, Colaboraciones del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, Entrevistas realizadas.

Nº 1. El Círculo estará presente en el I Encuentro turístico de Onda Cero en Infiesto. 28-02-24.

Nº 2. Los quesos del Oriente de Asturias triunfaron en el Encuentro turístico de Onda Cero. 05-03-24.

Nº 3. Los quesos asturianos en Más de Uno. 12-03-24.

Nº 4. Intensa semana de actividad del Círculo, de Nava a Portugal. 21-03-24

Nº 5. Novedades del Círculo que está semana ha viajado a Portugal, 27-03-24


“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. Mark Twain (1835-1910) escritor y humorista estadounidense

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario