jueves, 21 de marzo de 2024

Cata oficial de la DOP Vino de Cangas. 19 de marzo de 2024.

Celebrada en las instalaciones de la Escuela de Hostelería de Olloniego.

La Denominación de Origen Protegida Cangas reconocida con la marca europea el 8 de junio de 2009 cuenta a fecha de marzo de 2024 con ocho bodegas acogidas a la misma. Seis en el concejo de Cangas del Narcea: Martínez Parrondo, Monasterio de Corias, La Verdea, Las Danzas, Vidas y Vithera y dos en el de Ibias: Señorío de Ibias y Siluvio bodegas y viñedos.




El organismo oficial acreditado para certificar que un vino este acogido a la DOP es su Consejo Regulador, compuesto por seis vocales del sector productor –viticultores- y otros seis del sector elaborador –bodegas-.

Consejo que realiza todas las funciones recogidas en la legislación vigente, y que cuenta con un grupo de expertos independientes encargados de evaluar mediante catas ciegas los vinos que salen al mercado amparados por la marca, garantizando la calidad y preservación de las características típicas de las elaboraciones realizadas en la DOP.

Grupo que se reúne periódicamente, al menos una vez al año, previa petición de la secretaria técnica –Alicia Fernández-, que ha celebrado su última reunión el 19 de marzo de 2024 en las instalaciones de la Escuela de Hostelería, sita en Olloniego (Oviedo). Siendo los expertos que han asistido: Ceferino Cimadevilla, Miguel Pérez. Luis Javier Del Valle, Pablo Sampedro y Ruth Suárez.




Quienes realizaron la cata organoléptica de los trece vinos seleccionados, siete de ellos ya en el mercado y seis de muestras extraídas de depósitos, aún sin embotellar, de diferentes bodegas para analizar si reunían las características específicas organolépticas.

Vinos servidos por el equipo técnico de la DOP formado por Alicia Fernández e Isabel Méndez. Quienes también les informaron de su número de muestra, variedad/es de uva, añada y grado alcohólico.

De los siete primeros ya comercializados, cuatro fueron blancos de la variedad Albarín, dos de la añada 2022 y otros dos de la de 2023. Y tres tintos, dos multivarietales, de las añadas 2022 y 2020 y uno monovarietal de Albarín Negro de la añada 2019.

Mientras que los otros seis fueron todos tintos, cuatro multivarietales de la añada 2023 y dos monovarietales de la añada 2022, uno de Verdejo Negro y otro de Carrasquin.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces

Vinos. Artículos, bodegas y catas.

Cata oficial de la DOP Cangas, 7 de julio de 2023.

Cata vinos DOP Cangas y quesos asturianos en la fiesta de la Vendimia 2023.

Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas, el de Asturias.

Propuestas de mejora de los vinos asturianos.

Salón de la DOP Cangas en Paradores. I edición, 2022.

Vino de Calidad Tierra de Cangas, toda una realidad.

Vino de Calidad Tierra de Cangas. Visita a viñedos, bodegas y cata de vinos.

Viticultura de montaña, heroica y única.

 

“El vino es el amigo del sabio y el enemigo del borracho. Es amargo y útil como el consejo del filósofo, está permitido a la gente y prohibido a los imbéciles. Empuja al estúpido hacia las tinieblas y guía al sabio hacia Dios”. Avicena, médico iraní del siglo XI.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario