domingo, 17 de marzo de 2024

Grupo de Catas Las Alondras. Reunión nº 01-2024. Organizador Luis Barneo.

Realizada en su casa el 15 de marzo de 2024.

Con un par de meses de retraso, como ya es habitual en estos últimos años, al tener que celebrar alguna Reunión pendiente del año anterior en el siguiente, el Grupo de Catas Las Alondras ha celebrado su primera Reunión del año 2024 el 15 de marzo en casa de Luis Barneo bajo su coordinación.

A la que han acudido todos los miembros del Grupo: Arturo Miranda, Fernando Bastida, Iñaqui Blanco, Javier Del Valle y Pachi Colunga. Que estuvieron acompañados, por invitación del anfitrión de su yerno –Eider- y de Severino García Vigón.




Quienes fueron recibidos a su llegada con un aperitivo, con bebida a escoger, compuesto por jamón, queso Morbier, paté y patatitas.




Para una vez reunidos todos pasar a la mesa del comedor, donde tendría primeramente la cata de los cuatro vinos habituales y la posterior cena. Vinos que se fueron catando en servicio catado, que una vez promediadas las puntuaciones de los catadores se fueron mostrando. Uno de la añada 2014 y tres de la añada 2015, todos de DOP españolas.

El primero fue el comercializado como “Scala Dei Negre”, de la añada 2015, elaborado mayoritariamente con la variedad Garnacha Negra y una graduación alcohólica de 14,50 % por Celler de Scala Dei, S.A. en Escaladei (Tarragona), acogido a la DOP Priorat.




La única de la añada 2014 fue la elaborada por la Bodega Teso la Monja, S.L. en Valdefinjos (Zamora) con el nombre de Almirez, acogido a la DOP Toro, con la varietal Tinta de Toro, 14 meses en barrica nueva de roble francés y una graduación de 14,50 %.




Siendo los dos últimos acogidos a la DOP Rioja de la añada 2015. El primero Marqués de Murrieta Reserva, elaborado por la bodega homónima en Logroño, con las varietales: Tempranillo (80 %), Graciano (12 %), Mazuelo (6 %) y Garnacha (2 %), envejecido 18 meses en barricas de roble americano y una graduación de 14 grados.




Concluyendo el “Club Ysios”, elaborado por Bodegas Ysios elabora en La Guardia (Álava) para su Club de Catas, con la variedad Tempranillo, con una graduación de 14,50 % y un paso por barrica de 12 meses en roble francés.




Concluida la cata, se procedió a la toma de puntuaciones de cada catador –de 0 a 5 puntos- para obtener sus medias. Con un empate entre el catalán Scala Dei y el riojano Marqués de Murrieta con 3,25 puntos cada uno, el torosano fue puntuado con una media de 3,39 y el último vino, el Ysios riojano fue el más valorado con 3,73 puntos.

Sorprendentes resultados en algunos de los vinos, que generaron un bonito debate entre los catadores sobre los mismos y las perspectivas que generaron en el transcurso de su degustación. Con especial mención al Scala Dei Negre, un vino de sobra conocido por los miembros del Grupo de Catas, que llegaron a traer por palets directamente de la bodega allá por los años 1996 y 1997, aunque bien es cierto que la práctica totalidad lo degusto muy esporádicamente desde entonces.




Concluidas las disertaciones Luisa Barneo deleito a sus invitados con un menú que fue un canto a platos familiares de su casa materna. El primer plato fue un hojaldre relleno de salmón con guarnición de lechuga y tomate.




La tradicional elaboración catalana de “Fricandó de ternera” con guarnición de setas y parmentier de patata, fue el segundo.




Para concluir con el helado de fresa, que nunca puede ni debe faltar en la casa de los Barneo Caragol.




Comida en que se recordaron muchos de los episodios políticos y empresariales de las tres últimas décadas en el Principado de Asturias, y es que no en todas las ocasiones es posible compartir “mesa, vino y viandas” con una persona como Severino, que vivió en primera persona la gran parte de los mismos.

Estupenda velada que se concluyó a una hora más temprana de lo habitual para facilitar el descanso a nuestros anfitriones, que al día siguiente iban a realizar una de las preciosas etapas del Camino de Santiago Primitivo, en concreto la que partiendo desde La Mesa concluye en Grandas de Salime.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Grupo de Cata Las Alondras.

  

No andes detrás mía; puede que no te guía. No andes en frente mía; puede que no te siga. Camina a mi lado y se mi amigo”. Albert Camus (1913-60) periodista, filósofo y escritor francés

 

 

  

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario