lunes, 15 de enero de 2024

Cofradía Amigos de los Nabos, de La Foz de Morcín. XVIII Gran Capítulo, 2024.

Celebrado en La Foz de Morcín, el 13 de enero de 2024.

Un año más la Cofradía de Amigos de los Nabos, de La Foz de Morcín, ha abierto el amplio abanico de actividades de las Cofradías Enogastronómicas de España, con la celebración de su décimo octavo Gran Capítulo el 13 de enero de 2014.




Actividad que comenzó el día previo con la recepción y cena de confraternidad de representantes de diferentes Cofradías en el salón del edificio de actividades múltiples municipal, sito en la localidad, que tuvo un precio de //15//euros.

Exterior del edificio en el que los miembros de la Banda de Gaitas Xácara, de Oviedo, dieron la bienvenida con sus sones a los cofrades que atendieron la invitación, galardonados y autoridades, que disfrutaron del desayuno en el salón.





A cuya conclusión se celebró la Santa Misa impartida por el párroco local Mateo Murias, arropado en el altar por un representante de cada Cofradía, contando con el acompañamiento musical del Coro Ars Senatorum, con sede en Gijón, y de la banda de gaitas, quien interpretó el “Himno del Principado de Asturias” en el momento de la consagración.





Al que siguió el desfile cívico encabezado por la Banda de Gaitas que amenizó el mismo con los sones de las canciones, acompañando los miembros del Grupo folklórico “Picu Villa” de Langreo, con su cartel identificativo a los representantes de las treinta y tres Cofradías presentes.

Vídeo del desfile cívico.




Que por su lugar de procedencia, han sido: de Portugal: Barco Rabelo, de Aveiro; Gastronómica de Madeira; Moliceiro, de Murtosa y Nabos e Companhia de Carapelos. De Cantabria: Aguardiente y Vino de la Liébana, de Potes; Anchoa, de Santoña; Cocidos, de Torrelavega; Nécora, de Noja; Quesos, de Santander y Tomate y Pimiento, de Ampuero. De Castilla La Mancha: Queso Manchego. De Galicia: Caldo de Mourente y Centolo Larpeiro, de O Grove. Vino de la Rioja. De Navarra: Esparrago, de Pamplona y Relleno, de Villaba. De Euskadi: Anaka, de Irún; Queso Idiazábal, de Ordizia y Vasca de Gastronomía, de San Sebastián.

Y las asturianas: Asociación de Mujeres So la Malena” de Santa Eulalia de Morcín; Amigos de les Fabes, de Villaviciosa; Amigos de los Quesos, de Oviedo; Amigos del Quesu Gamoneu; Arroz con Leche, de Cabranes; Buena Mesa de la Mar, de Salinas; Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo; Desarme, de Oviedo; La Pegarata, de Pola de Laviana; Doña Gontrodo, de Oviedo; Oriciu, de Gijón; Siceratores, de Nava; Torto de Maíz, de Oviedo y Vino de Cangas del Narcea.

Estando representando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, por Javier Escobio, José Luis Suárez y Luis Javier del Valle.




Y que concluyó en el céntrico parque municipal “Hermandad de la Probe” donde se realizó la foto de familia para el recuerdo.




Disfrutando los asistentes de tiempo libre para confraternizar en la plaza José Manuel Valle Carbajal, del mercadillo organizado con motivo de la celebración del acontecimiento, con presencia de la bodega Monasterio de Corias DOP Cangas; Sidra Herminio; el jamón Mangalica; los Afuega´l Pitu DOP de la quesería Ca Sanchu, el queso Montelarreina de Reny Picot, así como otros puestos de alimentación, libros, bisutería y regalos, animados con la música que interpretaba la Banda de Gaitas.

 




Concluido el tiempo libre, se volvió a la Iglesia para celebrar el acto oficial del Capítulo, ocupando los cofrades anfitriones el altar, presidiendo el Cofrade Mayor -Pepe Sariego- y ejerciendo de maestro de ceremonias Juan Carlos Fernández, iniciándose el mismo con la interpretaron del himno de la Cofradía.




En colaboración con el IES Valle de Aller, en Moreda, la Cofradía organiza el Concurso “Nabos na cocina” para alumnos de Escuelas de Hostelería del Principado de Asturias, que en esta edición se amplió a Escuelas de Galicia y León. Margarita Gandullo, directora del IES Valle de Aller y presidenta del jurado, dio lectura al acta del I Concurso Interregional y XI Regional, en cuya final participaron David Portas, de Santiago de Compostela; Roberto López, del IES Sahagún de Campos; Emilio Martínez, del Ciudad de León y Fiorela Aranda, del IES Valle de Aller. Siendo la ganadora Fiorela, con la elaboración “La cúpula de nabo con muselina de ajo sobre brandada ligera de bacalao y cuna de vizcaína”, quien recibió 150 €, trofeo, diploma y lote gastronómico; siendo el accésit para Emilio Martínez, recibiendo los otros dos participantes un reconocimiento.




Seguidamente el Canciller de la Cofradía, José Vicente González, dio lectura a la fórmula magistral del Juramento a los que a continuación serían nombrados y entronizados como Cofrades de Honor de la edición, ya que nuevamente no hubo ninguno de Número, quienes de acuerdo con el ritual gritaron: “Somos los comenabos” y “Sí, vamos a comer nabos asgaya”.




Que fueron subiendo al altar según se iban nombrando conducidos por el cofrade Marcos Álvarez, para una vez realizado el juramento, “besar el nabo”, ser investidos con capa y montera, recibir el diploma y el nabo de oro y entronizado por el Cofrade Mayor, e intervenir. Cuatro nuevos Cofrades de Honor, que elevan la cifra de los nombrados y entronizados desde la fundación de la Cofradía a setenta y siete.

La Asociación Deportiva Montsacro-Mostayal Fútbol Sala fue el primero en ser entronizada, representada por su directivo Chema Sariego. Constituida el 9 de agosto de 1993 en La Foz de Morcín, cuenta con más de 300 socios y 48 patrocinadores y está presidida por Rubén García desde su fundación, fue reconocida por la unión que hace en todo el concejo en su apuesta por el deporte.




Por primera vez dos nuevos Cofrades de Honor fueron entronizados conjuntamente, los directores de las Vueltas Ciclista a Asturias y a España, Cristina Álvarez Mendo y Javier Guillen, respectivamente.

Vuelta a Asturias o Vueltina como en su momento se le llamó, creada en el año 1925 y que durante 52 ediciones fue organizada por Julio Álvarez Mendo, padre de la galardona que tomo su relevo en el año 2008, y cuyo nombre lleva en la actualidad la competición. Competición que en su próximo cien aniversario tiene como objetivo constar de cuatro etapas, una más que en la actualidad.

Siendo la Vuelta Ciclista a España creada 10 años más tarde, en 1935, siendo dirigida también desde el año 2008 por Javier Guillen. Vuelta que en 1983 llegó por primera vez a los Lagos de Covadonga y en 1999 a la cima del Angliru, siendo la vuelta que más creció de las tres grandes, habiéndose celebrado en 2023 su 78 edición.

En sus intervenciones Cristina se comprometió a que en la próxima edición en la Foz, delante de la iglesia, habrá una meta volante en una etapa. Mientras que Javier se declaró comedor de nabos, comprometiéndose en hacerlo aún más de ahora en adelante.




Siendo el último entronizado el empresario César Suárez Junco, copropietario y gerente del grupo empresarial Tierra Astur. Que tuvo su germen en la cooperativa Crivencar, fundada en Arriondas por tres amigos en 1979, y que al año siguiente se instalaron en Oviedo. Grupo que en la actualidad cuenta con cinco establecimientos en Oviedo, dos en Gijón, uno en Avilés y otro en Colloto, con más de 500 trabajadores y 2000 proveedores asturianos, comercializando más de cien mil kilos de quesos.




El maestro de ceremonias cedió finalmente la palabra a Maximino García, alcalde de Morcín, para cerrar el acto. No antes de discernir largo y tendido antes y después de cada nombramiento sobre el Nabo, su datación en escritos y vídeos a lo largo de la historia. Quien dio la bienvenida al concejo e invitó a volver a visitarlo; felicito a los premiados y los valores por los que han sido reconocidos, así como a la Cofradía y sus cofrades por su labor de embajadores.




Cuyo colofón puso la Banda de Gaitas interpretando el Himno del Principado de Asturias, con los cofrades de honor recién nombrados detrás.




Celebrándose seguidamente la comida de hermandad en el que participaron más de dos centenares de comensales, que abonaron un precio de 50 euros por un menú confeccionado y servido por la empresa de catering Malena de Oviedo. 





En la que no faltó el pote de nabos y les casadielles, embajadores gastronómicos del concejo de Morcín, que puso el colofón al gran día de los cofrades focetanos, que volvieron a recibir a un alto número de Cofradías, a cuyos representantes obsequiaron –como en cada edición- con el libro del Capítulo, que contiene el resumen de la edición anterior y el calendario 2024 de la Cofradía.

Libro del XVIII Gran Capítulo, 2024.





“Desde nuestra fundación en 2002, nos consideramos una institución totalmente ligada al municipio y al devenir de todas las actividades relacionadas con la cultura, el ocio, la gastronomía y los movimientos sociales y vecinales”. Pepe Sariego, cofrade mayor de la Cofradía de Amigos de La Foz de Morcín, en la salutación del libro del XVIII Gran Capítulo.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario