sábado, 20 de enero de 2024

Centenario de Quesería La Peral, S.L. Presentación del libro Centenario de una Saga: 1993-2023.

Realizada en el hotel Palacio de Avilés, el 16 de enero de 2024.

Corría el año 1920 cuando Antonio León Álvarez comienza a trabajar junto a José en la quesería La Salve Asturiana en Illas, de la que su otro hermano José Ramón era copropietario junto a Abraham González Díaz, hasta el año 1922. Fecha en la que los dos hermanos deciden separarse de su hermano empresario y poner en marcha una quesería propia en San Jorge de Illas, que comienza su actividad en junio de 1923. Es el comienzo de una saga de empresarios queseros.




Con motivo del centenario de la actual Quesos La Peral, S.L., en la que trabajan la tercera, cuarta y quinta generación de los León, la familia decide realizar un libro para recoger toda la historia y documentación fotográfica y escrita de los cien años de su singladura empresarial, bajo el título: "Quesos La Peral, centenario de una saga 1923-2023".

Quesos La Peral. Centenario de una Saga: 1923-2023.




Libro escrito por el historiador avilesino y amigo de la familia Román Antonio Álvarez González y publicado por la empresa avilesina Nieva Ediciones. Que fue presentado el 16 de enero de 2024 en el hotel Palacio de Avilés en un concurrido y emotivo acto, con amplia presencia institucional y de amigos, en el que Ramón Rodríguez Álvarez, presidente del RIDEA –Real Instituto de Estudios Asturianos-.



Y en el que sucesivamente fueron interviniendo los autores del prólogo: Sabino González –presidente de la Cofradía del Colesterol Bueno, de Avilés-, José Jerónimo Jiménez Tenllado –presidente de la Asociación de Cata de Quesos Pláganu, de Avilés- y Alberto Tirador –alcalde de Illas-.  Quienes felicitaron y exaltaron a una saga familiar, con la que tienen unas especiales relaciones de convivencia y amistad.





A los que dio continuidad la intervención del autor, amigo personal de la familia. Quien destaco la encuadernación y maquetación del libro, y haciendo referencia a su contraportada lo considero como un testimonio del patrimonio industrial asturiano, que da fe de la historia de una saga familiar empresarial, cuyo centenario merece ser exaltado, ya que solamente nueve empresas asturianas tienen ese recorrido.




Quesos La Peral, S.L. fue galardonada en el año 2019 como “Empresa Familiar” por AEFAS (Asociación de la empresa familiar en Asturias) de la que forma parte desde su constitución. Motivo por el cual su presidente actual, Iñigo Cabal Alonso, les dedicó unas emotivas palabras y reivindico el papel de unas empresas que generan el ochenta por ciento del trabajo en el Principado.




La representación institucional correspondió a Marcelino Marcos Linde, consejero de medio rural y política agraria del Gobierno del Principado de Asturias. Que calificó la singladura como una pasión por la excelencia, realizada por unas manos laboriosas y corazones apasionados a través de cinco generaciones.




Siendo la intervención final la de Esther Álvarez Bango, gerente en la actualidad y miembro de la tercera generación, quien se hizo cargo en 1975 junto a su marido José Luis López Léon –nieto del fundador- de la empresa. 




Destaco que su máxima es trasladar a sus hijos y nietos la importancia de la familia como base, a los que nunca les pidió que formaran parte de la empresa, sino que fue decisión propia. Enfatizó en las muchas cosas positivas del abuelo Antonio, entre ellas de querer hacer del queso su obra más grande. Se emocionó al señalar que la fecha elegida para presentar el libro, es la del 77 cumpleaños de su esposo Pepe, al que se lo dedico ya que escenifica los valores humanos de un trabajo familiar. Y agradeció la asistencia masiva y el apoyo de los presentes, para nada pensado, y a Román por el gran trabajo realizado.




Presentación que concluyó con la foto familiar de la saga de empresarios, con los miembros de la tercera generación: José Luis y Esher; de la cuarta: José Luis y Patricia, Emilio y Luisa y de la quinta: Noemí, Alba, Celia, Diana, y el autor.




Centenario al que también se sumó el Grupo Filatélico Avilesino, que puso en circulación un matasellos y un sello conmemorativo especial con motivo del mismo.




La entrañable y emotiva presentación tuvo continuidad con un ágape, en el que la familia pudo dedicar la obra adquirida a sus muchos amigos, entre los que se encontraba un nutrido grupo de miembros de Cofradías Enogastronómicas, sector del que Esther forma parte, y de otros colectivos afines al sector quesero.




En el que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, estuvo representado por sus directivos Fidel Fernández, Francisco Javier Escobio, José Luis Corripio y Luis Javier Del Valle.



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Quesos La Peral. Centenario de una Saga: 1923-2023.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Cofradías Enogastronómicas.

Resúmenes de libros.

Información relacionada de Quesos La Peral, S.L. con el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.           

Reconocimientos Enogastronómicos. II edición, año 2016.

Reunión ordinaria nº 22, enero 2016. Quesos Quesería La Peral.

Reunión ordinaria nº 47, noviembre 2018. Queso Estilton.

Comida Exaltación, nº 15, marzo 2015, al queso Estrella La Peral.

Comida Exaltación, nº 53, febrero 2020, al queso Peralzola.

Comida Exaltación, nº 55, marzo 2021, al queso La Peral Sabores de la Reconquista.

  

“Este libro escenifica los valores humanos de un trabajo familiar durante cien años”. Esther Álvarez Bango (1950 -) directora de Quesos La Peral, S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario