miércoles, 31 de marzo de 2021

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Comida de Exaltación nº 55 al queso La Peral Sabores de la Reconquista Selección Oro.

Celebrada el 23 de marzo 2021 en la sidrería restaurante El Ferroviario, de Oviedo, en torno al queso La Peral Sabores de la Reconquista Selección Oro, de Asturias.

La maldita pandemia del Covid19 no da tregua, y aunque con las necesarias y duras medidas protocolarias higiénico sanitarias que afectan al sector hostelero, los miembros del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos han podido inaugurar el año 2021 el segundo jueves del mes de marzo, día 23, en su comida mensual de Exaltación al Queso…..

Dado el especial momento que toca vivir se delegó en Jerónimo González para que eligiese cual de los establecimientos del Grupo Koma, del que es accionista junto al también círculiano Sabino, era el más apropiado para celebrar la esperada reunión y el queso y menú que considerase más apropiado.

La elección fue el restaurante sidrería El Ferroviario, sito en la calle Gascona, el bulevar de la sidra ovetense en el que se rinde culto a la bebida astur por antonomasia. En el que se dieron cita catorce de los veintiún círculianos: Alberto Díaz, Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Jerónimo González, Jorge Martínez, José Doncel, José Luis Antuña, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Manuel Fernández, José Ramón Megido, Luis Javier Del Valle,  Manuel Secades y Sabino Blanco.




Comida que se inició con las palabras de bienvenida del presidente Manuel Secades, quien agradeció a Jerónimo, Sabino y Berto su predisposición y máxima colaboración para que la comida se pudiera realizar, adaptándose a la normativa vigente y con el espacio necesario entre todos para evitar riesgos innecesarios.

Quienes a su vez agradecieron la confianza en ellos depositada, explicando el menú que se iba a degustar y el queso protagonista de la velada, que no era otro que la nueva elaboración que la amiga Quesería La Peral realiza para su comercialización por la empresa Lisfersa, que dirige el también círculiano Santiago Fernández, con el nombre de “La Peral Sabores de la Reconquista Selección Oro”.




El primer plato a degustar fue un trozo de dicho queso acompañado por dulce de manzana, ciruelas y uvas pasas y frutos secos. Novedoso queso elaborado por la centenaria firma de Illas en base a su queso más emblemático, La Peral Estrella, con el añadido de carotelo, que le da una mayor intensidad de color amarillo anaranjado.




Queso de pasta firme de color blanca amarillenta, marcado halo,  bastante compacta, con cavidades y ojos diseminados inundados de penicilium; de textura más bien seca y dúctil, con un penicilium presente pero no agresivo, con un final persistente láctico, cuya puntuación media fue de 7,14 puntos sobre 10 máximos.






El aperitivo propuesto fue “Patatín relleno de queso La Peral con cebolla guisada y crema de maíz”, muy bien presentado en una especie de pala de madera para compartir, que fue valorado con una media de 6.71 puntos.






El primer plato fue “Ensalada César con yema curada, la Peral y pan de anchoa”, que obtuvo 6,89 puntos de media.




La propuesta de plato principal, altamente valorada, fue “Merluza del pinchu al vapor con pil pil de jengibre y la Peral, berza y tartar de langostinos”. Plato lleno de contrastes merecedor de 8.29 puntos.




Y finalmente la propuesta golosa fue: “Tatin de manzana verde, sidra dulce y cremoso de la Peral”, que recibió 8 puntos de media.




Siendo la armonización elegida por el establecimiento, el blanco monovarietal de Verdejo de la añada 2019, acogido a la DOP Rueda, elaborado por Pagos del Rey y comercializado como Analivia, que fue puntuado con un 6,63.




Y el tinto crianza de la añada 2017, monovarietal Tempranillo, acogido a la DOP Rioja elaborado en Haro por Bodegas Carlos Serres con el mismo nombre comercial, cuya puntuación fue de 6.94.




El último apartado que se valora es el correspondiente al establecimiento, a sus instalaciones, mobiliario, vajilla, cristalería, cubertería, servicio e implicación en el desarrollo del evento. Siendo el conjunto muy del agrado de los comensales, valorándolo con una media de 8,36 puntos.




Concluida la comida, ya en la sobremesa, Berto como copropietario del establecimiento recibió de manos del presidente Manolo Secades el diploma que da fe del paso del colectivo por un restaurante de los que los círculianos consideramos de casa, donde hemos hecho dos de nuestras Grandes Fiestas Gastronómicas y donde siempre somos agasajados por todo su equipo.

 



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades internas históricas.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades internas 2021.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Quesos, catas históricas.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Quesos, catas año 2021.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Vinos, catas históricas.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Vinos, catas año 2021

 

 

“Cuando uno hace lo que siente no se equivoca”. Anónimo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario