viernes, 15 de enero de 2016

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reunión ordinaria nº 22, enero de 2016, en torno a los quesos de La Peral.

Celebrada el 14 de enero de 2016, en el restaurante La Genuina, de Oviedo.

Un nuevo año en la aún corta vida del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos se inició el 14 de enero de 2016 con la celebración de la reunión ordinaria número veintidós, en su sede social de La Genuina, de Oviedo.

Que fue coordinada por José Luis Corripio, quien realizó las gestiones para que en la misma estuviesen presentes Esther y Emilio, copropietarios de Quesos La Peral, S.L. quienes gentilmente regalaron los quesos que a degustar en la reunión.




Asistiendo a la cita los círculianos: Alfonso Lozano, Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Javier Escobio, Jerónimo González, José Doncel, José Luis Suárez, José Ramón Muñíz, Jorge Martínez, Juan Granda, Luis Javier Del Valle, Manuel Secades, Rafael Suárez, Luis Riera y Secundino Palacios.




Manuel Secades en su calidad de presidente felicitó el nuevo año y dio la bienvenida, con especial énfasis en los miembros de la familia López Álvarez que conoce desde hace décadas, cediendo la palabra a Esther.




Quien agradeció la invitación cursada por su amigo José Luis y se congratuló de poder estar de nuevo en una velada con los miembros del Círculo, recordando cuando estuvo hace unos meses en una comida celebrada en el restaurante La Pomarada, en la calle Gascona.

Explicando seguidamente los quesos que se iban a degustar, y que cada comensal tenía en su correspondiente plato. Dos azules, el Estrella La Peral elaborado con leche de vaca; el Peralzola, con leche de cabra y una novedad que aún no está comercializada ni tiene nombre, un queso de cabra de corteza lavada, que se encuentra en proceso experimental.




Por su parte Luis Javier explicó el vino elegido para armonizar los quesos a degustar, Alvear Pale Cream, elaborado por Bodegas Alvear en Montilla (Córdoba), acogido a la DOP Montilla Moriles. Detallando someramente que este tipo de elaboraciones se realizan a partir del vino Fino dulcificado mediante el mosto dulce de la misma uva con la que se elaboró el Fino, en este caso Pedro Ximénez.




Mientras se realizaba la degustación se dio rápida lectura al resto de puntos del orden del día. En el punto tres, se detalló que la comida de Exaltación del mes se realizará en el hotel Silvota, una vez concluida la visita a las instalaciones del LILA (Laboratorio Interprofesional Lácteo de Asturias), situados ambos en el polígono de Silvota, en Llanera. Visita de la que se había informado previamente por el secretario, Luis Javier, que es quien realizó las gestiones oportunas y coordinará la misma.




Y en el punto cuarto, sobre actividades previstas de Asociaciones y Cofradías, se recordó la celebración del Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de los Nabos en La Foz de Morcín el próximo sábado. Y la semana siguiente del Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu y su Concurso, para el que la Hermandad de la Probe cursó invitación para acudir dos círculianos como miembros de su Jurado, siendo los elegidos José Luis Suárez y Juan Granda.




Las diferentes intervenciones de circulianos e invitados, tanto sobre los quesos presentados como sobre los quesos en general, y de la Peral en particular, alargaron la excelsa velada algún tiempo más del previsto.

Productos, que una vez procesadas las puntuaciones dadas por los dieciséis círculianos presentes entre 0 y 5 puntos, depararon que sus medias han sido: Queso La Peral: 3,90 puntos; queso Peralzola: 4,11 puntos; queso experimental de cabra: 2,56 puntos y Alvear Pale Cream: 4,21 puntos.




OBSERVACIONES: Fotografías no firmadas gentileza de José Luis Suárez.

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

 

 “Comete tres veces el mismo pecado y acabarás por creer que es lícito”. Proverbio judío.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario