martes, 4 de febrero de 2020

Comida de exaltación nº 53 al queso Peralzola, del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Celebrada en el restaurante Tataguyo, de Avilés, en torno al queso Peralzola, de Quesos La Peral, SL, en Illás, el 27 de febrero de 2020.

Como cada segundo jueves de mes el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos celebró su “comida de exaltación al queso….”, y lo hizo por primera vez en su historia en Avilés, la tercera ciudad con más habitantes del Principado, bajo la coordinación del círculianos David Franqueira, que aunque residente en Salinas, tiene su empresa de hostelería en la ciudad.

Eligiendo para su realización uno de los restaurantes más emblemáticos y de mayor prestigio de la industrial ciudad, el restaurante Casa Tataguyo, sito en la plaza Carbayedo, fundada en 1845, y que desde hace décadas regenta su colega Juan Rivero Santamaría.





Eligiendo entre ambos el queso Peralzola, elaborado por Quesos La Peral, S.L. en la localidad de mismo nombre  en el vecino concejo de Illás, para su exaltación en la comida cincuenta y tres del Círculo, que se celebró el 27 de febrero de 2020.




A la que han asistido acompañando al coordinador, los Fidel Fernández,  Javier Escobio, Jorge Martínez, José Doncel, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, Luis Javier Del Valle, Manuel Secades, Miguel Pérez,  Secundino Palacios. 




Así como también José Luis Antuña, que debutaba como círculiano después de presentar los correspondientes avales de los círculianos José Luis Corripio, José Manuel F. Quintana. Jorge Martínez, Manuel Secades.




Y Alberto Díez, Jorge Suárez y Tomás García, invitados de Luis Javier, Fidel y Quintana, respectivamente.






Comensales que una vez ubicados en el comedor inferior de la primera planta, en la mesa imperial habilitada para la ocasión, recibieron la bienvenida y explicaciones del menú elegido para su degustación por el contrastado empresario y maître.






Cuyos aperitivos, para compartir, fueron dos de las propuestas que pocas veces no salen a la mesa en el restaurante desde hace muchos años, las “Croquetas” –en este caso de Peralzola- y la “Longaniza del cocido de garbanzos” con su patata del cocido, pimentón de la Vera y aceite de oliva y el añadido de una ligera salsa de queso sobre el embutido más emblemático de la comarca avilesina. Elaboraciones que fueron puntuadas con un 7 y un 6,9 de media respectivamente, sobre 10 puntos máximos.






Ya emplatado individualmente se sirvió una variante de otro de los clásicos de la casa, el “Milhojas caramelizado de manzana, Peralzola y trucha ahumada”. Que obtuvo 7,10 puntos de media.




Como plato de pescado, el elegido fue un taco de “Bacalao y su falso pil-pil”, con el queso como ingrediente, y que el más valorado de la velada, con 8,40 puntos.




Sorprendente y original fue la siguiente propuesta, que bajo el nombre de “Arroz y fresas sobre cremoso de Peralzola”, combino salados y dulces en una peculiar elaboración desconocida para la totalidad de los comensales, cuya puntuación fue de 6,20 puntos.




Siendo la propuesta dulce, “Peralzola en estado puro y tocinillo de cielo”, perfecta combinación de un cremoso del queso con el goloso tocinillo, del que el mayor fabricante industrial de Asturias, Alberto Díaz con su empresa Dulcegrado visitada por el Círculo el noviembre pasado, estaba entre los invitados. Y que fue obtuvo una puntuación media de 7,30 puntos.




Siendo los vinos propuestos para su armonización, un blanco, un rosado y un tinto. El blanco acogido a la DOP Rueda, elaborado por Bodegas Valdehermoso en Nava del Rey, y comercializado como “Rantamplan Verdejo” de la añada 2018, que fue valorado con 6,80 puntos.

El rosado y el tinto, fueron elaboraciones acogidas a la DOP Rioja, de bodegas sitas en La Rioja. El primero por Bodegas Montecillo, SLU en Fuenmayor, comercializado como “Montecillo rosado” de la añada 2018, puntuado con 6,90.

Y el tinto por Viñedos de Alfaro, SA en Alfaro, bajo la marca “Conde del Real Agrado crianza” de la añada 2015, que obtuvo 7 puntos.




Menú que completo el servicio de café, con un coste de 35 euros. Y en el que muchos comensales echaron en falta la degustación del queso en solitario, norma que forma parte de las exaltaciones según el reglamento interno, y que en esta ocasión no se respetó.

En la sobremesa David y Manuel, como coordinador y presidente, entregaron a Juan el cuadro con el diploma que da fe del paso del colectivo por un restaurante, que fue valorado por sus instalaciones, puesta en escena, atenciones y propuestas realizadas con 7,80 puntos de media.




 (1)

(1) Foto de José M.F. Quintana.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.


 

“O vivimos todos juntos como hermanos o perecemos todos juntos como idiotas”. Martín Luther King 1929-68) pastor baptista estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario