sábado, 21 de octubre de 2023

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reunión ordinaria nº 81. Octubre 2023.

Celebrada el 19 de octubre de 2023, en torno al queso do País, de Orense.

Con una semana de retraso al coincidir el segundo jueves con la festividad del Pilar, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos ha celebrado su reunión ordinaria –la número 81- del mes de octubre el 19 de octubre de 2023 en su sede social del restaurante La Genuina.

A la que antecedió la reunión de la Junta Directiva, y a la bajo la coordinación de Yago Rodríguez, han asistido sus compañeros Alberto Prado, Antonio Escobio, Carlos Sanz. Fidel Fernández, Javier Escobio, José Doncel, José Luis Antuña, José Luis Corripio, José Luis Suárez, Luis Javier Del Valle, Luis Miguel Suárez y Luis Riera. Acudiendo José Alba como invitado de Luis Javier.




Javier Escobio en su calidad de presidente dio la bienvenida y lamentó que circunstancias personales hicieran imposible la asistencia de la única elaboradora que queda del queso de Bota, antes de ceder la palabra a Yago como coordinador de la degustación.




Quien siguiendo indicaciones de varios círculianos y aprovechando un viaje a su tierra orensana, adquirió el queso conocido como del País de Queixos Amalia, en su tienda del mercado de abastos de Orense. Al que complemento el dulce de manzana de la firma La Collotense, de Colloto (Siero).




Queso elaborado con leche cruda de vaca de las raza rubia gallega, elaborado por la tercera y cuarta generación de la familia Mosteiro, del lote 15-09-2023, similar a los que ampara la DOP Arzua, caracterizado por su cremosidad y leve acidez.

Queixo Amalia. Ficha de cata nº CGQA-Q-24-2023.





Seguidamente se cedió la palabra al secretario Luis Javier, quien presentó a su invitado; explicó la ausencia de los miembros de la familia Rodríguez para explicar y dar a degustar el queso de Bota quirosano, confirmando que estarán presentes en la próxima Comida de Exaltación y agradeció la gestión realizada por Yago para degustar un queso que era un viejo anhelo y que desde hace tiempo el círculiano Alfonso Lozano se había comprometido a adquirir en alguno de sus viajes a tierras gallegas.




A la vez que explicaba que el vino elegido era el riojano Vivanco Crainza, de la añada 2014, monovarietal Tempranillo, elaborado por la bodega homónima en Briones, acogido a la DOP Rioja.

Vivanco Crianza 2014. Ficha de cata nº CGQA-V-21-2023.




Quien continuó someramente con el orden del día, de cuyo punto 3 detallo la primera colaboración realizada con la DOP Vino de Cangas, en el marco de la XXI Fiesta de la Vendimia de Cangas del Narcea. Que consistió en una cata armonizada de los cuatro quesos con DOP asturianos: Afuega´l Pitu, Cabrales, Casín y Gamoneu con otros tantos vinos de las cuatro bodegas presentes en la Fiesta: Monasterio de Corias, Las Danzas, Señorío de Ibias y 7 Vidas. Celebrada el 12 de octubre e impartida por Alberto Prado, Fidel Fernández y Luis Javier.




En el punto cuarto, referente a las actividades internas del resto del trimestre, se explicó la suspensión de la excursión prevista para el día 28 de octubre y su traslado al último fin de semana de noviembre. La realización de la comida de Exaltación el jueves día 26 de octubre en el restaurante Terra Meiga, bajo la coordinación de Yago, con visita previa al museo de la Delegación de Defensa sito en la plaza España. Y que la reunión ordinaria de noviembre será coordinada por Antonio Escobio y que la comida de Navidad se propone su realización el 21 de diciembre.

Se detalla la presencia del Círculo en el Certamen de los Quesos Artesanos en Gijón; en la fiesta de los Gastrónomos del Yumay, el Jamón de Pata Negra Grande Covián y en los Capítulos de las Cofradías del Bonito de Colindres y del Vino de Cangas del Narcea.

Certamen de los quesos artesanos en Gijón.

Gastrónomos del Yumay. Fiesta Gastronómica.

Jamón de Pata Negra Grande Covián. XI edición.

Capítulo de la Cofradía del Bonito de Colindres.



Siendo las próximos Capítulos previstos los del Desarme, en Oviedo; Siceratores en Nava; los Cucharones del Buen Guiso Marinero de la Buena Mesa y el de los Cocidos en Torrelavega.

Informando que el Círculo también estará presente con una mesa en el que se dará a degustar queso Cabrales en el I Mercado de productos de Cofradías organizado por la Cofradía del Desarme el domingo 20. Y en el Certamen del Quesu Gamoneu, en Benia de Onís, en el que Luis Javier Del Valle formará parte del jurado de su Concurso.




Concluyendo la reunión con la rueda de intervenciones de los asistentes, dando su opinión sobre los productos degustados. Cuyas puntuaciones, una vez procesadas por José Luis Suárez, depararon que las notas medidas –de 0 a 10 puntos- del queso fue de 7,10 puntos y del vino de 7.14 puntos.




OBSERVACIONES: Fotografías no firmadas cedidas por José Luis Suárez.

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

C.G. Quesos Asturianos. Actividades internas. Histórico.

C.G. Quesos Asturianos. Reuniones ordinarias. Histórico.

C.G. Quesos Asturianos. Quesos. Histórico de catas.

C.G. Quesos Asturianos. Vinos. Histórico de catas.

Más información relacionada con la Reunión Ordinaria nº 81

Certamen de los quesos artesanos en Gijón.

Gastrónomos del Yumay. Fiesta Gastronómica.

Jamón de Pata Negra Grande Covián. XI edición.

Capítulo de la Cofradía del Bonito de Colindres.

Fichas de cata de los productos de la reunión nº 81

Queixo Amalia. Ficha de cata nº CGQA-Q-24-2023.

Vivanco Crianza 2014. Ficha de cata nº CGQA-V-21-2023.

 

“Sustituir el amor propio con el amor de los demás, es cambiar un insufrible tirano por un buen amigo”. Concepción Arenal (1820-93) escritora y socióloga española.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario