lunes, 9 de octubre de 2023

Cofradía del Bonito del Norte de Colindres. IV Gran Capítulo, 2023.

Celebrado en Colindres con comida en Laredo el 7 de octubre de 2023.

La marinera villa y municipio de Colindres, uno de los más pequeños en superficie de Cantabria, acogió el sábado 7 de octubre de 2023 la celebración del cuarto Gran Capítulo de la novel Cofradía del Bonito del Norte. Allí creada en el año 2018 con el objetivo de divulgar y promocionar al túnido que surca el mar Cantábrico, sus artes de pesca y sus aplicaciones culinarias.





En el polideportivo del colegio público Fray Pablo, los cofrades anfitriones dieron la bienvenida y agasajaron con un copioso desayuno a los más de 200 representantes de las treinta y nueve cofradías nacionales y extranjeras que atendieron su invitación de asistencia.




A cuya conclusión comenzó el desfile cívico animado por un grupo de Batucada por las calles de la villa hasta la casa de Cultura. Realizándose la foto de familia en el templete sito en sus jardines.




Siendo las Cofradías presentes, las portuguesas del Atún de Vilareal de San Antonio y Gastronómica Macaense. Las francesas de San Juan de Luz de la Orden de los Corsarios Vascos y Ttoro de Cibourne.




Las vascas de Anaka de Irún, Anchoa de San Sebastián, Morcilla de Beasaín, Queso de Idiazábal de Ordizia, Salmón del Bidasoa de Irún y Vasca de Gastronomía de San Sebastián. Las navarras de Tudela de la Orden del Volantín y del Tomate Feo y la del Espárrago de Pamplona. La del Vino de la Rioja, de Logroño. La del Cordero Segureño, de Granada. La de los Platos de Oro de Madrid. Del Cocido de Pelotas, de Torrevieja, en Alicante. Las gallegas del Centolo Larpeiro de O Grove; Gastronomía e Viño Corazón do Salnes, de Meaño y Viño do Rías Baixas de Vilagarcia de Arousa.




Las asturianas de Amigos de les Fabes, de Villaviciosa; Amigos de los Nabos de La Foz de Morcín; Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís; Buena Mesa de la Mar, de Salinas; Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo; Desarme de Oviedo; Doña Gontrodo, de Oviedo; Gastronómos del Yumay, de Avilés; Oriciu de Gijón y Torto de Maíz, de Oviedo.




Y las cántabras de la Anchoa de Santoña; Cocidos de Torrelavega; Hojaldre de Torrelavega; Nécora de Noja; Quesos de Santander; Orujo y Vinos de la Liébana; Respigo de Laredo; Tomate y Pimiento de Ampuero y Zapico de Santander.




Estando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos representado por Javier Escobio y Luis Javier Del Valle, presidente y secretario respectivamente.




En el teatro de la casa de Cultura se celebró el acto oficial del Capítulo, presidido por Sergio Valle –presidente cofrade- y ejerciendo la periodista colindresa residente en Madrid Cecilia Revuelta como maestra de ceremonias.




Que comenzó con la escucha del himno cofrades “Con la proa hacia el sol”, cuya letra y música es obra del joven cofrade músico Álvaro Echevarría Cacho.




Y el nombramiento, una a una de las treinta y nueve Cofradías presentes, cuyos representantes recibieron al finalizar el acto el libro “La mar de recetas y un bonito en la mochila” publicado por la Cofradía el pasado mes de abril.

Presentación del libro “La mar de recetas y un bonito en la mochila”.




En su intervención Sergio dio la bienvenida, y en la línea de haber sido apadrinados por la Cofradía de la Nécora, de Noja y ser padrinos de la del Tomate y Pimiento de Ampuero, afirmó que daban un paso más realizando su primer hermanamiento. Siendo la elegida la del Desarme de Oviedo, dada la especial sintonía entre ambas en los diferentes encuentros en que coincidieron, desde que se conocieron en Cabranes en el Capítulo del Arroz con Leche.




Cofradía asturiana ampliamente representada, en la que su presidente Miguel de Dios, recibió el cuadro que da fe del hermanamiento y a su vez entregó un libro con la historia del Desarme y una medalla conmemorativa del acto.




El siguiente punto fue la entronización de nuevos Cofrades de Número, siendo un total de diez a los que se impuso la beca, entre ellos cinco menores de edad, con los que son ya sesenta y tres el número de Cofrades.

Quienes se comprometieron a “Dar a conocer y alabar en todo lugar las excelencias del Bonito del Norte y su gran variedad de formas de consumo, sin atender a intereses propios para así formar parte de esta Cofradía”, en el juramento que les tomo su ya presidente.




El momento más emotivo fue la sorpresa que le depararon al asturiano Carlos Guardado, al que le hicieron una “Mención Especial” en agradecimiento a su labor de promoción del Bonito. Que fue glosado por su amigo personal y periodista gastronómico Josema Azpeitia. Quien destacó sus valores como persona y como le arrebato tanto su título de “gastropata” como su corazón, así como el esfuerzo que realizó de ir degustando por toda la cornisa cantábrica más de 60 platos en establecimientos comerciales, en un proyecto que llamó a “Mi el bonito”, a los que entrego el libro de la Cofradía “La mar de recetas y un bonito en la mochila”.  




Tres fueron los nombramientos de Cofrades de Honor realizados seguidamente. Al secretario de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Enrique Díaz Setién: a la peluquera y estilista colindresa afincada en Madrid, Lorena Morlote y a la periodista catalana Miriam Morena, actualmente presentadora en diferentes programas de TVE y ex compañera y amiga personal de la maestra de ceremonias.






Entronizados a los que se les fue cediendo la palabra después de su nombramiento, y que juraron conjuntamente el mismo.




Concluyendo el acto con la foto de familia de los recién nombrados en los diferentes apartados. No habiendo intervenciones de autoridades, aunque en el acto estuvieron presentes el alcalde de Colindres y diferentes cargos del Gobierno de Cantabria.




Tras un tiempo libre para poder conocer en hermandad la hostelería local, una parte de los asistentes –ya que el número estaba limitado a 70 personas- realizaron el trayecto en barco desde el puerto de Colindres al de Laredo. En el que disfrutaron del paseo marítimo por una de las zonas húmedas más destacadas del Cantábrico, con su ecosistema de marisma que forma parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Jovel, de las explicaciones pertinentes y de la degustación del “tomate feo de Tudela” gentileza de su Cofradía.




Volviendo a reunirse todos los asistentes en el Real Club Náutico de Laredo, en cuyo vistoso comedor con excepciones vistas de Santoña, tuvo lugar el almuerzo. Cuyo menú, a un coste de 60 euros, estuvo compuesto por dos entradas de bonito: en tosta con escalibada y en escabeche a la antigua; un primer plato de lomos de bonito a la casera y un segundo de carrilleras de novilla estofadas al vino tinto; y tarta de arroz con leche caramelizada con helado de postre, con vinos de la bodega zamorana Vega de Tera.




En cuya sobremesa tuvo lugar un sorteo de regalos previo a la actuación musical del cofrade Álvaro Cacho, quien interpreto parte de su repertorio comenzando por el Himno de la Cofradía. Que puso el colofón a un excelente Capítulo marinero, en un caluroso día otoñal que más pareció de pleno verano.



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Cofradías Enogastronómicas.

Bonito del Norte, cerdo de mar.

Presentación del libro “La mar de recetas y un bonito en la mochila”.


“Si es bueno, bonito y del Norte, es de Colindres”. Eslogan de la Cofradía del Bonito del Norte de Colindres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario