martes, 26 de septiembre de 2023

Jamón Plata Negra Grande Covián. XI edición, 2023.

Entregado  a Carmen Garcés, el 25 de septiembre de 2023, en la sidrería Yumay, de Avilés.

Nueva exitosa edición del galardón “Jamón de plata negra Grande Covián”, en su onceava edición, que entregan la sidrería Yumay, la Fundación Grande Covián y los Gastrónomos del Yumay, en el que el galardonado ha sido la investigadora de la  Fundación Jiménez Díaz en Madrid, Carmen Garcés Segura.




Que ha sido entregado el 25 de septiembre de 2023 en línea de las ediciones anteriores, coincidiendo con el acto de clausura del “Certamen internacional del jamón ibérico Grande Covián” que el establecimiento ha realizado en días previos, en el que el cofrade y doctor Herminio González ejerció de maestro de ceremonias.




Interviniendo primeramente Justo Castrillón en su doble condición de propietario del establecimiento y presidente cofrade. Quien dio la bienvenida y el honor por los asistentes, explico el objetivo del premio y se congratuló del nombramiento de la galardonada antes de desear una feliz comida y día.




Sara Retuerta, primera teniente de alcalde de Avilés, ostento la representación municipal y en su intervención felicito a la galardonada y dio unas pinceladas de las acciones que desde el consistorio se realizan para impulsar la buena alimentación en colegios y en materia deportiva en beneficio de una mejor salud.




Como ovetense residente definió Herminio a Olaya de Dios Huerta, doctora, investigadora y colaboradora de la premiada, quien le dirigió su tesis, fue la encargada de glosarla. Emocionada por hacerlo con una amiga, se remontó 35 años atrás cuando en la Universidad de Zaragoza fue alumna de Miguel Pocovi y Grande Covián le dirigió la tesis; centrándose seguidamente en el “Estudio de las cuatro provincias” realizado con su esposo, el también doctor Manuel de Oya Otero, un análisis epidemiológico de nutrición, obesidad y alteraciones metabólicas en niños de edad escolar, que incluyo niños de Madrid, Cádiz, Orense y Murcia, con los que han conseguido importantes avances en aspectos dietéticos, bioquímicos, hormonales y genéticos que influyen en predisposición a obesidad y en la enfermedad cardiovascular en la edad adulta; cifrando en más de 50 las publicaciones realizadas, la dirección de 16 tesis incluida la suya y concluyó destacando sus valores personales y el trato con sus colaboradores.





El alcalde de Colunga, la tierra de Grande Covián, José Ángel Toyos y Justo García fueron los encargados de entregarle el diploma acreditativo con el texto: En agradecimiento a su decisiva contribución con este proyecto y por los méritos que concurren en sus personas”. Y el galardón realizado por el artista gijonés Alberto Estrada, presente en el acto.






Galardonada que emocionada agradeció a su discípula su intervención, tuvo un emotivo recuerdo para Miguel Pocovi y remarco la excelente relación de colaboración y amistad de su finado marido con Grande Covián en sus tiempos en la universidad de Zaragoza, unidos por su pasión por la ciencia y gastronomía. Calificó al colungues y a su familia como cercanos, entrañable y accesible, y tuvo un emotivo recuerdo para su hija Glorina. Menciono el estudio realizado junto a su marido y concluyo animando a la Fundación Grande Covián y a los Gastrónomos del Yumay a continuar con su espléndida labor.




Herminio la sorprendió con la lectura de una carta de su amigo Miguel Pocovi enviada desde Canadá felicitándola y lamentando no poder estar presente arropándola.  Y Amada Pico, como presidenta del Club de Guisanderas le entrego un ejemplar del libro del colectivo.




El acto se cerró con la intervención de Carlos Guardado, patrono de la Fundación Grande Covián y secretario de Gastrónomos del Yumay. Afirmó que el nombramiento había sido tomado por unanimidad de la Fundación y que era también un reconocimiento a su marido; recalco que aunque la sede de esta se encuentra en Zaragoza, en el hospital Miguel Servent, se acordó que Colunga fuese sede honorifica, concluyendo con la afirmación que Asturias no puede ni debe olvidarse de Grande Covián.




Una vez celebrada la comida, Carmen y Justo colgaron el cuadro con el nombramiento a continuación de los diez predecesores: Gloria Grande Mingo, Rafael Ansón Oliart, Gregorio Varela Moreiras, Margarita Salas Felgueras, Miguel Pocovi Mieras, María Neira González, Santiago García Granda, Sidrería Yumay, Fernando Civeira Murillo y Daniel López Acuña.




La interpretación del himno del Yumay por Vicente Prado –el Pravianu- y sus canciones animaron el fin de la velada de nuevo en el patio donde los comensales degustaron los barquillos de Pelayo y los helados de Los Valencianos, que ya forman parte ineludible del estupendo encuentro en el que la medicina y la gastronomía conviven en torno a un entrañable y diferencial galardón.





 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Cofradías Enogastronómicas.

Jamón Pata Negra Grande Covián. VI edición, 2016.

Jamón Pata Negra Grande Covián. VII edición, 2017.

Jamón Pata Negra Grande Covián. VIII edición, 2018.

Jamón Pata Negra Grande Covián. IX edición, 2019.

Jamón Pata Negra Grande Covián. X edición, 2022.

 

 

“Asturias no puede ni debe olvidar a Grande Covián”. Carlos Guardado, patrono de la Fundación Grande Covián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario