sábado, 24 de junio de 2023

Inauguración de la calle Armando Álvarez Palacio en Oviedo.

Acto celebrado el 23 de junio de 2023 por la Asociación de Amigos del Cibeles.

Un 22 de enero de 2017 nos dejaba Armando Álvarez Palacio, un ovetense ejemplar en muchas facetas de su vida, y para el que suscribe: “Amigo, Maestro, Compañero y Vecino”, como le califique en el obituario a él dedicado.

Armando Álvarez Palacio, se nos fue un paisano.

Fuimos muchos los amigos que pensamos que su figura merecía ser recordado por las generaciones venideras con una calle con su nombre en la ciudad que nació, vivió y murió, pero a la que también AMÓ y trabajo desde su modestia para ponerla en el mapa deportivo y gastronómico nacional.

Al pensamiento común le dio forma al poco tiempo de su fallecimiento Aquilino Caramés, su buen amigo y compañero de mil batallas en el Club Patín Cibeles, primero y posteriormente de la Asociación Amigos del Cibeles, presentando la pertinente solicitud ante el Ayuntamiento de Oviedo, con el aval y respaldo de un alto número de clubs, asociaciones y cofradías Enogastronómicas, entre ellas las del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y del Grupo de Cata Las Alondras.



Gestión fructífera que se vio recompensada con la concesión de que una plaza de la ciudad llevase su nombre, eligiendo una sita en el barrio de Santo Domingo, entre las calles Fernando Alonso –antigua Capitán Almeida- y la ronda sur. Y que fue inaugurada el 21 de junio de 2017, coincidiendo con el inicio de la EVICRUP (European Veteran Roller Hockey International Cup en su XXIII edición, que por primera vez se celebraba en Oviedo.

Plaza Armando Álvarez Palacio en Oviedo.

Los años fueron pasando y la insistencia de sus Amigos del Cibeles volvió a ser exitosa. Con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica fueron casi una treintena de la calles en la querida Vetusta de Din, como muchos de sus amigos de infancia le conocían y firmaba muchas de los artículos y crónicas que escribió, que cambiaron de nombre.

En el barrio de Fozaneldi, la calle Comandante Janariz fue una de las afectadas. Y la elegida por el consistorio carbayón para su sustitución por la de Armando Álvarez Palacios.



Puestas las placas en la calle  el 27 de abril de 2023 faltaba, y falta, la inauguración oficial de la misma. Pero la Asociación de Amigos del Cibeles no quisimos dejar pasar la referencial fecha del 23 de JUNIO sin tributar un homenaje más al auténtico referente del Club.



Y en las efemérides del setenta aniversario de la creación del Club Patín Cibeles y del vigésimo tercero de la histórica consecución del título de Campeón de la Copa del Rey en Salamanca, se le rindió primero un recuerdo floral en el monolito de su plaza.





Y posteriormente debajo de una placa de su calle, Joaquín Cárcaba que le relevó como presidente de honor, le dedicó unas palabras en su memoria.



Al que le dio continuación la lectura de un escrito por el vicepresidente Roberto Llamedo, que se reproduce a continuación, por gentileza del mismo.




Sencillo y emotivo acto, que tuvo continuidad con la comida de hermandad de parte de los presentes, que sirvió para volver a recordar y tener muy presente la memoria del inigualable Armando y del AUTÉNTICO ESPÍRITU CIBELES.

 



OBSERVACIONES: Texto de Roberto Llamedo leído en el acto.

 Armando Álvarez Palacios, hombre ejemplar, un ovetense que, hace verdadero el dicho de: -y cito textualmente una anécdota de las Memorias inacabadas de Armando-

“hay un refrán ovetense que dice: ”XENTE DE OVIEDO TAMBOR Y GAITA”.

En lo que se refiere a mi persona, tengo suficientes méritos como Carbayón de llevar ese apelativo con orgullo. Yo nací en la casa número 21 de la Calle Travesía del  monte de Santo Domingo, que actualmente lleva el nombre de San Melchor. Eran muy pocas las cosas que había en aquella barriada y precisamente enfrente de la mía, en lo que entonces era un prado, se estaba celebrando la romería del barrio y, viene esto a cuento por lo siguiente: Mi madre que estaba sufriendo los dolores del parto porque estaba a punto de dar a luz a una criatura que, resulta que era yo. En aquella época como se sabe, el alumbramiento se hacía en el propio domicilio y no como ahora. No es cierto que cualquier tiempo pasado fue mejor.

A lo que iba, cuando mi pobre madre se esforzaba por traerme al mundo, es cuando en la puerta de la alcoba aparece mi padre con el Gaitero y el Tambor de la fiesta para amenizar el acto.

Creo que fue muy poco el tiempo que pudieron actuar los bondadosos músicos de nuestro folclore ante la razonable postura de mi madre, mujer de mucho genio que mandó a los músicos y a mi padre a hacer gárgaras, como es lógico.

Tengo que agradecer no obstante la buena voluntad de mi padre, ya que gracias a él, soy un verdadero CARBAYÓN de “TAMBOR Y GAITA“y además presumo ejerciendo como tal.

Así de detallista, tal como describe su nacimiento, era Armando

Estudio en la Escuela Pública del Fontán y posteriormente en el Colegio San Antonio, allí se preparó para hacer el ingreso en la Escuela de Comercio donde hizo el de Peritaje. Posteriormente se graduó de Profesor Mercantil.

Fue su primer trabajo en el Ayuntamiento de Oviedo como encargado del cementerio. Un día solicito un permiso laboral para acudir a Madrid, al campeonato de España de Hockey sobre patines, pues ya jugaba de portero en EL CIBELES y como no se lo concedieron dejo el empleo municipal. A partir de entonces comienza a ayudar a su padre como “CORTADOR” y se fue a aprender el oficio a Barcelona. Tenía la Sastrería su sede en la Calle El Peso número 6 donde vivían.

Son tan minuciosos los detalles de Armando que no hay mejor manera de entenderle que leer como describe su barrio, dice así:

“Yo vivía en la calle del Peso justo aquí, al lado en el número 6, encima de la carnicería Arrieta . Mi padre tenía la sastrería en el primer piso y el taller en el segundo, que se comunicaba con una terraza que daba a la citada calle. El costado derecho lindaba con un patio que compartían el Bar Sevilla y Diego Verdú. Ambos situados en la calle Cimadevilla. El patio tenía también entrada por la calle del Peso. Se entraba por una puerta situada en un trozo de muro de piedra que fuera parte de la muralla que circundaba a Oviedo y que aún permanece.

Manolo su hermano aprendió el oficio de sastre y siempre estuvo en el taller mientras él estudiaba.

Hizo el servicio militar de Milicias en Figueras (Cataluña) a los 20 años, fue uno de los alféreces más jóvenes de España. Como había aprendido a revelar fotos en Oviedo, pues todo le interesaba, dirijo el laboratorio fotográfico del cuartel.

De vuelta a Oviedo tras dejar el Ayuntamiento y junto con su hermano, se hacen cargo de la sastrería de su padre ya fallecido.

En el año 1960 en compañía de unos amigos viaja en Vespa a Roma para presenciar las Olimpiadas

 En 1963 se instalan en el edificio de la Jirafa, al lado la Cafetería Ronda y ya con el nombre de BOUTIQUE ÁLVAREZ, un título muy novedoso para la época.

Armando era un apasionado del deporte y practico muchos, citare como muestra de su personalidad y bonhomía los siguientes, no sin antes decir que en sus MEMORIAS, destaca en cada deporte a los mejores entre los que nunca se incluye.

Practicó el AJEDREZ, EL TIRO OLÍMPICO y fue distinguido por la Federación Asturiana de Tiro como MEJOR TIRADOR VETERANO DE ASTURIAS

TENIS DE MESA,  EL BILLAR

Fue crítico de Boxeo a la vez que lo practicaba, firmaba sus escritos con el seudónimo de DIN, donde ponía de relieve los valores competitivos y el respeto para sus practicantes.

Fue Vicepresidente de la Federación Asturiana.

En la década de los setenta funda con Vélez y Ricardo Vázquez la Revista Semanal “FRUELA 63”, siendo colaborador de la misma el fotógrafo Santiago García.

Por los VALORES HUMANOS manifestados, promovidos y estimulados a lo largo de su trayectoria deportiva  se le concede EL PREMIO DELFOS ESPECIAL DEL DEPORTE 2014.

Es PRESIDENTE del Comité Organizador del Europeo de 1987 en Oviedo

La Federación de patinaje le distingue con el DIPLOMA DE HONOR.

Son innumerables los Reconocimientos Deportivos nacionales e internacionales que le fueron otorgados

Armando, que cultivaba el asociacionismo en todas sus facetas, une a su afición por el deporte otra de tipo GASTRONOMICO

Funda LA CORRA en 1972 de la que es Presidente durante 23 años y luego sería nombrado PRESIDENTE PERPETUO.

Cuando allá por los años 60 se solicitó la inscripción en el Registro de Asociaciones de la CORRA al Gobierno Civil lo tuvieron pendiente de estudio durante varios años y fueron visitados varias veces por la policía, pues no se entendía que unos “paisanos” se juntaran para el estudio de setas, según nos contaba Armando con una sonrisa en su rostro.

Fue esta una de las primeras sociedades que se dedicaron al estudio de las setas.

Su amigo y compañero de la Corra , Juan Sánchez Ocaña , le insta a afiliarse a la COFRADIA DE LOS QUESOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS  y lo hace en 1982 con un discurso en la Fromagerie Babilonia de los Hermanos Secades.

Dice que una de las personas que más le impacto dentro de la Cofradía fue el pintor Orlando Pelayo.

La Cofradía sigue funcionando y mantiene la sede que antes fue de La CORRA.

En el año 2015 le nombran embajador. En ella ostentaba asimismo el título de SENADOR

Fue socio fundador de la COFRADIA DE LA MESA DE ASTURIAS pionera en Asturias de las Cofradías

Armando estuvo presente en la Fundación de FECOES (FEDERACION ESPAÑOLA DE COFRADIAS ENOSGASTRONOMICAS)  y de FECOGA (FEDERACION DE COFRADIAS GASTRONOMICAS) es Delegado Regional de FECOES y Embajador de CEUCO (CONSEJO EUROPEO DE COFRADIAS)

Es COFRADE DE HONOR de nueve Cofradías Gastronómicas Europeas y de innumerables españolas donde es considerado EMBAJADOR del Principado de Asturias.

Era un gran amante de los animales, conocía por el trino el nombre de los pájaros.

En nombre de las Cofradías españolas y europeas    que se han adherido a este homenaje, tengo que citar las  palabras           que le dedica D. VICTOR OTERO PROL Presidente de la COFRADIA DO CENTOLO LARPEIRO DE O´GROVE y cito textualmente: “ Por su carácter y su tesón , honró los blasones del Principado de Asturias y también el de la ciudad de Oviedo ,ya que fue benemérito , Muy Noble y Muy Leal , Buena persona y tampoco podemos decir que fue vencido , ya que al final, cuando los años y la enfermedad agotaron su heroica resistencia ,   DON ARMANDO ALVAREZ PALACIO , sigue vivo en la memoria de todos los que hemos tenido la fortuna de haberle conocido y llamado AMIGO”.

LA  COFRADIA DO CENTOLO LARPEIRO DE O´GROVE, le entrego en su día el TITULO DE GUARDIAN DE HONOR distinción que se otorga a personas excepcionales que consideramos un ejemplo de vida a seguir y auténticos baluartes de nuestra historia, cultura y tradiciones”

ARMANDO tiene su vida unida al CIBELES.

Que fue fundado por D. Tomas Moreno, propietario de Chocolates La Cibeles, el primer equipo estaba formado por Montes, Covisa, Moreno, Arenas, Gonzalo y Mitos y como porteros Máximo y Armando llegando a continuación Cárcaba.

Después fue entrenador y posteriormente PRESIDENTE  y fue cuando el Club consiguió los mayores logros de su historia.

En 1974 se consigue el Ascenso a División de Honor.

La final de la Copa del Rey en Salamanca con Andrés Caramés como entrenador, permanece en la retina de todos los asturianos amantes del hockey o no.

Ha sido un hito histórico en el deporte asturiano. Que un equipo integrado por solo jugadores asturianos amateurs se batiera contra un gran club como era el Barcelona en aquellas fechas, como campeón de Europa varias veces y le venciera en aquel fantástico partido por 4 goles a cero ha sido el colofón a una seria de triunfos en los que Armando fue, sin lugar a dudas, el alma mater.

Constituyó un hecho social de enorme trascendencia, tanto es así que los ecos de este triunfo llegaron hasta Argentina y del Centro Asturiano de Buenos Aires llego una invitación para hacer una gira por aquel país, en donde disputaría EL CIBELES partidos en San Juan, Mendoza, Mar de Plata y San Lorenzo de Almagro. El Club Patín Cibeles era la primera embajada deportiva de Asturias que acudía a aquellas tierras y el recibimiento por nuestros paisanos fue inenarrable. Es de destacar el comportamiento del Presidente del Centro Asturiano, D. José Antonio Nespral que fue toda atención. Así lo manifestaba Armando cada vez que surgía la ocasión.

Años más tarde, en el 50 aniversario del Cibeles, en el año 2003, se organiza un TORNEO DE GOLF benéfico con el objeto de recaudar fondos para las familias del Centro Asturiano de Buenos Aires, dada la precaria situación por la que atravesaban en aquellos momentos.

Esta era la manera de entender la amistad de nuestro Presidente.

En el “MUNDO DEL HOCKEY” es considerado el CREADOR DEL TERCER TIEMPO.

Como conclusión puede afirmar que su talla de dirigente era tan enorme que podía elevar la anécdota al rango de categoría. En cualquier gestión, en cualquier detalle por nimio que fuera dejaba siempre su sello de persona tolerante comprensiva y educada además de culta, decía de él Celso Alonso Sanjulian.

Ramón Pardo escribe así:” EL CIBELES fue y es una gran familia, un gran grupo vivo que agrupa a varias generaciones y que aún sigue llevando el nombre de Oviedo y de Asturias por Europa”

Seguirá en nuestros corazones y sus enseñanzas de caballerosidad y nobleza en la pista y fuera de ella han hecho que aquellos que le hemos tratado seamos mejores personas 

Esta es la herencia que hemos recibido.

Con el stick por arma y la montera picona como yelmo, recorrió el mundo llevando a Oviedo y Asturias por bandera; en el hockey como deporte y la gastronomía como alimento hicieron de él un EMBAJADOR  PERMANENTE de nuestra tierra.

A ARMANDO, amigo de los amigos, sociable, amable, gran comunicador, caballero en toda la extensión de la palabra, distinguido en sus modales, de cuidada presencia y esmerado trato, en palabras de Severino Fernández; le deberemos siempre, quienes hemos tenido el inmenso regalo de su amistad, la ejemplaridad de quien supo proyectar sobre los demás su hombría de bien. Era un ciudadano participativo y ejercía una ciudadanía altruista que ya no se estila.

El último acto oficial con su club fue la visita a Covadonga en compañía de todo el equipo C.P.Cibeles creando el ESPIRTU CIBELES

 




OBSERVACIONES: Fotos no firmadas gentileza de Roberto Llamedo

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Cofradías y Asociaciones Enogastronómicas.

Grupo de Catas Las Alondras.

Armando Álvarez Palacio, se nos fue un paisano.

Plaza Armando Álvarez Palacio en Oviedo.

Otra información sobre la Asociación de Amigos del Cibeles.

www.amigosdelcibeles.com

Campeón de Evricup 2011.

Campeón de Evricup 2016

Celebración del XL Aniversario del título de Campeón de la Copa del Rey 1980.

Cena de Navidad 2010.

Cena de Navidad 2014.

Cena de Navidad 2015.

Cena de Navidad 2016.

Cena de Navidad 2017.

Cena de Navidad 2018.

Mierenses de año 2014.

Organización de la Evricup 2017 en Oviedo.

Reportaje sobre el Club Patín Cibeles en el programa “Informe Robinson”.

 

“La muerte no nos roba los seres amados, al contrario nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo”. François Mauriac (1885-1970) periodista y escritor francés.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario