martes, 14 de febrero de 2023

Barranda, el Nostradamus portugués de Trancoso.

Antonio Gonçalves Annes Bandarra, zapatero, poeta y profeta, referente nacional en el siglo XVI en Portugal.

Trancoso es un municipio y ciudad, considerada como tal desde el año 2004, pertenece al distrito de Guarda y a la región Centro de Portugal, incluida desde el año 1991 en la “Red de aldeas históricas”, con el objetivo de dar a la región una estrategia de desarrollo y valorización centrada en los valores de la historia, la cultura y el patrimonio, así como combatir los efectos del paso del tiempo y la desertización.

Distante 70 kilómetros de la frontera española de Fuentes de Oñoro, en Salamanca, localizada entre la serra da Estrela y el valle del Duero, mirando por encima a las serranías de la Beira, la ciudad surge imponente a la sombra de su castillo del siglo VIII. Por su ubicación estratégica fue en la época medieval una de las principales villas del país, con un aura de gloria en el ambiente, desempeñando un papel destacado en la conquista de la independencia nacional con continuas batallas, primero entre cristianos y musulmanes, y posteriormente entre los reinos de Portugal y Castilla, así como en el mantenimiento de las fronteras.

Trancoso, la aldea de dom Dinis y Barranda.




Trancoso fue residencia en el siglo XV de una de las comunidades más grandes de la región Centro portuguesa, cifrándose en más de quinientos sus miembros, que contribuyó de manera significativa al desarrollo del comercio en la localidad. En la parte inferior de loma donde se encuentra el castillo están las casas que componían la judería, algunas conservadas en perfecto estado.

Judería creada en el año 1364 y que vio crecer su población con judíos llegados de España en la expulsión de 1492. Edificaciones caracterizadas por su doble puerta, una de más ancha de acceso a la tienda y otra más estrecha a la vivienda. Puertas y piedras en las que es posible visualizar las marcas que dejaron los judíos, como cruces, estrellas de David y palabras.




El “Centro de interpretación de la cultura judía Isaac Cardoso”,  abierto en el año 2012, que lleva el nombre del médico nativo judío del siglo XVII huido a Verona para escapar de la persecución. La casa conocida como “Gato Preto (negro)”, de 1530, caracterizada por las imágenes grabadas en relieve en su fachada, las del “león de Judá” y las “puertas de Jerusalén”. Y el “Poço do mestre” (pozo del maestro), relacionado con el rabino judío, y que igualmente fuese el que alimentaba el mikyé, el lugar dónde la comunidad realizaba sus baños de purificación, son sus elementos más importantes.




Junto a ellos, la otra referencia del barrio es la casa de Bandarra. Que pretende perpetuar la figura de un personaje que forma parte de la identidad portuguesa, conocido por sus trovas proféticas. Inaugurada en el año 2017 en ella se encuentra una exposición sobre la vida y obra del zapatero y poeta, un espacio de interpretación educativo y científico, pudiéndose escuchar alguna de sus trovas en el pozo del patio de la casa.




Antonio Gonçalves Annes Bandarra, conocido como Bandarra, nació en Trancoso en 1500 y falleció en la localidad en 1556. Procedente de una familia asentada, perdió su riqueza, ejerciendo el oficio de zapatero, su origen familiar –judío o no- fue objeto de especulación, pero en su obra como poeta y profeta popular si divulgo en verso profecías de cariz mesiánico.

Conocedor profundo de las escrituras del Antiguo Testamento y de la astrología a partir de los cuales realizaba sus propias interpretaciones, se trasladó a vivir a Lisboa a petición de místicos y teólogos nuevos cristianos para tener más contacto con ellos. En 1541 fue acusado por la Inquisición de Lisboa de judaizante, y sus trovas fueron incluidas en el catálogo de libros prohibidos. Enfrentado a la institución en su defensa propia, se le obligó a dejar de interpretar la Biblia y escribir sobre teología, regresando a Trancoso, donde falleció en 1556.

Su principal obra fue “Paráfrase e concordancia de algumas profecías”, fue interpretada como una profecía sobre el regreso del rey Sebastián tras su desaparición en la batalla de Alcazarquivir en 1578, lo que provoco que Portugal quedase bajo el dominio de España durante 70 años. Otras obras suyas fueron “Trovas inéditas” y “Verdade y complemento das profecías”, en los que incluyó profecías sobre los destinos de Portugal.

De posición social reconocida, y relacionado con cristianos viejos y nuevos, este líder religioso está considerado por muchos el Nostradamus portugués. Al ser el boticario francés coetáneo suyo (1503-66), como por su defensa del judaísmo y ser un supuesto adivino. Y su vida, obras y pensamientos fueron ensalzados entre otros grandes autores portugueses por Antonio Vieira y Fernando Pessoa. Por unos visto como un gran héroe y por otros como una figura negativa, Barranda no pasó desapercibido y su huella quedó en la historia del reino luso.

En Trancoso, detrás del Pelourinho, datada entre 1173 y 1185 con la concesión de la primera carta por Alfonso Henriques, declarada Monumento Nacional, se encuentra la  iglesia de San Pedro, de origen románico y reconstruida en el siglo XVIII, compuesta por una nave y una torre campanario.





En ella se encuentra enterrado y tiene su mausoleo Barranda, construido en homenaje suyo en 1642 por Álvaro de Abranches da Camara, gobernador general de la provincia de la Beira, en lugar de otra más humilde. Donde coloco el epitafio y en ella figuran como lema los instrumentos de zapatero por él utilizados, por ser una referencia en el Portugal del siglo XV:

“Aquí yace Gonçalo Annes Bandarra, quien en su tiempo protefizó la restauración de este reino, y D. Álvares de Abranches le hizo ser General de Beira, un año de mil seiscientos cuarenta y un”.

 



Hecho que el mismo poeta profetizó en varias de sus  trovas: “Ya veo, pero no sé si veo. El cero que huele a mí. ¿Quién viene a honrarme a Beira? Uno grande desde el píe del Tajo”. Y en “Cuando al morir acabe, por desgracia o por ventura, el cuerpo na sepultura y el alma en estos papeles”.




Iglesia en la que también luce una placa desde el 24 de septiembre de 1996 con motivo del quinto centenario de su nacimiento, en homenaje nacional a uno de los hijos más ilustres de Trancoso.




Zapatero, poeta y profeta al que también se le rinde homenaje en la plaza Largo do Municipio, que preside su estatua desde el 26 de mayo de 2000. 



Encontrándose detrás el  edificio que acoge la Cámara Municipal o Paços do Concelho  (Ayuntamiento). Construcción realizada en la antigua casa rectoral de la iglesia de Santa María, realizada entre los años 1916 y 1920 en estilo neo románico, con tres planos limitados por contrafuertes.



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Viajes nacionales e internacionales.

Serra da Estrela, la magia portuguesa.

Un viaje al Portugal amigo.

Aldeas históricas de Portugal.

Almeida, la ciudad fortificada.

Belmonte, el asentamiento judío.

Castelo Mendo, donde pervive la historia y la leyenda.

Castelo Mendo. La leyenda de los amantes Mendo y Menda.

Castelo Novo, aldea histórica.

Sortelha, la sortija medieval de Portugal.

Trancoso, la aldea de dom Dinis y Barranda.

  

“Cuando al morir acabe, por desgracia o por ventura, el cuerpo na sepultura y el alma en estos papeles”. Antonio  Gonçalves Annes Bandarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario