martes, 15 de noviembre de 2022

Puerto de San Lorenzo, en Somiedo.

Con una altitud de 1349 metros, lugar de paso del Camín Real de la Mesa, separa los concejos de Somiedo y Teverga.

El concejo de Somiedo se encuentra en la sur occidente del Principado de Asturias, cuenta con una extensión de 291,38 kilómetros cuadrados y un censo poblacional de 1104 habitantes en 2021, lo que le convierte en el segundo con menor densidad de los 78 concejos que componen el Principado.




Todo él forma parte del Parque Natural y de la Reserva de la Biosfera de Somiedo, declaraciones con que cuenta desde los años 1988 y 2000. Limita al norte con el concejo de Belmonte de Miranda, al este con Teverga, al oeste con Tineo y Cangas del Narcea y al sur con la provincia de León.




Dividido en quince parroquias, una de ellas es la de Las Mortera, al que pertenece el pueblo de Orderías en cuyo término se encuentra el puerto de San Lorenzo o San Llorienzu.

Puerto y collado situado a 1349 metros de altitud, por la que discurre la carretera AS-265 construida en la década de los ochenta del siglo pasado, que comunica los concejos de Teverga y Somiedo.




Situado poco antes de la divisoria de ambos concejos lo cruza de sur a norte la calzada romana de la Mesa, también llamada “Camín Real de la Mesa”, que unía Castilla con Asturias, y cuyo primer tramo iba desde la localidad de Torrestio en León con San Lorenzo, y que tanta importancia histórica, cultural y económica ha tenido en la historia del Principado.




Cuenta con vastos pastizales, como la Campa la Cortina, la Confradía, Garamanchón, los Cuetos de la Bota y la Campa de la Bota. Acogiendo en el mes de agosto una feria de ganado.




El considerado en el mundo ciclista como uno de los más duros de España en su parte somedana parte de la localidad de La Riera, pasando por Las Morteras y Orderías, para salvar 9,900 kilómetros y un ascenso de 862 metros, con desniveles que van desde los 7,8 % al 11,20 %, con una media de 8,7 %.




Y por la parte tevergana, parte de San Martín de Teverga y pasa por Quintanal y Villanueva, con una distancia de 11,200 kilómetros, con un desnivel de 899 metros y una pendiente media del 8,03 %, con una mínima de 6,7 % y una máxima de 11,30 %.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de montaña.

Otra información del Camino Real de la Mesa.

Camín Real de la Mesa. Del puerto de San Lorenzo al puerto de Cueiro.

Camín Real de la Mesa. Del puerto de Cueiro a Belmonte de Miranda.

Camín Real de la Mesa. 2º tramo del puerto de San Lorenzo a Belmonte de Miranda.

Camín Real de la Mesa. 2º tramo del puerto de San Lorenzo a Belmonte de Miranda. Vídeo de la ruta.

Alto y venta de la Corredoria. en el Camino Real de la Mesa.

Braña de la Corra. Arbeyales (Somiedo).

Collado y venta de Piedrajueves. Orderías (Somiedo).

Dolia, en Belmonte de Miranda, enclave del Camino Real de la Mesa.

Puerto y vega de Cueiro, el estratégico nudo del Camino Real de la Mesa.

Otra información sobre Somiedo.

Braña la Pornacal. Villar de Vildas.

Braña Viecha o de los Cuartos. Villar de Vildas

La Peral, braña y pueblo.

Pico Mocoso, en travesía desde La Peral a Villar de Vildas. 

Santa María del Puerto, esencia vaqueira.

Villar de Vildas.

Villar de Vildas - braña la Pornacal - braña Viecha -Villar de Vildas.

 

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden aprender en los libros.” John Lubbock (1834-1913) investigador inglés.

 

 

 

 



 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario