lunes, 14 de febrero de 2022

Casa Peri, la monumental torre militar medieval de Pen, en Amieva.

Datada en el siglo XIV, de arquitectura militar medieval, consta de una torre y dos adosados posteriores.

El concejo de Amieva se encuentra ubicado en el oriente del Principado de Asturias, limita con los asturianos Parres, Cangas de Onis y Ponga, al norte, este y oeste respectivamente y al sur con los leoneses de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre. Su superficie total es de 113,90 kilómetros cuadrados, con un censo poblacional en 2020 de 628 habitantes, estando vertebrado en cinco parroquias: Amieva, Argolibio, Mián, San Román y Sebarga.

Uno de los catorce núcleos poblaciones que componen está ultima es Pen. Situado a una altitud de 350 metros, situado sobre una loma alaragada en la ladera de peña Dulce (528 metros), con una morfología lineal quebrada y vertebrada por un vial principal en el que se asientan sus más de 60 casas diseminadas en ocho barrios. Dista 5 kilómetros de Sames la capital municipal, al que se accede a través de la carretera loca AM-1 que comunica Vega de Sebarga con Villaverde.

Pen, el pueblo donde convive la historia y la etnografía.

La localidad está formada por un interesante conjunto de arquitectura popular, entre ellos varias casas solariegas y elementos etnográficos incluidos en el IPCA (Inventario del patrimonio cultural de Asturias). En el centro de pueblo, en el lateral sur de su plaza se encuentra su edificio más emblemático, la conocida como casa Peri.




Construcción datada en el siglo XVII, de notoria monumentalidad perteneciente a la arquitectura militar medieval, con añadidos posteriores de estilo renacentista y barroco. En ella destaca su primitiva torre, fortaleza defensiva de planta cuadrada y tejado a cuatro vientos, que es su elemento central, a la que se unieron con posterioridad dos cuerpos en sus fachadas oriental y septentrional, ambos de cuerpo rectangular.




Torre de tosca traza, para nada esbelta, construida en piedra de sillarejo irregulares de grandes dimensiones, con pocas aberturas de vanos pequeños y cuadrados formados con dovelas molduradas sencillas. Además de algunas aspilleras en la fachada Oeste, que no existen en la Sur, e invisibles en la Este al tener adosado un cuerpo con ventanal y balcones de época reciente.

En el exterior de la casa destaca la ancha escalera de piedra adosada a la fachada norte, que hace de entrada, y da acceso al corredor, donde se conserva parcialmente el artesanado de madera que se apoya en columnas con zapatas talladas, que compone su decoración más interesante.



La edificación consta de dos pisos, respondiendo a las características más habituales de las casonas asturianas. La baja compuesta por un porche, una cocina, un dormitorio y el establo. Y en la superior, la sala, las habitaciones y un corredor o balconada, que en este caso, comunica con la entrada principal mediante la escalera, que la dota de monumentalidad y distinción.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

 Un Principado para descubrir.

Capilla de San Roque, en Pen, Amieva.

Casa Peri, la torre monumental militar medieval de Pen, en Amieva.

La Panerona de Pen, en Amieva

Pen, el pueblo donde convive la historia y la etnografía.

Otra información sobre el concejo de Amieva.


 

 

“Lo primero que hay que hacer para entender a un nuevo país es olfatearlo”. Rudyard Kipling (1865-1936) escritor y poeta inglés.

6 comentarios:

  1. Un saludo y una pregunta, porqué se llama Peri? No tenía idea de su existencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ignoro, pero las casas/casonas/palacios en el Principado de Asturias suelen llevar el nombre de sus dueños. Entiendo que este caso es igual, que los que la construyeron o posteriores dueños se apellidarán Peri. Saludos

      Eliminar
    2. En Pen hay el apellido Pérez, en asturiano Peri. Puede ser la familia original...

      Eliminar
    3. Lo ignoro, pero puede ser. Gracias. Saludos

      Eliminar
  2. Hermosa explicación de todo lo que se refiere a los pueblos de Pen y otros vecinos gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenos días!
    Sabes de casas de piedra para comprar que tengan tierra? Muchas gracias

    ResponderEliminar