miércoles, 10 de enero de 2024

Pen en Amieva, el pueblo donde convive la historia y la etnografía.

Pertenece a la parroquia de Sebarga y cuenta con un rico patrimonio etnográfico.

El concejo de Amieva se encuentra ubicado en el oriente del Principado de Asturias, limita con los asturianos Parres, Cangas de Onis y Ponga, al norte, este y oeste respectivamente y al sur con los leoneses de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre. Su superficie total es de 113,90 kilómetros cuadrados, con un censo poblacional en 2023 de 599 habitantes, estando vertebrado en cinco parroquias: Amieva, Argolibio, Mián, San Román y Sebarga.






Uno de los catorce núcleos poblaciones que componen está ultima, la de Nuestra Señora de Las Nieves, es Pen. Situado a una altitud de 350 metros, sobre una loma alargada en la ladera de peña Dulce (528 metros).








Con una morfología lineal quebrada y vertebrada por un vial principal en el que se asientan sus más de 60 casas diseminadas en ocho barrios: Canellina, Cascayal, Corolada, Ermita, Huertiquina, LLabiega, Mollera, Oteru y Talenti, en los que apenas habitan dos decenas de vecinos.







Dista 5 kilómetros de Sames la capital municipal, al que se accede a través de la carretera loca AM-1 que comunica Vega de Sebarga con Villaverde. Y su patrono es San Roque, al que festejan el último fin de semana de agosto.








Bajo su advocación se encuentra la capilla datada en el siglo XVI, que ha sufrido diferentes reformas a lo largo de los años, siendo la más importante en la primera década del siglo veinte, y que en la actualidad luce remozada por la acción vecinal.

Capilla de San Roque.





Situada en el barrio de la Ermita, en la cruceta de las dos calles principales del pueblo, en un altillo protegida por una barandilla de madera. Exteriormente su construcción es en piedra vista, con puerta de acceso de madera adintelada enmarcada en un arco sin revestimiento ni decoración, sobre el que está colocado su nombre en una talla de madera, y coronado con una espadaña de una sola campana. Luciendo en cada lateral dos ventanas de medio arco con revestimiento de ladrillo.





En su pequeño interior destaca el arco que protege el altar, relacionado con la primigenia capilla. En él se conserva la imagen de Santa Catalina de Alejandría con su corona de princesa un Cristo crucificado colgante barroco, de cuya misma época es su Sagrario. Un Crucero y un cuadro componen el resto del conjunto del altar.




La reproducción del Santo bajo cuya advocación está, es una talla que posee la iconografía característica del peregrino occitano canonizado en 1584, con el perro que lame las llagas y lleva un pan en su boca. Imagen situada a pie del altar al que procesionan como su patrono los lugareños el último domingo de agosto. Sin culto religioso habitual, su interior es utilizado por la asociación vecinal como guarda de su diferente mobiliario utilizado en fiestas y reuniones.



En el lado opuesto de la capilla se encuentra la edificación más emblemática, la conocida como Casa Peri. Datada en el siglo XVII, perteneciente a la casa solariega de los Pérez, de notoria monumentalidad perteneciente a la arquitectura militar medieval, con añadidos posteriores de estilo renacentista y barroco. En ella destaca su primitiva torre, fortaleza defensiva de planta cuadrada y tejado a cuatro vientos, que es su elemento central, a la que se unieron con posterioridad dos cuerpos en sus fachadas oriental y septentrional, ambos de cuerpo rectangular.

Casa Peri, la torre monumento militar medieval.



Torre de tosca traza, para nada esbelta, construida en piedras de sillarejo irregulares de grandes dimensiones, con pocas aberturas de vanos pequeños y cuadrados formados con dovelas molduradas sencillas. Además de algunas aspilleras en la fachada Oeste, que no existen en la Sur, e invisibles en la Este al tener adosado un cuerpo con ventanal y balcones de época reciente.




En el exterior de la casa destaca la ancha escalera de piedra adosada a la fachada norte, que hace de entrada, y da acceso al corredor, donde se conserva parcialmente el artesanado de madera que se apoya en columnas con zapatas talladas, que compone su decoración más interesante.




La edificación consta de dos pisos, respondiendo a las características más habituales de las casonas asturianas. La baja compuesta por un porche, una cocina, un dormitorio y el establo. Y en la superior, la sala, las habitaciones y un corredor o balconada, que en este caso, comunica con la entrada principal mediante la escalera, que la dota de monumentalidad y distinción.




Su otra edificación civil reseñable es la casa del Fondón o la Pinta. Situada en el barrio de la Canellina, es una construcción rural de airosas proporciones de planta rectangular y dos alturas, de fachada alargada con hermoso corredor de madera tallada, en la que destaca en su exterior un reloj de sol. 






Contando con otras edificaciones de arquitectura rural con llamativos corredores en perfecto estado de conservación.







Pen contó con escuela hasta los primeros años del siglo veintiuno, rehabilitada con la ayuda vecinal y actualmente reconvertido en centro social.





Amieva en general y Pen en particular cuenta con un importante patrimonio etnográfico, entre los que destacan sus hórreos y paneras, estando datados todos con una antigüedad mínima de 100 años y un altísimo porcentaje de los mismos en el siglo XVIII. Siete de ellos forman parte del IPCA (Inventario patrimonio cultural de Asturias) desde 2018 de los 57 protegidos, que incluyen una serie de hórreos y paneras en el que existía riesgo inminente de pérdida o deterioro.








En Pen el censo existente de hórreos y paneras es de quince. Entre ellos destaca la conocida como “Panerona de Pen”, uno de los siete incluidos en el IPCA del concejo, considerada como una de las más grandes del Principado de Asturias.

La Panerona.





Situada en el barrio de la Canellina, forma parte del conjunto que forma la conocida “casa de Fondón o Pinta”, la mal denominada Panerona, que pertenece en la actualidad a tres familias, una con la mitad y otras las dos con una cuarta parte cada uno, con un estado de conservación bastante deficiente, es en realidad tres hórreos unidos con cureñes y chaplones, soportados por catorce pegollos, con acceso a través de dos escaleras, con unas medidas de 18 metros de largo y 8 metros de ancho. Aunque otras tesis apuntan a que en realidad es la unión de dos paneras.





En uno de sus lados, el sur, cuenta con un corredor cerrado por barrotera sencilla, enmarcada por una cenefa de ovas, características de las construcciones de los siglos XVII y XVIII en el concejo. El lado norte no cuenta con corredor, sino con “tenobio” –listones lisos- ni ningún otro elemento decorativo.





Aunque cuenta con acceso rodado por carretera desde hace años, el camino que comunicaba el pueblo con Precendi, donde se encuentra el consistorio municipal, es el denominado “Beyu” –garganta profunda-, por el que discurre el arroyo el Regatu o río Pen, que desemboca en el río Sella en Santillán. Y que históricamente fue utilizado para bajar el maíz y cereales a moler al molino allí existente, el ganado para las ferias y para realizar gestiones cotidianas.





Camino reconvertido en el año 2010 en la ruta denominada “Bosque del Beyu Pen”, en la que el artista gijonés Julián Bravo remodeló árboles y pintó piedras, convirtiéndolo en una muestra de los seres de la mitología astur. Que partiendo desde Santillán llega hasta Pen, por el barrio del Colladín, salvando 298 metros de desnivel y 3,500 kilómetros.





Pen es un pueblo para visitar, pasear y disfrutar del excelso mirador sobre parte de los Picos de Europa y de la cordillera cantábrica, a la vez que sumergirse en la historia medieval del Principado y disfrutar de su gran riqueza etnográfica, presente no sólo en sus muchos hórreos y paneras, sino también en otros muchos elementos por él diseminados.






 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA, Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Otra información de Pen

Capilla de San Roque.

Casa Peri, la torre monumento militar medieval.

La Panerona.

Otra información del concejo de Amieva.

Dobra, el río del macizo occidental de los Picos de Europa.

La Hoya de San Vicente.

Pico Priniello y Porru Cantu la Cueva. De Amieva a Puente Dobra.

Puente Vieyu sobre el río Dobra.

Senda del Arcediano. De Soto de Sajambre (León) a Amieva.

Senda del Arcediano. De Soto de Sajambre (León) a Amieva. Vídeo de la ruta.

  

“Uno es lo que ha vivido y, si está impregnado de otras culturas y otros paisajes, es enormemente enriquecedor”. Carlos Hipólito (1957 - ) actor español.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario