martes, 11 de enero de 2011

Picos Priniello y Cantu Porru la Cueva. Desde Sames a Puente Dobra. Amieva

Travesía por el preCornión desde Sames en Amieva a Puente Dobra en Cangas de Onís, con ascensión a los picos Priniello (1230 m.) y al Cantu Porru la Cueva (1060 m.)
Esta travesía se realiza por el preCornión occidental entre los límites de los concejos de Amieva y de Cangas de Onís, con muy buenas vistas a todos los vientos y especialmente hacia el Cornión.
El tiempo total empleado es de 6 horas y 30 minutos, de las que 5 horas y 35 minutos fueron caminando, la altitud inicial es de 590 metros, la máxima de 1230 metros y la final de 100 metros. El desnivel de ascenso es de 640 metros y el de descenso de 1130 metros.

Descripción del recorrido.
El inicio se realiza desde el aparcamiento que hay en la iglesia de Sames (590 m.), capital de Amieva, en el bar cercano se gira a la derecha a la altura de la casa nº 64, se pasa por una fuente (645 m) y la casa nº 120, girando a la izquierda para llegar a la parte más alta del pueblo donde el camino asfaltado se acaba y hay una casa con garaje de portón de madera, con el nº 89.



 Se sigue el camino de la izquierda que luego se convierte en pista que conduce al collado de Amieva (793 me.) en el que se ubica un mirador reciente de hormigón similar a la proa de un barco, al que se puede acceder por carretera desde el cercano pueblo de San Román y que justo detrás del mismo esta el pico Naño.



 El mirador con el Naño detrás.

Se gira en dirección noroeste a la derecha, por terreno de camperas y rocas, pasando por debajo de unas cuevas a salir a la canal que va directo al collado “Voz de Parriello”.




Ubicado al  pie del Pico Priniello (1230 metros) al que se asciende en poco tiempo.


 En el pico, al fando detrás el Pico Cabroneru.


Tiene un buzón puesto por el G.M.Neblian y el G.M. Collem Altum en enero de 2008 y vértice geodésico y excelentes vistas al macizo occidental de los Picos de Europa y sierras costeras. Detrás se encuentra el Cantu Cabronero y a su derecha el Porru de Valdepino; a la izquierda el Tiatordos y el Carria, y a la derecha de estas el Pierzu. También se divisa perfectamente la Mota Cetin, el Vizcares, los lagos de Covadonga y detrás el Cabeza Llorosos e incluso más al fondo perfectamente el Turbina. Magnificas vistas.


Al fondo el Vizcarres.

Al fondo la Sierra del Sueve y el mar.

Subida a los Lagos de Covadonga, al fondo Llerosos.

Se recorre la sierra de Amieva en dirección norte, siempre hacia abajo, a través de un terrero de caliza y matorral, similar a las cercanas del Cuera o Sueve, para llegar primero a la Voz de Estirio, después al Porru de San Román (1103 metros).




Y llegar finalmente al Porru Cantu la Cueva (1067 metros) con buzón y vértice geodésico, siendo el buzón colocado por el G.M.Argüelles en el 2007 muy original, formado por un bastón y un palo cruzados en cuya cruceta aparece la placa y la silueta de un pájaro.




Aquí se siguen disfrutando de unas magnificas vistas con ángulos diferentes a los vistos anteriormente.


Pienzu y Tiatordos.
El Cornión.

La bajada se realiza en dirección oeste al collado Sañín (710 metros) por la izquierda de un alargado crestón en un terreno bastante pendiente de matorrales y piedra.





 En la majada de Señín se toma una pista que en dirección norte lleva a la Vega del Carro (630 metros). En este punto hay dos opciones sin pérdida para llegar al pueblo de Vis:
a) Girar a la izquierda, dando vista al Sella y pasando por el Balagar, los Llodas y el Pasadoiro
b) Que es la elegida, girar a la derecha por la pista que se dirige al Dobra y pasa por el Valle Curries (550 metros),  que lleva directamente a Vis, siguiendo un trazado por encima del río Dobra, dando vista entre otras a la famosa Poza de San Vicente, conocida zona de baños.


Vista desde les Curries, debajo el pueblo de Vis.




Ya en el pueblo de Vis, se coge el camino que sale en dirección noroeste para enlazar con el G.R. 201 de la Senda del Arcediano que a través de un bello bosque, con abundantes "curries" sobre por el lado izquierdo del río Dobra nos conduce primero al puente medieval que nos permite cruzarlo y luego a su confluencia con el río Sella, en la carretera que conduce desde Cangas de Onis al Puerto del Pontón, dónde esta ubicado el bar restaurante Puente Dobra, final de la travesía.





Tiempos del recorrido:
 Amieva.                                                                    00.00 horas. 
 Casa nº 89, fin de asfalto.                                          00.15 horas.
 Collau Amieva.                                                         00.35 horas.
 Voz de Parriello.                                                       01.35 horas. 
 Pico Priniello.                                                            01.45 horas. 
 Voz de Estingo.                                                         02.05 horas. 
 Porru de San Román.                                                02.25 horas.
 Porru Cantu La Cueva.                                              03.15 horas. 
 Collau Señín.                                                              04.00 horas.
 Vega del Carro.                                                         04.15 horas. 
 Les Currries.                                                              04.55 horas. 
 Vis.                                                                            05.05 horas. 
 Indicación del GR 201.                                               05.20 horas. 
 Puente medieval sobre el Dobra.                                 05.35 horas. 
 Llegada al bar Puente Dobra.                                      05.40 horas.

Nota. Tiempos netos sin descansos.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.



"Un camino de mil millas comienza con un paso" Benjamin Franklin (1706-90) filósofo, físico y político estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario