martes, 11 de enero de 2011

Pico Llosoriu (997 m) desde el Alto La Segá a Mieres.

El Pico Llosoriu se encuentra en el cordal que separa el concejo de Mieres de los de Riosa y Morcín. Se puede acceder a él desde diversos sitios, en esta ocasión la salida se efectúa desde el Alto de la Segá, ubicado en la carretera que comunica Riosa con Pola de Lena y se concluye en el núcleo urbano de Mieres.
El tiempo total empleado es de 6 horas y 20 minutos, de las que 4 horas fueron caminando, la altitud inicial es de 787 metros, la máxima de 997 metros y la final de 210 metros. El desnivel de ascenso es de 210 metros y el de descenso de 787 metros.

Descripción del recorrido.
Se inicia la ruta en el lugar conocido como “El Alto de la Segá” ubicado en la carretera que comunica Riosa con Pola de Lena, de dónde hay que comenzar a caminar por una pista de tierra que va faldeando la el cordal de la Cuba por su vertiente oriental que nos permite contemplar los hermosos valles a nuestros pies, a la izquierda todo el Concejo de Riosa, a la derecha el de Mieres y al frente –más adelante- tendremos el de Morcín.
Hay que caminar siempre en dirección Norte, aunque al principio sea un pequeño tramo hacia el Noroeste, se salva a través de un cortafuegos la primera de las subidas que nos permite enlazar con el G.R.206 y con el P.R.39 (Sendero del Valle de Cuna) para acceder posteriormente al Palmir y al Pico Escayil (855 metros) para luego llegar a la Campa del Tío Vicente.


Aquí al termino de la pista comienza un sendero marcado con “jitos” que trepa por la ladera hasta dejarnos en la cumbre del Pico Llosoriu (997 metros).


Desde el Pico, que cuenta con índice geodésico y un belén de cumbres, las vistas son tremendas, por un lado toda la sierra del Aramo, con la cicatriz abierta al Angliru perfectamente visible, los Picos Polio y la Carba a la mano y gran parte del concejo de Morcín, a nuestros pies con La Foz en primer término. En días soleados seguro que se divisa perfectamente el Mar Cantábrico, gran parte de la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa.

Por todo el camino si dirigimos nuestra vista hacia la tierra veremos grabada en sus cicatrices la historia de la minería en Asturias durante los últimos 150 años. Se pueden ver trincheras, calicatas, escombreras, planos, bocaminas y hasta restos de oficinas, en suma, lo que queda de aquellas explotaciones que la moderna tecnología enterró literalmente, para seguir haciendo lo mismo pero 500 metros bajo la superficie en el Pozo Montsacro, cuyo castillete nos vigila durante el camino.


Desde la cumbre se sigue con rumbo Este hacia Raigá (820 metros), en dónde una Peña cobija una pequeña Capilla, perfectamente protegida, con Virgen y ofrendas, con una cabaña como fiel compañera.



Se sigue por una pista que se alinea a la misma cimera del cordal de Gallegos y se dirige en sentido oriental, discurriendo por encima del caserío Mallada y Brañuitu; más adelante la vista se recrea hacia los espacios verdes de la campa Rañaoriu y Salgueru. Se sigue todo por pista por encima de La Nicolasa y Conforcos, con la posibilidad de subir al Pico Rioles, y tras varear una collada llegar hasta la base del pico Siana, en dónde las antenas ubicadas no impiden que sea un mirador natural hacia el casco urbano de la ciudad de Mieres.

En el alto de la collada, el Mesón del Pico Siana, es el lugar ideal para comer, para luego bajar por toda la pista a Siana y desde allí antes de llegar al núcleo del pueblo tirar por el camino que sale justo enfrente al enlace de carreteras y bajar directamente por el bosque a la estación de la Renfe en Mieres (214 metros) , en el Polígono de Gonzalín, a la vera del río Caudal.


Tiempos del recorrido:
 Alto La Segá..                                                                    00.00 horas.  
 Campera previa al cortafuegos primero.                                00.35 horas. 
(Enlace con el G.R.206 y con el P.R.39)
 Pico Escayil.                                                                         01.00 horas. 
 La Campa del Tío Vicente.                                                   01.15 horas. 
 Tramo final de la collada con vista al pico (860 m).                01.45 horas. 
 Última vaguada.                                                                    01.55 horas.
 Pico Llosoriu (997 m.).                                                         02.15 horas.
 Peñón de Raigá (820 m.)                                                       02.45 horas. 
 Desviación senda a la derecha.                                              02.55 horas. 
 Casa con desviación de pista.                                                03.35 horas.
 Mesón Pico Siana.                                                                03.55 horas. 
 Cruce de carreteras, se coge el camino.                                 04.35 horas.
 Estación de la Renfe.                                                             04.50 horas.

Nota. Tiempos netos sin descansos.

"La constancia es la virtud por la cual todas las otras virtudes dan fruto". Arturo Graf (1843-1913) escritor italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario