viernes, 24 de septiembre de 2021

Puente Vieyu sobre el río Dobra. Principado de Asturias.

Situado a 400 metros de la desembocadura del río, comunica los concejos de Amieva y Cangas de Onís.

Amieva y Cangas de Onís son dos concejos colindantes situados en el oriente del Principado de Asturias. El primero cuenta con una extensión de 113,90 kilómetros cuadrados y está vertebrado en 5 parroquias, mientras que el segundo su superficie es de 213,24 kilómetros cuadrados y 11 son las parroquias que lo componen. Al primero pertenece la parroquia de Mián y el pueblo de Vis, perteneciendo a la segunda la parroquia homónima de la capital y el pueblo de Tornín, que son las que hacen de límite entre uno y otro.




El río Dobra, llamado Dubrán por los celtas cuyo significado es agua, atraviesa una gran parte del macizo occidental de los Picos de Europa siendo uno de los más verticales del Principado. Y que divide los municipios mencionados en su recorrido de  aproximadamente 23 kilómetros desde el puerto de Dobres, perteneciente a la provincia de León y al concejo de Posada de Valdeón a 1600 metros de altitud, hasta que entrega sus aguas al río Sella a la altura de la carretera N-625 que comunica Arriondas, en el Principado, con Mansilla de las Mulas, en León, en las proximidades del pueblo de Tornín.

Río Dobra, el río del macizo occidental de los Picos de Europa




Entrega que realiza a escasos 50 metros del puente sobre la mencionada carretera, distante unos 3 kilómetros de Cangas de Onis, y lugar de partida de la senda a la Olla de San Vicente, poza natural situado 6 kilómetros aguas arriba que el río forma en su descenso y paraje idílico difícil de olvidar.

Senda del río Dobra, desde Tornín a la Hoya de San Vicente. 




Senda que en su inicio es una pista, encontrándose a 200 metros el conocido como “Puente Vieyu”. Situado a 100 metros de altitud, la actual construcción está indeterminada, aunque en el catálogo de José Antonio Fernández Ordoñez sobre "Puentes antiguos en Asturias" lo considera medieval, realizándose su construcción sobre o en lugar de otro previamente existente en opinión de muchos, y que algunos datan en la época romana, aunque por su tecnología constructiva y las magnitudes típicas del puente quiza haya que situarlo en época plenomedieval. 




En el carten situado en sus inmediacciones lo definen como "Elegante puente de un solo vano con bóveda de cañon de 14,7 metros de luz y perfil ligeramente alomado, cimentado sobre roca cuarcita blanca, cuyos estribos también se apoyan sobre la misma roca que ocupa una gran parte de los margenés. El levantamiento de la bóveda se realizó mediante construcción de una plataforma rectangular en planta sobre la que se apoya esta, retranqueadas lateralmente 20 centímetros en las últimas hiladas de este muro se sitúan los mechinales. La fábrica empleada es sillarejo calizo, que ha sido rejuntado en varias ocasiones con mortero de cal, presentando la superficie un color blanquecino. La labra de este sillarejo es de calidad media, y su tamaño no es regular. La continuidad de las hiladas se conserva en el primer tercio de la bóveda en todo su ancho; sin embargo, esta se pierde en las paredes superiores, presentando la bóveda perdida de piezas, movimientos en algunas de ellas y grietas longitudinales, a cuya creación ha contribuido la excesiva vegetación arbustica, de hecho, estos desajustes producen la impresión visual de que el arco es apuntado, aunque esta traza no corresponde al diseño original. Las boquillas son también de sillarejo calizo de ancho muy irregulares, los parámetros, realizados con mampostería a hueso de tamaño muy irregular de caliza y cuarcita, están muy intervenidos".




Su suelo está formado por los restos de una de la calzada de una de las grandes rutas medievales existentes en el Principado: la Senda del Arcediano, viejo camino que une estas tierras con las leonesas de Sajambre, cuyos orígenes se remonta a tiempos pretéritos.

Senda del Arcediano, desde Soto de Sajambre a Amieva.


                             


Fue un trazado utilizado por Roma para someter a cántabros y astures, también como ruta de  romanización y utilizado durante la invasión musulmana. En el siglo X se denominó “vía Saliánica o sajambrina” y “carrera maiore (camino mayor o real)” y en la Edad Media fue paso obligado de arrieros, ruta de paso de viajeros y de tránsito de mercancías, por la que discurrían buena parte de los productos del oriente asturiano que se llevaban a venden a la meseta y por dónde se abastecía a la zona asturiana de productos que no existían en la misma, como el trigo o el vino. Fue paso obligado para la emigración estacional de los tejeros llaniscos hacia tierras leonesas y en el siglo XIII se conoció como “camín del Almagre” ya que por ella se enviaba el Almagre –pigmento rollizo obtenido del óxido de hierro- desde Labra (Cangas de Onís) a Segovia.

Su nombre actual se debe a Don Pedro Díaz de Oseja, sajambrino de origen y Arcediano de Villaviciosa, quién consciente de la importancia de esta vía, dejo fijado en su testamento, fechado el 16 de febrero de 1655,  que anualmente se pagasen veinte ducados de sus rentas en “aderezar la ruta, necesitada de pedreras, maderadas y puentes”. Con la finalización en el año 1886 del tramo de la carretera entre Cangas de Onís y el puerto del Pontón, a través del desfiladero de los Beyos, la senda perdió prácticamente su importancia y relevancia, a pesar de lo cual se ha mantenido, estando marcada en la actualidad como sendero de gran recorrido (GR-201) que comunica el puerto del Pontón con Amieva.




El puente está recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias como Bien de Interés Cultural. Y quedó inmortalizado a través de la grabación en él de varias escenas de la película El Cabezota, dirigida en 1982 por el valenciano Francisco Lara Polop, adaptación de la novela Capodiferro, del italiano Fausto Torri. Obra cuyo argumento se basa en la promulgación de la ley Moyano en 1857, que obligaba a la escolarización, y cuyos protagonistas Pedro Pinzales y su hijo Pedrín vivían en un pequeño pueblo en las inmediaciones del puente.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de montaña.

Hoya de San Vicente. Tornin.

Puente Vieyu sobre el río Dobra.

Senda del Arcediano, desde Soto de Sajambre a Amieva.

Senda del Arcediano, desde Soto de Sajambre a Amieva. Vídeo de la ruta.

Senda del río Dobra, desde Tornín a la Hoya de San Vicente. 

 



“No basta con oír la música, además hay que verla”. Igor Fiódorovich Stravinski (1882-1971) compositor y director de orquesta ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario