jueves, 26 de noviembre de 2020

Capilla de San Roque, en Riodeporcos, Ibias.

Humilde capilla de uno de los pueblos asturianos tan recóndito como bello.

Ibias es un vasto concejo situado en el rincón más suroccidental del Principado de Asturias, que limita con la provincia de Lugo al norte y a occidente, con la de León al sur, y a oriente con los concejos asturianos de Allande, Cangas del Narcea y Degaña. Cuenta con una extensión de 333,30 kilómetros cuadrados y una población de 1251 según el censo poblacional de 2019, que lo sitúa en los puestos 6  y el 53 respectivamente de los 79 concejos en que está vertebrado el Principado.

En el occidente, limitando con la provincia de Lugo se encuentra la parroquia de Sena. Bajo la advocación de San Agustín, y una extensión de 32,13 kilómetros, está integrada por los núcleos poblaciones de Barca, Castaosa, Riodeporcos, Santiso y Sena, así como los oficialmente deshabitados Bustelín, Penedela y Salvador.




Riodeporcos es una aldea situada al norte de la parroquia, se ubica a 283 metros de altitud, a píe del pico la Vara (604 m.), en la margen derecha del río Navia y a la izquierda del Bustelín, afluente del anterior y que le entrega sus aguas a la altura del pueblo.





Situado sobre una colina, sus humildes construcciones levantadas con materiales de su entorno, se encuentran dispersadas, comunicadas por calles con losas de piedra y vides.




Riodeporcos festeja a San Roque, cada 16 de agosto, santo bajo el que está la advocación de su capilla. Situada en la zona alta, encajada entre el terreno, protegida por una muria de losetas y con un gran emparado en su delantera, es de pequeñas dimensiones, rectangular, pintada exteriormente de blanco, con cubierta a tres aguas, techumbre de losetas de pizarra, con apenas medio metro de pórtico y cerrada con una barrotera de madera.



Datada a finales del siglo XIX, su precario y deteriorado retablo, solo conserva una imagen de San Esteban en bastante mal estado y un Cristo crucificado.




 MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Bustelín, la primer aldea en ser deshabitada en Ibias.

Busto, la aldea viva de Ibias, aunque oficialmente deshabitada.

Busto, capilla de San Ildefonso.

Casa típica Txileira. Muestra etnográfica. Sistierna.

 

“Las condiciones de nacionalidad y de comunidad histórica en Asturias son innegables”. Manuel Alcántara (1928 - ) licencia en derecho, periodista y escritor español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario