sábado, 14 de marzo de 2020

Jornadas Oricio 2mil20 en la sidrería Yumay. VI edición, 2020.

Inauguradas el 11 de marzo de 2020 en un acto junto con el nombramiento de “Gastrónomos Predilectos” de los Gastrónomos del Yumay.

El restaurante y sidrería Yumay, de Avilés, siguiendo con su eficiente política de realizar diferentes temáticas gastronómicas en torno al momento álgido de consumo de los productos elegidos, ha organizado la sexta edición de las Jornadas dedicadas al Oriciu, el equinoideo preferido de los asturianos.
Del 11 al 15 de marzo de 2020 fueron las fechas elegidas para su celebración, teniendo lugar su presentación el primero de los días. Acto en el que el establecimiento y la cofradía de Gastrónomos del Yumay, con sede en el mismo, realizó dos nuevos nombramientos de Gastrónomos Predilectos, en el que Carlos Guardado ejerció de maestro de ceremonias.





Interviniendo primeramente Alejandro Fernández, secretario de la Cofradía del Oriciu. Quien presentó la inminente celebración de su séptimo Gran Capítulo en Gijón, dónde tienen su sede, el sábado día 14, con detalle de los todos los actos a realizar y los nuevos cofrades de honor a nombrar.




La bienvenida y felicitación de los galardonados, junto con la explicación del acto corrió a cargo del copropietario del establecimiento, Justo García.





Carlos fue presentando a los dos premiados, definiéndolos como “sino existieran había que inventarlos”
La Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, cuyo Consejo Regulador preside Tino Cortina, fue nombrado Gastrónomo Preferido en reconocimiento a su labor en defensa y promoción de la bebida por antonomasia asturiana. Presidente que recogió el diploma entregado por Justo García y Luis Vicente González, concejal de Villaviciosa, dónde el Consejo tiene su sede.






En su intervención se remontó a los años noventa cuando comenzó el movimiento para conseguir una DOP, obtenida en el año 2003; destacó el esfuerzo realizado, en parte por la falta de criterios de los llagareros y de la administración, ya superados; se congratuló que en cuatro años la producción pasase de 1.600.000 litros a 5.000.000, con 7.000.000 kilos de manzana elaborados en el año 2019, producción similar a algunas DOP vinícolas consolidadas; calificó a los llagareros vascos –mencionados por Carlos- como colegas, que en privado reconocen el trabajo que aquí se realiza, y concluyo que nada mejor que la trilogía “oricios, sidra y queso” muy ligada a la gastronomía asturiana.




El segundo y último nombramiento, recayó en la Asociación de Cata de quesos Pláganu, con sede en Avilés. En el nombramiento de la calificada espectacular Asociación, se tuvo en cuenta el dinamismo que han dado con su trabajo a la Feria del Queso y del Vino de la ciudad y al asesoramiento que año tras año hacen a la sidrería en sus Jornadas, cata y concurso de quesos Gamoneos con DOP. José Jiménez, como presidente de la misma, recibió el diploma de Justo García, y de Alberto Tirador, alcalde de Illas y responsable de turismo de la mancomunidad de la comarca avilesina.







Quien, arropado por una buena parte de sus compañeros, agradeció el premio; fijo la fecha de su creación en el año 1995; cifro en 9 los premios otorgados a otras tantas queserías asturianas en la Feria, ocho de las cuales regentadas por mujeres, producto del resultado de las catas que hacen periódicamente a lo largo del año y que en el evento realizan dos catas; indicó que desde su creación la Asociación ha realizado 115 catas, que compaginan con visitas cursadas a las queserías premiadas; destaco la participación como jurados en los concursos de las DOP de quesos asturianos y el nombramiento recibido como Quesero Mayor 2018 de la Asociación de Queseros Artesanos del Principado y de la Hermandad de la Probe; explicó el porqué del nombre asociativo;  hizo hincapié en la importancia de la celebración del Word Cheese Awands 2020 en Oviedo y concluyó recordando que el objetivo final del colectivo es dar a conocer los quesos y su cultura.





Concluido el acto oficial, se procedió a la cena de hermandad, con los ORICIOS como grandes protagonistas, a pesar de su escasez en el mercado y los altos precios a los que cotizan, y es que se quiera o no los tres años de veda en el Principado están limitando muy mucho las posibilidades de su consumo.







En la sobremesa, como es habitual en los actos de los Gastrónomos avilesinos, el polifacético Vicente Prado, el Pravianu, interpreto el “Himno del Yumay” junto con los galardonados y otras canciones asturianas.




A las que se sumo, como novedad de la edición, las interpretaciones románticas del cantante Javier Menéndez.




A la vez que Tino y José firmaron en el libro de honor del establecimiento y de la Cofradía.






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

“El ejemplo es una lección que todos los hombres pueden leer”. Morris Wet (1916-99) escritor austriaco.









No hay comentarios:

Publicar un comentario