lunes, 27 de enero de 2020

Certamen del Quesu d´Afuega´l Pitu. XL edición, 2020. Reunión del Jurado del Concurso.

Celebrada el 18 de enero de 2020, en La Foz de Morcín.

Como desde sus inicios, hace cuarenta años, el 19 de enero de 2020 domingo siguiente a la festividad de Santoanton, la localidad y parroquia morciniega de La Foz de Morcín ha puesto el colofón a sus actos festivos patronales con la celebración de la cuarenta edición del Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu.

Organizado por la local Hermandad de la Probe, en el que sólo pueden exponer y vender sus elaboraciones las queserías acogidas en cada edición a la Denominación de Origen Protegida Queso d´Afuega´l Pitu, ocho a la fecha de su celebración.
El día previo, 18 de enero de 2019, tuvo lugar la reunión en la sala polivalente de la Escuela Hogar de La Foz de Morcín del jurado del mismo.





Jurado, cuyos miembros -por orden alfabético- han sido: 
** Ana Rodríguez, investigadora del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
** Benjamín Paredes, presidente del Colegio de Químicos de Asturias.
** Carmen Nachón, profesora de Educación Secundaria.
** David Franqueira, en representación del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
** Eduardo Lagar, ex jefe de repostería.
** Isabel Nogueira, bióloga del Laboratorio Interprofesional de la Leche de Asturias (LILA).
** Javier Santos, decano del Colegio de Químicos de Asturias y León.
** Juan Carlos Bada, ex director del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
** José Jerónimo Jiménez Tenllado, en representación de la Asociación de Cata Pláganu.
** José Manuel Quintana, en representación del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
** Lucia Amor Fernández, bióloga del Laboratorio Interprofesional de la Leche de Asturias (LILA).
** Luis Javier del Valle Vega, de la web www.dendecaguelu.com
** Luis Miguel Gago, en representación de la Asociación de Cata Pláganu.
** Ramón Rodríguez, director de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo y del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y pregonero de la XL edición del Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu.





Ejerciendo de secretario del mismo Fernando Delgado Álvarez, en representación de la Hermandad de la Probe, entidad organizadora, que ha contado con la colaboración de Jesús y Pepe Sariego,  miembros igualmente de la Hermandad.





En total veinticuatro elaboraciones fueron las presentadas por las siete queserías participantes, de las ocho en producción de la DOP  y que han sido:
1.- Industrias Lácteas del Principado, quesería Tierra de Tineo, de Tineo.
2.- Quesería Agrovaldés –el Rebollín-, de la Espina, en Salas.
3.- Quesería Ca Sanchu, de Ambas, en Grao.
4.- Quesería El Viso, de San Martín, en Salas.
5.- Quesería La Borbolla, de la Borbolla, en Grao.
6.- Quesería La Peñona, de Somao, en Pravia.
7.- Quesería Temia, de Temia, en Grao.
Cinco de ellas: Tierra de Tineo, Ca Sanchu, El Viso, La Borbolla y Temia se presentaron a las cuatro variedades: atroncaos blancos y roxos y de trapu blancos y roxos. Mientras que la Peñona y Rebollín lo hicieron solo a las variedades de atroncaos. blancos y roxos.






El Jurado se ha dividido en dos grupos encargados de evaluar cada dos tipos de quesos, y que han sido coordinados por Juan Carlos Bada y Luis Javier Del Valle.
El compuesto por Carmen, Isabel, Javier, Juan Carlos, José  Manuel, Luis Miguel y Ramón, cataron, degustaron y evaluaron las piezas presentadas en la categoría de Trapu Blanco y Atroncau Roxu.







Mientras que Ana, Benjamín, David, Eduardo, José Jerónimo, Lucia y  Luis Javier,  hicieron lo propio con el Atroncau Blanco y el Trapu Roxu.







El criterio seguido ha sido el estipulado por la organización, de acuerdo con las bases publicadas anteriormente, en la línea de ediciones anteriores, con seis parámetros a evaluar cuyas puntuaciones parciales hacían un máximo total posible de 20 puntos, en los que se han tenido en cuenta: aspecto exterior, con un máximo de 2 puntos; aspecto del corte con 2 puntos; aroma 3 puntos: textura 2 puntos; sabor 6 puntos; y sensación conjunta (olfato, tacto y gusto) 5 puntos.





Cada quesería podía presentar a Concurso una pieza de cada categoría, ajustándose todas ellas a los parámetros marcados por el Reglamento de la D.O.P publicado en agosto de 2003, los pesos medios entre 250 y 300 gramos (la DOP marca entre 200 y 600 gramos) el diámetro entre 5 y 12 centímetros y la base entre 8 y 14 centímetros y por tanto no hubo que descalificar a ninguno.



Una vez catadas y evaluadas todas las presentaciones, cubiertas las hojas y firmadas por cada miembro del jurado las hojas puestas a disposición por la organización, y sumadas las clasificaciones otorgadas a cada pieza presentada, las tres más valoradas en cada categoría han sido:

ATRONCAU BLANCO.
1º Premio: Quesería Ca Sanchu, con 110,50 puntos.
2º Premio: Quesería La Borbolla, con 101  puntos.
3º Premio: Quesería El Rebollín, con 97 puntos.





ATRONCAU ROXU.
1º Premio: Quesería La Borbolla, con 108 puntos.
2º Premio: Quesería La Peñona, con 107  puntos.
3º Premio: Quesería Tierra de Tineo,  con 106,50  puntos.





TRAPU BLANCO.
1º Premio: Quesería El Viso, con 114 puntos.
2º Premio: Quesería Ca Sanchu, con 110  puntos.
3º Premio: Quesería Temia, con 102.50  puntos.






TRAPU ROXU.
1º Premio: Quesería Ca Sanchu, con 98 puntos.
2º Premio: Quesería El Viso, con 96 puntos.
3º Premio: Quesería La Borbolla, con 95  puntos.






Clasificación que sería reconocida durante el acto oficial del Certamen, con la entrega de diplomas acreditativos a los segundos y terceros clasificados, y con diploma, lotes de productos asturianos de Crivencar y trofeos los primeros, donados por el Ayuntamiento de Morcín, Caja Rural, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Quesu d´Afuega´l Pitu y Lisfersa.












MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

“La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés”. Antonio Machado (1875-1939) poeta español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario