martes, 28 de enero de 2020

Certamen del Quesu d´Afuega´l Pitu. XL edición, 2020. Queserías participantes.

Celebrado en La Foz de Morcín, el 19 de enero de 2020.
Como desde sus inicios, el 19 de enero de 2020, domingo siguiente a la festividad de Santoanton, la localidad y parroquia morciniega de La Foz de Morcín ha puesto el colofón a sus actos festivos patronales con la celebración de la cuadragésima edición del Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu.







Organizado por la local Hermandad de la Probe, en el que sólo pueden exponer y vender sus elaboraciones las queserías acogidas en cada edición a la Denominación de Origen Protegida Queso d´Afuega´l Pitu.




Al mismo han acudido siete de las ocho queserías acogidas a la DOP a la fecha, faltando a la cita la quesería la Arquera por motivos personales de la propiedad.
Quienes  asimismo han presentado sus elaboraciones en el Concurso que desde sus inicios se realiza,  siendo evaluadas por un Jurado compuesto por expertos quesomanos, cuyas puntuaciones dictaminaron los vencedores en las cuatro variedades del queso reconocidas en la DOP: Atroncau blancu, Atroncau roxu, Trapu blancu y Trapu roxu.
Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu. XL edición, 2020. Reunión del Jurado del Concurso.

Las queserías participantes, tanto en al Concurso como al mercado celebrado en la carpa para tal fin habilitada, han sido por orden alfabético:
1.- Industrias Lácteas del Principado, SL, de Tineo, que comercializó bajo el nombre de Tierra Tineo, que acudió con unas 150 piezas, vendiendo sus quesos atroncaos y de trapu blancos y roxos acogidos a la DOP a un precio de 5 euros unidad y fuera de la misma su queso con arándanos, a un precio de 8 euros.




2.- Quesería Agrovaldés, SC, de la Espina, en Salas, que comercializa sus elaboraciones con la marca Rebollín, que comercializo un total de 200 piezas de sus quesos atroncaos en sus variedades blanco y roxu, acogidos a la DOP a un precio de 5 euros y el fresco, no acogido, a 4 euros.





3.- Quesería Ca Sancho, de e Ambás, en Grao, que acudió con un total de 325 piezas, vendiendo sus quesos atroncaos y de trapu, en sus variedades blanco y roxu, acogidos a la DOP a 5 y 8 euros respectivamente; el comercializado como Horreu con DOP a 5,5 euros, y la barreña con y sin sal -sin DOP- a 4 euros.




4.- Quesería El Viso, de San Martín, en Salas, que vendió sus quesos atroncaos y de trapu, en sus variedades blanco y roxu, acogidos a la DOP a 5 y 6 euros respectivamente y la barreña –sin DOP- a cuatro euros, poniendo a la venta un total de 250 piezas.





5.- Quesería La Borbolla, de La Borbolla, en Grao, que vendió sus quesos atroncaos y de trapu, en sus variedades blanco y roxu, acogidos a la DOP a 5 y 8 euros respectivamente, poniendo a la venta un total de 250 quesos.





6.- Quesería La Peñona, de Somao en Pravia, quien acudio con 180 piezas, vendiendo  sus quesos atroncaos  en sus variedades blanco y roxu, acogidos a la DOP  a un precio de 4 euros, y el fresco y mantequilla sin DOP a 3,5 euros y 4 euros respectivamente. Y





7.- Quesería Temia, de la localidad de mismo nombre de Grao, que acudió con 300 quesos de  atroncaos y de trapu, en las variedades blancas y roxos acogidos a la DOP, que comercializó a un precio de 5 euros los atroncaos y de 8 euros los de trapu, así como a 4 euros su cuajada.






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.


“La vida es un negocio en el que no se obtiene una ganancia que no vaya acompañada de una pérdida”. Arturo Graf (1848-1913) poeta italiano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario