miércoles, 9 de octubre de 2019

Cofradía del Quesu Gamoneu. VI Gran Capítulo, 2019.

Celebrado el 6 de octubre de 2019 en Cangas de Onís.
Como desde los inicios de la celebración de su “gran día”, la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, creada en el año 2004 y sede en Cangas de Onís, lo celebra cada dos años en la que fue la primera capital de España, el fin de semana anterior a la celebración del día del Pilar.
Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu. IV Gran Capítulo, 2015.

La quinta edición de su Gran Capítulo tuvo lugar el domingo, 6 de octubre de 2019, complementando el mismo una excursión realizada el día previo. En la que por la mañana se visitó el Centro de Interpretación del Parque Nacional de los Picos de Europa, Pedro Pidal, en los lagos de Covadonga, el Real Sitio de Covadonga y la cueva Oscura, en Avin (Onis) donde los queseros acogidos a la DOP Quesu Gamoneu del Valle, maduran y afinan sus quesos. Visitas complementadas con la comida en el lago Ercina y la cena en Benia de Onis.
Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu. VI Gran Capítulo, 2019. Excursión.






Ya de domingo, los cofrades anfitriones dieron la bienvenida a sus colegas que  representaban a las diferentes Cofradías presentes, en el restaurante Puente Romano, situado a la vera del río Sella y del emblemático puente medieval, símbolo de la ciudad. Dónde tuvo lugar también el desayuno pertinente, con el que los viajeros repusieron las fuerzas.





A su conclusión, sacada la foto de familia de recuerdo, se realizó el desfile por la avenida Covadonga hasta la plaza Camila Beceña, anexa al edificio consistorial, dónde se ubicó la carpa que el Ayuntamiento habilito para la celebración ese fin de semana de la XVI Feria regional del queso y para la del LXXIX Concurso Exposición de los quesos de los Picos de Europa, pionero de todos los existentes en la Península Ibérica.






Desfile, precedido de la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís,  en el que participaron representantes de 28 Cofradías, que por orden alfabético, han sido:
1.- Buena Cofradía de los Siceratores, de Nava. Principado de Asturias.
2.- Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo. Principado de Asturias.
3.- Cofradía Buena Mesa de la Mar, de Salinas. Principado de Asturias.
4.- Cofradía de Amigos de les Fabes, de Villaviciosa. Principado de Asturias.
5.- Cofradía de Amigos de los Nabos, de La Foz de Morcín. Principado de Asturias.
6.- Cofradía de la Anchoa de Cantabria, de Santoña. Cantabria.
7.- Cofradía de la Nécora, de Noja. Cantabria.
8.- Cofradía de la Queimada, de San Sebastián. Guipúzcoa.
9.- Cofradía del Aguardiente de Orujo y vino de la Liébana, de Potes. Cantabria.
10.- Cofradía del Arroz con Leche, de Cabranes. Principado de Asturias.
11.- Cofradía del Bonito, de Colindres. Cantabria.
12.- Cofradía del Centolo Larpeiro, de O Grove. Pontevedra.
13.- Cofradía del Colesterol, de Avilés. Principado de Asturias.
14.- Cofradía del Desarme, de Oviedo. Principado de Asturias.
15.- Cofradía del Hojaldre, de Torrelavega. Cantabria.
16.- Cofradía del Oriciu, de Gijón. Principado de Asturias.
17.- Cofradía del Queso de Cantabria, de Santander. Cantabria.
18.- Cofradía del Queso Idiazábal, de Ordizia. Guipúzcoa.
19.- Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea. Principado de Asturias.
20.- Cofradía del Vino y Viandas, de Valladolid.
21.- Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo. Principado de Asturias.
22.- Cofradía Vasca de Gastronomía, de San Sebastián. Guipúzcoa.
23.- Confraria del Barco Rabelo, de Aveiro. Portugal.
24.- Confrerie du los Corsaires Basques, de San Juan de Luz. Francia.
25.- Confrerie du Ttore, de Zibourne, Francia.
26.- Gastrónomos del Yumay, de Avilés. Principado de Asturias.
27.- Orden del Cuto Divino, de Tafalla. Navarra, y
28.- Orden del Serenísimo Albariño, de Villagarcía de Arosa. Pontevedra.
En el que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, estuvo representado por su secretario, Luis Javier Del Valle.





Carpa que albergó la celebración del acto oficial del Gran Capítulo, cuya mesa presidencia estuvo compuesta por la presidenta y vicepresidente anfitriones, Elpidia Quintana y Juan Sobrecueva; el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González y el presidente de la Federación de Cofradías Gastronómicas, Juan Manuel Garmendia.





Y en el que Favila Quintana, secretario de la Cofradía, ejerció de maestro de ceremonias.





La presidenta fue la primera en intervenir. Agradeció a todos los cofrades y a su junta directiva todo el trabajo realizado en los años que lleva como presidenta, y que también hizo extensivo al Ayuntamiento de Cangas de Onís. Y destacó el tesón y la voluntad de los queseros que superan todo tipo de adversidades, como el lobo, la soledad o la falta de comodidades.





Concluida la misma se entronizaron y juraron sus cargos tres nuevos cofrades de número: Aura Fernández, Isidro Fernández y Vanesa Caso.





De acuerdo con el acuerdo alcanzado en la Asamblea de la Cofradía celebrado el 27 de septiembre, seguidamente fueron nombrados dos nuevos cofrades de mérito y dos de honor.
Los de mérito recayeron en los restaurante María Rosa y el Casín, en las personas de Héctor, nieto de los fundadores Ángel y María Rosa, y de Mary Paz Labra, dueña desde hace 19 años, respectivamente. Ubicados en el lago Enol, el primero y en el lago  Ercina, el segundo, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, fundados en los años cincuenta del siglo pasado en las cabañas en las que aún permanecen. A ambos se les ha reconociendo su labor de promoción del quesu Gamoneu, ya que desde sus inicios lo venden y ofertan en sus establecimiento.






Como cofrades de honor, fueron nombrados los presentadores televisivos Jacob Petrus (RTVE) y Alberto Rodríguez (TPA), valorando en ambas la difusión que hacen del Principado y de su gastronomía.
Jacob, nacido en Manresa en 1976, es licenciado en Geografía, en la rama de Meteorología, dirige desde el año 2014 el programa de RTVE “Aquí la tierra”, que recogió en sus emisiones en varias ocasiones el queso Gamoneu y a sus elaboradores, a lo que suma su colaboración en otros medios escritos.






En su intervención, bromeo por no poder pronosticar un buen día para la celebración; destacó que la Televisión le permite conocer alimentos y lugares que sino no podría, como es visitar las cuevas de maduración del queso; agradeció a la Cofradías la defensa de sus tradiciones; hizo una defensa del medio ambiente, de lo rural y de lo duro que es hacer queso; y concluyó afirmando que los que venimos de las ciudades hablamos muchas veces desde la trinchera de defender el medio ambiente, pero para eso hay que defender el medio rural, el que está en contacto con la tierra y nos avisa de lo que pasa.




El polivalente mierense nacido en 1972, actor y presentador televisivo entre otras facetas, desplegó toda su cercanía y ácido humor. Hizo un guiño a los cofrades extranjeros presentes, y un canto al Gamoneu afirmando que “hay que pagalu”, porque en esta vida todo lo que ye bueno pagueslo y esti quesu lo ye.






Realizados los nombramientos, se cedió la palabra al presidente nacional de las Federaciones, quien felicito a los cofrades anfitriones, defendió el medio rural y el trabajo de ganaderos y queseros y concluyo que comprando Gamoneu se defienden los Picos y se lucha por la España rural.





La última intervención fue realizada por el alcalde anfitrión. Dio la bienvenida a todas las Cofradías existentes, felicito a los cofrades locales por su trabajo y por ser unos aliados del concejo, concluyendo valorando altamente la feria de quesos artesanos que se celebraba el fin de semana y el Concurso exposición de los quesos de los Picos de Europa, a celebrar el próximo día 12, invitando a todos los presentes a asistir.





El acto concluyó con la interpretación del himno del Principado de Asturias, el “Asturias Patria Querida” al son que marcó la Banda de Gaitas.





El programa contemplaba un tiempo libre, aprovechando muchos cofrades para realizar compras a los queseros que ocupaban los puestos ubicados en la carpa o para visitar los establecimientos hosteleros cangueses.





Continuando el Capítulo con la celebración de la comida de hermandad en el restaurante Villa María. En el aperitivo en el exterior, una espectacular mesa tentaba a los asistentes con la posibilidad de degustar seis quesos de otros tantos productores de la DOP Quesu Gamoneu, una del Puerto, Enrique Remis y cinco del Valle: La Casina de Cebia, La Solana, Priena, Sobrecueva y  Vega de Ario.







Que se complemento con un guiño gastronómico a las Cofradías asturianas, no faltando el pote de nabos,   la sidra y el vino de Cangas.




Ya en el comedor se celebro la comida, a cuya conclusión los anfitriones agasajaron a sus visitantes con una cuña de queso.





Poniendo el colofón a la celebración el baile, en el espacio en el que se tomó el aperitivo.






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.
Una visión del quesu Gamoneu. Artículo de opinión.



“Los que venimos de la ciudad hablamos muchas veces desde la trinchera de defender el medio ambiente, pero para ello hay que defender el medio rural, el que está en contacto con la tierra y nos avisa de lo que pasa”. Jacob Petrus, presentador del programa “Aquí la Tierra” de RTVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario