martes, 8 de octubre de 2019

Cofradía del Quesu Gamoneu. Excursión del VI Gran Capítulo, 2019

Realizada el 5 de octubre de 2019 a los lagos de Covadonga y a la Cueva Oscura.
La Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, fue fundada en el año 2004 en Cangas de Onís, donde tiene su sede. Fecha desde las que ha celebrado seis Grandes Capítulos, el último de ellos el primer fin de semana de octubre de 2019, los días 5 y 6.
Cofradía de Amigos del Quesu Gamonue. VI Gran Capítulo. 2019.

Celebraciones que realizan bianualmente desde el año 2011, en el que su sexta celebración tuvo una programación en la línea de la anterior, repitiendo excursión a los mismos lugares el día previó a la celebración en si, el sábado, día 5.
Los representantes de las distintas Cofradías que acudieron a su invitación, partieron de Cangas de Onís en dirección al área de Buferrera, sita en los lagos de Covadonga, dónde se encontraron con una tupida borrina (niebla) que impedía visión alguna.







Allí se visitó el Centro de visitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa, Pedro Pidal, que lleva el nombre del impulsor de la ley de Parques Nacionales de 1916 y responsable de que el primero en ser reconocido fuese el de la Montaña de Covadonga en 1918, actual Parque Nacional de los Picos de Europa.





Dividido en diferentes secciones y equipamientos, su edificio central se encuentra dividido en diferentes partes temáticas. El más amplio es una escenografía de la geografía, naturaleza y fauna de los Picos, realizada a través de una imaginaria corriente de agua, con reproducción de cuevas, de su relieve calizo, la lucha del agua con las rocas, árboles y flora y algunos animales de su fauna, complementados con efectos sonoros y visuales.








Otra acoge paneles y mesas interpretativas de la presencia del hombre en el Parque. En ellos se explica el aprovechamiento de los pastos, las construcciones, los aperos utilizados, la elaboración del queso, las explotaciones mineras existentes antiguamente, la composición del terreno, etc. No faltando un espacio dedicado al polifacético Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, ni tampoco información sobre la red de Parques Naturales existentes en España.






A escasos metros se encuentra una cabaña similar a las existentes en el entorno, construida con los mismos materiales y misma distribución, cuyo mobiliario permite al visitante conocer la vida doméstica de los pastores en las majadas.






Finalmente, en la parte superior de este espacio se encuentra un arboreto con especies autóctonas y una edificación que contiene una maqueta, de considerables dimensiones, de todo el territorio que abarca el Parque, en la que a través de luces se proyecta un audiovisual sobre la historia, composición y vida en el conjunto protegido.





Concluida la visita la expedición se traslado en taxis, primero al lago Enol, en uno de cuyos laterales se encuentra el bar Casín, abierto en el año 1960, cuya propietaria actual es Mary Paz Labra, dónde se repusieron fuerzas.





Y posteriormente al otro lago, el Ercina, dónde se ubica el bar María Rosa, abierto por Ángel y María Rosa en el año 1950, y en la actualidad regentado por la tercera generación familiar. Establecimiento dónde se realizo la comida.
Visitas enmarcadas en el reconocimiento que la Cofradía hizo a ambos establecimientos en la promoción del queso Gamoneu, con su nombramiento como cofrades de mérito, y que se escenificaría al día siguiente en el acto oficial del Capítulo.
Sin tregua meteorológica la excursión continuó con la visita al Real Sitio de Covadonga, con tiempo libre para que cada viajero visitara lo que considerara más conveniente: Cueva, Basílica, Museo -como hizo el que suscribe y sus acompañantes- o el entorno así.







Y de la cuna de España, al vecino concejo de Onís, que junto con el de Cangas de Onís son los únicos en los que de acuerdo con la Denominación de Origen Quesu Gamoneu, es posible elaborar el mismo.
En él, perteneciente al pueblo de Avin, se encuentra la denominada cueva Oscura, ubicada a 600 metros de altitud, propiedad del Principado de Asturias y habilitada por la Consejería de Medio Rural  para que los queseros acogidos a la Denominación, en su variante del Valle, maduren y afinen allí sus quesos.






La oquedad considerada, por algunos, como la joya de las cuevas de maduración del queso en el Principado, habilitada para cumplir su función en el año 2011, se encuentra dividida en tres apartados comunicados mediante una pasarela y escaleras, dónde se reparten las estanterías asignadas a cada una de la veintena de queserías, que allí suben sus quesos.







Apartados que se distribuyen en sus 630 metros cuadrados, con capacidad para albergar un máximo de 2000 quesos conjuntamente, que deben de permanecer al menos 60 días en ella, de acuerdo con el Reglamento que rige la Denominación de Origen.
Queso Gamoneu. Historia, características y elaboración.





Visita que por las limitaciones de la carretera de acceso a la misma se hizo en dos turnos, reuniéndose de nuevo toda la expedición en la capital municipal, Benia, dónde se dispuso de un breve tiempo libre, antes de disfrutar de una informal cena en su establecimiento de hostelería más antiguo y más prestigioso, casa Morán.






Allí su propietaria, Rosita Morán, que tomo el relevo en 1950 del establecimiento fundado por sus padres en 1933, sigue aún atendiendo a sus comensales a sus 85 años con un humor inusual que encandilo a los foráneos. Y es que su profesionalidad y dedicación al trabajo las sigue ejerciendo día, no en vano fue reconocido por el Gobierno español en la década pasada con la medalla al Mérito del Trabajo.





Con la agradable experiencia vivida en Benia, tocaba el retorno a Cangas de Onís y poner fin a una excursión que brindó a los visitantes la posibilidad de conocer de cerca el hábitat de los elaboradores del quesu Gamoneu y su cueva de maduración.






OBSERVACIONES. Fotos no firmadas, gentileza de Juan Manuel Garmendía.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

“En casa Morán uno se rinde ante el arte gastronómico tradicional y la calidad humana de esta mujer”.  Luis José Ávila (1945-2019) periodista asturiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario