miércoles, 3 de julio de 2019

Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias, Circuliano de Honor 2018, del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Entronizado en la “VI Gran Fiesta Anual Gastronómica”, celebrada el 26 de junio de 2019, el galardón fue recogido por su presidenta Isaura Souza.

Los Estatutos Sociales del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, fundado el 25 de junio de 2015, contemplan en su artículo 5, apartado b), que sus miembros serán de tres tipos: de Número, de Honor y Gran Maestro Quesero.
Indicando que “Circuliano de Honor, lo serán todas aquellas personas o instituciones, que sin pertenecer al Círculo, reúnan méritos suficientes y se hayan distinguido por su afición, conocimiento y apoyo a los quesos asturianos. Su nombramiento se realizará en la celebración de la Gran Fiesta Anual”.
Antes de la celebración de la Asamblea Anual, los circulianos pueden presentar las candidaturas de aquellas-os que consideren merecedores de tal distinción. Una vez recopiladas las candidaturas, durante el transcurso de la misma se analizan y votan las presentadas, eligiendo aquella que más votos ha obtenido, teniendo en cuenta para ello como premisa fundamental que su trabajo esté ligado intrínsecamente con el artículo 2º de los Estatutos, que dice: “Los fines del Círculo, se basan en el conocimiento de los productos derivados de la leche, tanto artesanales como industriales, prioritariamente de los quesos asturianos y su relación con la gastronomía”.
Círculianos de Honor. Relación histórica.

En la Asamblea General Ordinaria, correspondiente al año 2018, celebrada en su sede social sita en el restaurante La Genuina, de Oviedo se ha acordado aceptar la candidatura presentada por Luis Javier Del Valle Vega, y nombrar por unanimidad  CÍRCULIANO DE HONOR 2018  a la:

 ASOCIACIÓN DE QUESEROS ARTESANOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS,

En reconocimiento a su labor aglutinadora de los queseros artesanos del Principado y el impulso a la marca de calidad propia que los diferencia; así como de su representación, promoción y gestión de los intereses profesionales de los mismos,y de la organización y participación en las diferentes Ferias temáticas existentes en el Principado de Asturias.
El nombramiento, entronización y entrega del detalle conmemorativo y del diploma acreditativo, así como del Juramento de aceptación, fue realizado en el acto oficial de la “VI Gran Fiesta Gastronómica Anual”, realizada el 26 de junio de 2019, en la sidrería restaurante el Ferroviario de Oviedo.










Luis Javier Del Valle, secretario círculiano y maestro de ceremonias del acto, dio lectura del acuerdo alcanzado y de la glosa del galardonado.
El presidente, Manuel Secades, fue el encargado de entregar a la presidenta de la Asociación, Isaura Souza, la escultura de la Catedral de Oviedo con el logo del Círculo.





Recibiendo el diploma acredidativo de la mención, de manos de la directora general de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias, y el director de Agricultura de la Delegación del Gobierno de España, Enrique Rodríguez Nuño.





La presidenta intervino a continuación, manifestando la satisfacción del colectivo y suyo personal por el nombramiento realizado; agradeciendo el apoyo que el Círculo presta a la Asociación y la divulgación y promoción de los quesos asturianos; valorizo todo el trabajo que realizan los artesanos queseros y demando un mayor apoyo institucional para obtener cotas mayores de toda índole.




 
Jurando seguidamente, a petición del presidente círculiano, junto con los nuevos Círculianos de Número: Miguel Ángel Pérez González y  David Franqueira Villabrille, pasando de esa forma a ser oficialmente Círculiano de Honor.







OBSERVACIONES: Glosa íntegra leído en el acto de entronización.
La Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias, fue creada en el año 1991, aglutinando a la fecha actual a un total de 44 asociados, de los que 39 son activos, de toda la geografía asturiana, formando parte a su vez de la asociación existente a nivel nacional.
Entre sus objetivos se encuentran los de representar, promocionar y gestionar los intereses profesionales de sus asociados; contribuir a la consolidación de un espacio de mercado diferenciado para los quesos artesanos, mediante la realización de acciones de promoción, información y sensibilización; así como el de poner en marcha un sistema de certificación del queso que garantice al consumidor un nivel de calidad adecuado.
En relación a este último apartado, han creado su propio sello de calidad en el año 2014, distintivo para aquellos productos de elaboración artesanal que cumplen los criterios de producción del queso artesano, y que aparecen en la práctica totalidad de las producciones de sus asociados.
Como asociación es la organizadora de la feria del queso de Gijón, que se celebra en septiembre desde el año 2011, y colabora de forma activa en la celebración de otras regionales, con sus organizadores, bien sean  ayuntamientos u otras asociaciones, como las  de:
** Queso y  del Vino en Avilés  –creada en 1982-
** Pola de Siero, creada en 2006, en Semana Santa.
** Ribadesella, creada en 2005, en junio, y
** La Foz de Morcín, creada en 1991, en septiembre.
Así como en la extinguida de Nava.
Participando sus asociados, a su vez, en la práctica totalidad del resto de ferias que se celebran en el Principado de Asturias.
Anualmente otorgan su mayor distintivo, conjuntamente con la Hermandad de la Probe de la Foz de Morcín, el galardón “Quesero Mayor de Asturias” desde el año de su creación, en 1991, en el acto oficial del Certamen del Afuega´l Pitu.
A su gran labor, también hemos valorado su colaboración prestada directamente con el Círculo, bien por la asociación directamente o por sus asociados, en todo aquello que se les propuso o demando.
En base a ello, los circulianos en su asamblea general correspondiente al año 2018, hemos aprobado por unanimidad, su nombramiento como Circuliano de Honor, el quinto de nuestra historia, al considerar que su trabajo está ´intrínsecamente ligado con el artículo 2º de nuestros estatutos.


VÍDEO DE LA VI GRAN FIESTA ANUAL GASTRONÓMICA.
Enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=7exfteMd_SY





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar enlaces.


“Tendremos el destino que nos hayamos merecido”. Albert Einstein (1879-1955) físico alemán de origen judío.




No hay comentarios:

Publicar un comentario