domingo, 30 de junio de 2019

Gran Fiesta Gastronómica del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. VI edición. Degustación gastronómica.

Celebrada el 26 de junio de 2019, en el restaurante sidrería El Ferroviario, de Oviedo. 


El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos ha celebrado el 26 de junio de 2019 la sexta edición de su Gran Fiesta Anual Gastronómica, correspondiente al año 2018, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3, apartado h) de sus Estatutos Sociales.
Fiesta realizada en la sidrería el Ferroviario, sita en la calle Gascona, de Oviedo, en la que después del acto oficial, en el que se hizo entrega de los Reconocimientos Enogastronómicos, los nombramientos de Grandes Maestros Queseros y las entronizaciones de Círculianos de Número y de Honor, se realizó una degustación gastronómica, fiel reflejo de las actividades que mensualmente realizada el colectivo.






Degustación que la comisión organizadora de la Fiesta, decidió que se basase en cinco quesos, siete elaboraciones culinarias, dos vinos y una sidra.





Los quesos degustados, han sido:
1.- Otatxa, elaborado por Joseba Insausti Mujika, en Ordizia, Guipúzcoa, con leche cruda de oveja de oveja latxa 100 %, acogido a la DOP Queso Idiazabal, gentileza de la Cofradía Queso Idiazabal, de Ordizia (Guipúzcoa).







2.- Los quesos internacionales Cheddar (Gran Bretaña), Gorgonzola (Italia), Gran Biraghi (Italia) y Chevre d´Argent (Francia).










En su apuesta por la versatilidad del queso en la cocina, y como muestra del tipo de propuestas gastronómicas que se hacen en las comidas de “Exaltación al queso”, la segunda parte de la degustación fue una propuesta de siete elaboraciones realizadas con quesos asturianos, por el equipo de cocina del restaurante sidrería el Ferroviario:
1,- Croquetas de Cabrales.
2,- Espárragos con crema de Gamoneu.





3,- Nacho de anchoa y yogur de Afuega´l Pitu Blancu.





4,- Tosta de zanahoria y los Beyos.




5,- Hamburguesa de gochu asturcelta y Afuega´l Pitu Roxu.





6,- Minicachopos La MaryMorena, "Pastos de Piloña", rellenos con queso Casín DOP,. (2º premio concurso nacional de cachopos Groumet 2019).






7,- Arroz con leche.
En cuanto a las bebidas seleccionadas para su armonización, gentileza de Exclusivas y Distribuciones Jacasa 2014, S.L. han sido:
1.- Acontia Verdejo Sobre Lías, monovarietal de Verdejo, sobre lías, elaborado por Bodegas Libe y Deleite, SL, en Morales de Toro (Zamora), acogido a la DOP Toro.
2.- Onomástica Segundo Año, de Carlos Serres, elaborado por Carlos Serres, S.A. en Haro, acogido a la DOP Rioja, y
3.- Sidra de Tonel Viuda de Angelón, de Nava (Principado de Asturias).






VÍDEO DE LA VI GRAN FIESTA ANUAL GASTRONÓMICA.
Enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=7exfteMd_SY






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.



“Una buena vida es aquella inspirada por el amor y guiada por la inteligencia”. Bertrand Arthur William Rusell (1872-1970) matemático, filósofo y escritor inglés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario