miércoles, 5 de septiembre de 2018

GREIM de Cangas de Onís, Medalla de Oro del concejo de Cabrales. Semblanza por Bernabé Aguirre.

Entregada durante el acto oficial del XLVIII Certamen del Queso de Cabrales, celebrado el 26 de agosto de 2018. Semblanza leída por Bernabé Aguirre.

Una parte del territorio del concejo de Cabrales, ubicado en el Oriente del Principado de Asturias, se encuentra integrado en el Parque Nacional de los Picos de Europa, perteneciendo al mismo la mayor extensión del macizo central del totémico conjunto montañoso, dónde se ubican un buen número de sus montañas más emblemáticas, incluido el mítico picu Urriellu o Naranjo de Bulnes.
Sus especiales características orográficas ha hecho que la labor que ha desarrollado desde su fundación el GREIM (Grupos Especiales de Intervención en Montaña) de la Guardia Civil en su destacamento de Cangas de Onís, tanto en rescates como en intervenciones de ayuda social, ha sido de vital importancia para el concejo.
Por ello, su corporación acordó por unanimidad el 13 de abril de 2018  la concesión de la medalla de Oro del Cabrales al GREIM en reconocimiento a las 344 operaciones realizadas en el concejo, sobre un total de 885 realizadas en los Picos de Europa, desde su fundación en 1981, con un cómputo total de 1840 personas rescatadas, de las 164 fallecieron y 399 resultaron heridas.
Acuerdo que implicaba su entrega durante la celebración del Certamen del queso Cabrales, pionero en España y referencia, por méritos propios, del amplio número de los que se celebran a lo largo y ancho de la geografía nacional, que se celebra en Arenas de Cabrales cada último domingo del mes de agosto desde 1968, con la excepción de tres años en el que no se celebró, habiéndose celebrado su cuarenta y ocho edición el 26 de agosto de 2018.
Certamen del queso Cabrales. LXVIII edición, 2018.

Durante su acto oficial el parragues muy vinculado al concejo, Bernabé Aguirre López, quien desde 1967 hasta 2013 en el que se retiró del servicio activo desempeño sus servicios profesionales como guardia civil en los Grupos de Socorro de Montaña primero y en el CAEM (Centro de adiestramiento especial de montaña) formadores de los miembros del GREIM, fue el encargado de leer la semblanza de sus compañeros.
Cuyo texto, por gentileza de su autor, es:

En el año 1967 la Guardia Civil crea la especialidad de Esquiadores Escaladores, esta Unidad nace bajo el auspicio de la Federación Española de Montaña, siendo su presidente Félix Méndez, con la premisa de hacerse cargo de los rescates de Montaña la cual tenia mucho interés en profesionalizar el rescate al estilo de la Germanderia Francesa o los Carabinieri en Italia, en los cuales se fijo.
En principio el Pirineo Aragonés acoge dos unidades en Jaca y Boltaña, con el paso de los años se van fundando grupos por toda España, y en nuestra Autonomía se crean en 1974 en Mieres y en 1977 en Cangas de Onís.
Esta Unidad, que es la que nos ocupa hoy, tiene unos comienzos difíciles y no exenta de adversidades, por lo cual no fue muy efectiva en sus primeros años. Pero en 1982 bajo una efectiva reestructuración pasando a llamarse GREIM (Grupos Especiales de Intervención en Montaña), comienza a trabajar fundamentalmente en Picos de Europa y cordillera Cantábrica, con una plantilla de 12 hombres a cargo de un teniente.
Su labor, como bien se dice, son los rescates en Montaña, de los que no solo hacen su parte técnica sino también, la parte policial como policías judiciales.
En Cabrales y en su territorio inminente a la montaña tienen muchas de sus actuaciones, tanto en rescates como en ayuda a la población, colaborando en las adversidades climáticas así como en rutas deportivas de escalada, pruebas deportivas y en todo aquello en que se solicita su ayuda o colaboración.
Estas Unidades de Elite de la Guardia Civil repartidas por todo el territorio nacional, salvo Vascongadas, desde hace años y por el Organismo Internacional C.I.S.A. están reconocidas dentro de los tres mejores Grupos de Rescate del mundo.
La Unidad de Cangas de Onís, como ya he dicho, está compuesta por 12 personas, teniendo la misma hombre con muchísima experiencia en el socorro de montaña, así como jóvenes que se van incorporando aportando ilusiones nuevas y juventud.
Y para terminar quiero nombrar a todos los que están ahora en la Unidad y un recuerdo para todos aquellos que han trabajado en ella: Noel, Sevan, Olivera, Estrada, Jonay, Valentín, Alvarito, Paco, Salvi, Silfredo, Noclan y Pablo Villabrille.
Mi enhorabuena a Cabrales y al GREIM de Cangas de Onís.


Medalla que fue recogida por el Alférez de la Guardia Civil y jefe del GREIM de Cangas de Onís,  Pablo Villabrille, de manos del alcalde anfitrión Francisco González, después de su intervención de agradecimiento.




 








“La labor del GREIM,  son los rescates en Montaña, de los que no solo hacen su parte técnica sino también la parte policial, como policías judiciales”. Bernabé Aguirre López (1957 - ) Guardia Civil jubilado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario