domingo, 30 de septiembre de 2018

Circulo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reunión nº 45, septiembre 2018.

Celebrada el 13 de septiembre de 2018, con degustación gastronómica de elaboraciones de la Quesera de Rueda y vino Acontia 12 meses 2014.

Concluido el descanso estival, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos ha reanudado sus actividades, con la celebración de la reunión ordinaria correspondiente al mes de septiembre de 2018, que hace el número cuadragésima quinta.
Que se ha celebrado el 13 de septiembre en su sede social, el restaurante la Genuina, que ha contado con la asistencia de dieciséis círculianos y un invitado. Alfonso Lozano, Aquilino Suárez, Javier Escobio, Jorge Martínez, José Antonio Miyar, José Cardin, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, José Ramón Muñiz, Juan Granda, Luis Javier del Valle, Luis Riera, Manuel Secades,  Rafael Suárez  y Secundino Palacios. Así como el invitado Pedro Fernández.





Reunión que comenzó con la bienvenida y una breve intervención del presidente Manuel Secades, y que dio paso a la explicación gastronómica a realizar.





Explicación que corrió a cargo de José Luis Suárez, coordinador de la misma, quien repartió una hoja con la historia y elaboración del queso de Rosca de Castilla y León,   una explicación del mismo y el porqué de su selección. Queso elegido por su peculiar forma en rosca y por ser una elaboración ancestral castellana que se colgaba con varas para su maduración y alejamiento de los animales, adquiridos en el mes de junio en un viaje a Castilla, en la quesería Lácteos Artesanos Medina, S.L. de Rueda, junto con el queso Añejo, que también se presentó para su degustación.







Con la degustación gastronómica iniciada, el secretario círculiano, Luis Javier Del Valle, continuó con los puntos del orden del día. El punto tercero, se recordó y detalló la presencia del Círculo en actos de Cofradías desde la última reunión celebrada en junio, que fueron:
1.- Comida de ACAS –Asociación Conservadora del Asturcon del Sueve- y sus amigos, en Vallobal, en su cuarta edición, celebrada el 28 de julio.

2.- Manzana de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, en su primera edición, celebrada en Salinas, el 3 de agosto.

3.- Fiesta del Asturcón, en la majada de Espineres, celebrada el 18 de agosto.

4.- Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre, de Torrelavega, celebrado el 19 de agosto, y el
5.-  Certamen del queso Casín, en su cuarta edición, que incluía el Concurso del quesu Casín y del de Cocina Casina, ambos organizados por el Círculo.



El siguiente punto tratado, fue la mención a la celebración del primer Gran Capítulo de la Cofradía de la Putxera, en Balmaseda (Vizcaya), posiblemente la última en crearse en territorio nacional, oficializada en marzo del 2018.
En el quinto punto se trataron las dos actividades internas del mes. La segunda comida de hermandad con ACAS y la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, ha celebrar el 23 de septiembre, a la que se han apuntado cinco de los presentes. Y la excursión a realizar con motivo del quinto aniversario del Circulo, que se ha pospuesto sin fecha, dadas las dificultades para hacerla a la bodega Dehesa la Granja, sita en Zamora, y no prosperar ninguna de las alternativas propuestas.
Antes de entrar en las valoraciones de la degustación gastronómica, se aprobó realizar la comida de Exaltación del mes en el restaurante Ca´l Xabu, sito en Cuerigo (Aller) coordinada por Aquilino Suárez, el 27 de septiembre.
Y el respaldo y firma de la carta de apoyo solicitada por la Cofradía del Desarme, de Oviedo, para que la fiesta del Desarme, sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Concluido el detalle e intervenciones del orden del día, se valoraron los productos degustados. El peculiar y diferente queso de Rosca, que se ha recuperado su elaboración a través de una marca de calidad auspiciada por el Gobierno de Castilla y León, cuya producción se ha concedido a seis empresas queseras castellanas, no se encontraba en el mejor momento para su ingesta. Una sobremaduración o un incorrecto mantenimiento motivo una evolución mayor de la deseada, que se manifestó tanto en su fase visual, como olfativo y sobre todo gustativa. El queso fue puntuado por 15 de los 16 circulianos, obteniendo una puntuación media de 5,58 puntos, sobre 10 máximos.





Curiosamente la misma puntuación que la obtenida por el segundo de los quesos degustados, aunque en esta ocasión si han puntuado los 16 circulianos presentes. El añejo, mostró lo que se espera de una elaboración de esas connotaciones, con una masa marcada en exceso con puntos de caseína, que también se mostraba en su ingesta, con aromas y sabores de leche sobremadurada y recuerdos a leche condensada y toffe que persistía en su final.







Quesos para cuya armonización el secretario circuliano eligió una elaboración castellana, de la DOP Ribera del Duero, la realizada en Bocos de Duero para la bodega Diba y Deleite, S.L. comercializada como Acontia 12 meses, de la añada 2013. Vino color picota intenso, cálido, estructurado, con alta carga de especiados, torrefactos y tostados, que acompaño bien a sus quesos, obteniendo una media de 6,74 puntos dada por los 16 circulianos.






Reunión que concluyó de una forma no habitual, ya que al coincidir con el cumpleaños del presidente circuliano, este agasajo a sus compañeros con una botella de whisky, que se sumo a los habituales licores que el circuliano Secundino lleva a todas las reuniones y comidas a las que asiste.






OBSERVACIONES:
Fotos no firmadas, enviadas por José Luis Suárez.


MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“Concede a tu espíritu el hábito de la duda, y a tu corazón, el de la tolerancia”. Georg Christoph Lichtenberg (1742-99) científico y escritor alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario