domingo, 4 de marzo de 2018

Jornadas Oricio Yumay 2mil18, IV edición.

En su inauguración el Centro Asturiano de Madrid y Elpidia Quintana, fueron nombrados: “Gastrónomos Predilectos” de los Gastrónomos del Yumay.

El avilesino restaurante y sidrería Yumay y los Gastrónomos del Yumay son todo un ejemplo de emprendedores de actividades gastronómicas y lúdicas, celebrando continuas jornadas y eventos que no solo enriquecen a la gastronomía asturiana, sino que se han convertido por derecho propio en auténticos acontecimientos sociales.
El matrimonio compuesto por Justo García y Lola Sánchez, son los empresarios que allá por el año 1975 pusieron en marcha un modesto establecimiento en el barrio avilesino de Villalegre, que fue creciendo y consolidándose hasta convertirse en todo un referente gastronómico tanto de la comarca avilesina, como en toda Asturias.
Innovadores como pocos, han ido creando jornadas gastronómicas que se han hecho hueco en el amplio calendario festivo gastronómico asturiano, a lo que se suma la creación de la Cofradía los “Gastrónomos del Yumay” con sede en su establecimiento en el año 2013.
Una de estas jornadas gastronómicas son las del “ORICIO” que celebran durante el mes de marzo, habiéndose celebrado la cuarta edición de las mismas del 1 al 5 de marzo de 2018.



 



Inauguradas el jueves, día 1, en un acto en el que los Gastrónomos del Yumay, han otorgado las distinciones de “Gastrónomo Predilecto” al Centro Asturiano de Madrid y a Elpidia Quintana, presidenta de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.






Que se inició con la intervención de Justo García en representación de la propiedad, quien agradeció la presencia a los presentes, felicito a los galardonados y solicitó un minuto de silencio en honor a Enrique Castro, Quini, fallecido dos días antes.






Tras el solemne y sentido silencio en honor del mítico exfutbolista, Carlos Guardado –alma mater de los Gastrónomos- fue ejerciendo de maestro de ceremonias, cediendo la palabra en primer lugar a Toni Fidalgo.
Periodista de formación,  ejecutivo en diferentes áreas profesionales en el entorno del fútbol, incluido un breve período como presidente del Real Oviedo, pero sobre todo amigo personal y compañero futbolístico en sus primeros años de Quini, fue el encargado de homenajear con su glosa su figura.
Recordó el nombramiento de ambos como “Gastrónomos de honor” en 2016, con motivo de la realización de las Segundas Jornadas del Oriciu; resaltó que su fallecimiento fue debido a que se le paró el corazón de grande que lo tenía; lo califico de amable con todo el mundo, excepto con los porteros de los equipos contrarios; enfatizó que su vida no fue precisamente un camino de rosas, habiendo superado un secuestro, el fallecimiento trágico de su hermano y compañero y en los últimos años un tumor; para concluir destacando su carisma especial que le hizo ser querido por todos.




Alejandro Fernández, secretario de la Cofradía del Oriciu, y directivo de FECOGA, fue el encargado de glosar la figura de Elpidia Quintana. Detalló anécdotas y aficiones de su infancia; reflejó su labor profesional como empresaria agroalimentaria y resaltó su trabajo a favor del quesu Gamoneu, a través de la Cofradía que preside.






La galardona, a quien Justo García le entregó el diploma de su reconocimiento, enfatizó en agradecer su nombramiento, destacó la importante labor que el Yumay hacía por el quesu Gamoneu y agradeció a todos sus compañeros de Cofradía, en especial a su directiva, el trabajo y el apoyo que le prestan en la realización de los objetivos marcados por la misma.






La cronista oficial de Avilés y catedrática universitaria, María Josefa Sanz, fue la encargada de glosar la figura del Centro Asturiano de Madrid. Se remontó a 1881 el año de su fundación, y al hecho de haber sido el pionero y el primero en crearse; destacó las figuras de sus primeros responsables, con su vicepresidente Ramón de Campoamor a la cabeza; mencionó a insignes asturianos socios que en la actualidad forman parte del callejero de varias ciudades; recordó la faceta social y humanitaria, con la creación de un hospital y una escuela; resaltó la gran labor realizada en las últimas décadas por el fallecido expresidente Cosme Sordo y concluyó destacando alguna de sus múltiples actividades desarrolladas.






El ovetense Valentín Martínez-Otero Pérez, doctor en Psicología y Pedagogía, y actual presidente del Centro, recibió de Justo García el diploma acreditativo y en su intervención agradeció el nombramiento y la glosa realizada; mostró la gran satisfacción que significa para todos los socios; lo calificó como un estímulo para continuar con su labor que realizan por la gastronomía regional en la capital y concluyó detallando alguna de las muchas actividades que en el mismo se desarrollan tanto en el edificio social como en el club de campo.   






Firmando seguidamente los galardonados en el libro de honor del establecimiento y de la Cofradía.


 

 



Como es habitual en los actos de los Gastrónomos avilesinos, el polifacético Vicente Prado, el Pravianu, interpreto el “Himno del Yumay” y otras canciones como preámbulo a la degustación gastronómica.





Degustación compuesta por embutidos, paté de caviar de oricios con salsa rosa, oricios crudos y cocidos y queso de la Peral con dulce, acompañada de sidra y vino, que tuvo un coste de 20 euros, y de la que disfrutaron representantes de diferentes Cofradías asturianas, que acudieron a arropar a los anfitriones.
   





MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“Si pretendes y te esfuerzas en agradar a todos, acabarás por no agradar a nadie”. Arturo Graf (1848-1913) poeta italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario