viernes, 2 de marzo de 2018

Comida de exaltación nº 37 al queso Scamorfa Affumicata, en el restaurante La Barrica en Oviedo.

Exaltación realizada el 22 de febrero de 2018, coordinada por José Ramón Muñíz.

Segunda Comida de Exaltación del año 2018 y trigésima séptima de la historia del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturias, que se ha realizado en el restaurante “La Barrica”, sito en la calle Julio González Pola en Oviedo, 22 de febrero de 2018.






A la que bajo la coordinación de José Ramón Muñíz, han acudido sus compañeros Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Javier Escobio, José Cardín, José Antonio Miyar, José Luis Corripio, José Luis Suárez, Jorge Martínez, Juan Granda, Luis Javier Del Valle, Rafael Suárez y Secundino Palacios. Y Carlos Ruiz, invitado de Secundino Palacios.




Comensales que disfrutaron de un desconocido y peculiar queso para la práctica totalidad de los comensales, el italiano “Scamorza Affumicata”, en la mesa imperial del restaurante inaugurado por César García Arias y Laura García García en agosto de 2007, especializado en cocina fusión hispano mejicana.




Queso que aunque está muy extendido en el sur de Italia –Puglia, Molise y Campania-, su origen se encuentra en la región de Abruzzo en la zona central italiano, estando ya documentado en el año 1600.

Elaborado principalmente con leche de vaca pasteurizada, aunque también se elabora con otro tipo de leche, principalmente de cabra, con una peculiar forma de pera obtenido de atar una cuerda a la bola del queso, que le da una imagen de “ahorcado”, de la que toma su nombre, ya que scamorza significa ahorcado.

Se define como de pasta cocida y pasta hilada, de textura densa y maleable, del que existen dos variedades: la clásica –de corteza color amarillo claro.- y la affumicata (ahumada) de corteza color amarillo tostado, ambas comestibles.




Que fue degustado como entrante, acompañado de dulce de membrillo y nuece. Y que una vez procesadas las puntuaciones habituales de cada comida, de 0 a 10 puntos, obtuvo una media de 6,16 puntos.




Como queso semiblando, de estructura fibrosa y fundente, se ha consolidado como uno de los utilizados en la cocina italiana por su versatilidad. Realizando con el mismo Jesús Suárez, cocinero del establecimiento, cuatro elaboraciones en base al mismo. Un aperitivo compuesto por una “Cazuela con tomate y el queso fundido”, cuya puntuación media fue de 6,24 puntos.



Un colorido y refrescante primer plato denominado “Cubo de rubik de Scamoraa con frutas”, cuya media fue de 6,24 puntos.




Y un sabroso segundo plato muy elaborado en base a solomillos de cerdo “Medallones de solomillo rellenos de guacamole y pico de gallo gratinado con Scamorza”, con marcado sabor a la salsa mejicana de su relleno, y acompañado por un cremoso puré de patata y marcado con mermeladas el plato, que fue el más valorado con una media de 7,50 puntos.




Que culmino la dulce propuesta “Flan Scamorza con helado”, que fue la menos puntuada con 5,54 puntos.




Menú que fue armonizado con dos vinos extremeños elaborados por la Bodega BH, S.L en Trujillo (Badajoz), en un guiño de César a sus ancestros con orígenes extremeños. El blanco “Habla de ti….” de la añada 2016, de la variedad Sauvignon Blanc y el tinto “Habla de la Tierra”, también de la añada 2016, con las variedades Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon. Cuyas puntuaciones medias fueron de 7 puntos para el blanco y de 6,56 para el tinto.




Siendo la puntuación media obtenida por el establecimiento de 7,56 puntos.

Con el servicio del café, José Ramón como coordinador y el secretario Luis Javier, realizaron la entrega del cuadro con el diploma del Círculo Gastronómico que da fe del paso del colectivo por el establecimiento, y que es una muestra del agradecimiento por la complicidad para realizar las Comidas de Exaltación mensuales.




 

MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Ficha de cata nº CGQA-Q-10-2018. Queso Scamorfa.

Ficha de cata nº CGQA-V-5-2018. Habla de Ti 2016.

Ficha de cata nº CGQA-V-6-2018. Habla de la Tierra 2016.

 

Este es mi principal consejo a la gente: Aprende a cocinar, prueba nuevas recetas, aprende de tus errores, no tengas miedo y sobre todo diviértete”. Julia Carolyn Macwilliams –Julia Child (1912-2004) cocinera y presentadora de televisión estadounidense.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario