lunes, 4 de septiembre de 2017

Concurso del Queso Cabrales. XLVII edición, 2017. Ganadores y subasta queso ganador.

Celebrado en Arenas de Cabrales, el 27 de agosto de 2017, dentro de las actividades del Certamen del Queso Cabrales. Descripción y vídeo del Certamen.


Arenas de Cabrales, fue de nuevo el epicentro quesero en el Principado de Asturias, con la celebración de una edición más del Certamen de exaltación al queso que da nombre al concejo, el de Cabrales, pionero de los muchos que se celebran en toda la península ibérica.
Dentro del Certamen se celebra desde su inicio el “Concurso del queso Cabrales”, en el que participan las queserías acogidas a la Denominación de Origen Protegida Queso Cabrales, presentes en el Certamen, y que se divide en dos apartados: el Concurso a los mejores lotes de quesos expuestos y a los mejores quesos.
En la cuarenta y séptima edición, celebrada el domingo 27 de agosto de 2017, han sido dieciocho de las veintiocho queserías acogidas a la DOP a la fecha las participantes en el Certamen y en el Concurso.





Queserías evaluadas por un Jurado compuesto por diez expertos queseros, que primeramente han visitado los puestos para valorar el primero de los apartados del Concurso y seguidamente han realizado el análisis organoléptico y cata de cada uno de los quesos concursantes, de acuerdo con el Reglamento que rige la DOP.




En el primero de los apartados, el de los mejores Lotes, los tres primeros clasificados, han sido:
1.- María Salud Herrero Martínez y Francisco Herrero Martínez, de la “Quesería Valfríu”, de Tielve.






2.- Quesería Arangas S.C. de Arangas, y





3.- Jessica López Fernández, “Quesería Main”, de Sotres.





Mientras que los tres primeros clasificados, en los Mejores Quesos, han sido:
1.- Quesería Arangas S.C. de Arangas, que había participado con el número de muestra número 809 y que obtuvo un total de 1070 puntos, sobre 1260 puntos máximos.



  



2.- Ana Rosa Bada Herrero, de “Quesería Los Puertos”, de Poo de Cabrales, que había participado con el número 94, cuya puntuación fue de 1030 puntos.



   



3.- María Salud Herrero Martínez y Francisco Herrero Martínez, de la “Quesería Valfríu”, de Tielve, que había participado con el número 154 y que cuya puntuación fue de 1005 puntos.



  



El Certamen cuenta con la peculiaridad y gran aliciente que el queso ganador, en este caso el presentado por la quesería Arangas S.C. sita en la localidad de la que toma el nombre, es subastado a la vista del público asistente. Subasta libre, a la que hay que apuntarse previamente, y a la que suelen acudir representantes de establecimientos de hostelería y de tiendas especializadas.
Subasta que es el último apartado del acto oficial y que concita el interés general. En la cuarenta y séptima edición de este prestigioso Certamen, dos han sido los establecimientos inscritos y participantes en la subasta: las sidrerías Caouzapin y Carlos Tartiere, de Madrid y la sidrería Cabana, de Oviedo.







Subasta que fue dirigida por el comunicador Marcos Rodríguez, maestro de ceremonias del acto oficial del Certamen, que tuvo un precio de salida de mil euros y que fue subiendo de doscientos en doscientos euros, hasta alcanzar los tres mil euros, en el que las subidas fueron de cien en cien euros, cerrándose definitivamente en //3.300// euros. Juan Carlos Rubio, propietario de las sidrerías sitas en Madrid, fue el que finalmente se llevó el queso ganador por tercer año consecutivo.



Juan Carlos Rubio con Andrea Fernández, de la Quesería Arangas, SC, después de la subasta, con el queso ganador.



Subasta que se puede decir ha sido la sorpresa negativa del Certamen, ya que la misma era esperada con ansiedad por todos los asistentes, al haberse levantado grandes expectativas dado el importe alcanzado en la edición anterior, de once mil euros, récord histórico.


VÍDEO del XLVII Certamen del queso Cabrales.
Enlace.










“Los ganadores aprenden del pasado, viven en el presente y se dirigen al futuro”. Orrin Woodward, escritor y cooching estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario