viernes, 10 de marzo de 2017

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, reunión nº 30, en torno a los quesos de Vega Tordín (DOP Cabrales)

Reunión con degustación de quesos Vega de Tordín con la presencia de sus elaboradores.


El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos ha comenzado sus actividades del año 2017 con su primera reunión ordinaria, celebrada el día 12 de enero, en su sede social el restaurante La Genuina.
Reunión que ha contado con la asistencia de los círculianos Alfonso Lozano, Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Javier Escobio, Javier Del Valle, Jerónimo González, Jorge Martínez, José Antonio Miyar, José Doncel, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, José Ramón Muñiz, Juan Granda, Luis Riera, Manuel Secades, Rafael Suárez y Secundino Palacios.






Asistiendo como invitados de Javier Del Valle: Juan Luis Fernández y Sergio Valledor, y de Javier Escobio: Javier Álvarez. Así como los queseros Dorita Díaz, Fermín Cotera y José Vicente Cotera, queseros propietarios de la quesería Vega de Tordín, S.C, acogida a la DOP Queso Cabrales, que iban a presentar sus quesos en la reunión; sumándose posteriormente a la misma Margo Álvarez, invitada de la familia Cotera Díaz.










Previó a la reunión José Vicente, acompañado de varios círculianos, cortó y presentó los tres quesos seleccionados para su presentación a los círculianos.






De acuerdo con el orden del día, la reunión comenzó con la intervención del secretario círculiano Luis Javier Del Valle, ante la ausencia del presidente Manuel Secades, que realizó salutación a todos los presentes y en especial a los queseros invitados para presentar sus quesos, y al resto de invitados;  a la vez que felicitó a Javier Escobio por la coordinación de la reunión, dando paso seguidamente a este para realizar la presentación de los mismos.
Javier Escobio presentó a los queseros invitados, haciendo referencia a parte de la historia reciente de la quesería y a la visita cursada el 5 de noviembre de 2016, por el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos en su excursión anual, de camino a Potes destino final de la misma.







Seguidamente se cedió la palabra a Dorita Díaz, que ejerció de interlocutora de la quesería, detallando los inicios de la misma y el proceso evolutivo seguido hasta la actualidad con la ganadería y quesería inaugurada en octubre de 2015, y que sustituyó a la anterior sepultada por la tragedia ocurrida el 12 de septiembre de 2012 con la rotura de la cañería de agua que abastecía a la central hidroeléctrica de la empresa EDP en Arenas de Cabrales.






Explicó el proceso productivo y junto con su hijo José Vicente, las características organolépticas de los tres quesos que se comenzaban a degustar, todos ellos elaborados con leche cruda de vaca de su propia explotación ganadera y comercializados bajo el nombre comercial de Quesería Vega de Tordín, S.C.








El primero de ellos, una elaboración no comercializada por no ajustarse a los parámetros marcados por el Consejo Regulador de la DOP Queso Cabrales, con un mes de maduración de cámara, sin haber estado en ningún momento en la cueva de maduración. El objetivo de su degustación, pedido expresamente por los interlocutores del Círculo, era mostrar lo que es el queso Cabrales antes de introducirse en la cueva, y ver sus características organolépticas diferenciales por tal motivo.








Queso, que mostró unos excelentes parámetros por evolucionar, con una salinidad marcada y marcado en su final y retrogusto por un penicilium sin pulir muy presente. Queso que al no estar comercializado, no forma parte del cuadro de catas anuales realizadas, aunque si fue puntuado como es habitual, obteniendo una nota media de 3,49 puntos sobre 5 máximo.






El segundo de los quesos, fue una elaboración con 95 días de fabricación, de mediados del mes de octubre de 2015. Queso de pasta de color blanquecina marfil, más evolucionado que el anterior, con el penicilium repartidos; semiblanda y untuosa; menos marcado que el anterior; con un aroma penetrante, de intensidad media; y que en su ingesta se mostró intenso, con un justo punto de sal y acidez, levemente picante y con un final de frutos secos y hongos. Excelente queso, como mostró su nota media de 4,24 puntos sobre 5.








El último queso degustado, aún no está comercializado por la quesería, cuya cuajada fue elaborada el 19 de marzo de 2016, con una maduración de 300 días, del mismo lote que el queso que se alzó con el primer puesto en el XLVIII Certamen del Queso Cabrales, celebrado el 28 de agosto de 2016, en Arenas de Cabrales, y cuya subasta batió el récord del mismo alcanzando los once mil euros.






Tipo de queso con una maduración muy superior a la habitual en la Denominación, que la quesería tiene pensado comercializar a corto plazo, para lo que ya están barajando posibles nombres, uno de ellos puede ser “Delicias de Tordín”.
Y es que realmente la ingesta del queso fue toda una delicia para los asistentes, que lo puntuaron con una media de 4,49 puntos sobre 5. Queso de pasta color blanquecina marfil muy intensa, inundada por vetas y manchas verdosas repartidas por toda ella; de textura muy blanda y untuosa, que se desparramaba al corte, desprendiendo un aroma penetrante, limpio y sin anomalías, con marcados matices de maduración en cueva; y que en su ingesta mostró la misma intensidad, picante, láctico y con marcado recuerdos a frutos secos, sin nada de salinidad ni acidez.






La selección de los vinos fue realizada por Luis Javier del Valle, quién se decantó por dos elaboraciones dadas las diferencias previstas en las elaboraciones a presentar. Para las dos primeras se aconsejaba la elaboración acogida a la DOP Penedés Masía Freyé 2016, elaborada con las varietales Muscat y Parellada, que fue puntuado con una media de 3,76 puntos. Mientras para el tercero, se aconseja el PX 1927 de Alvear, acogido a la DOP Montilla Moriles, monovarietal de Pedro Ximénez, que fue puntuado con una media de 4,11 puntos.






A la conclusión de las intervenciones de los queseros invitados, el secretario círculianos detalló el resto de los puntos del orden del día. La Exaltación del mes de enero, a celebrar en el restaurante el Jamonar, de Gijón, coordinada por Jorge Martínez, en el que se exaltara al queso Pregondón, de cabra, elaborado en Amieva. Y la relación de grandes Capítulos y actividades de Cofradías previstos, en concreto la celebración de los Capítulos de la Cofradía de Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín, de Saint Romain en Bordelais & País Libornais, del Queijo Serra da Estrela en Oliveira do Hospital  y de los Amigos de les Fabes de Villaviciosa; así como el encuentro de cofradías en Xantar, el salón internacional de turismo gastronómico en Orense y del Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu, en la Foz de Morcín.
La reunión concluyó con una rueda de intervenciones, tanto de círculianos como de invitados, en los que se fueron exponiendo las diferentes opiniones sobre los quesos degustados y sobre la situación del queso Cabrales, su pasado, presente y futuro.






Poniendo el colofón la entrega del diploma de recuerdo de la presencia en la reunión de los representantes de la quesería y de la degustación realizada.
  







MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“Sentir tiene varias escalas y algunos no saben subir algunos peldaños”. Anónimo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario