domingo, 2 de enero de 2022

As Covas d´Andía. Andía. El Franco. Vídeo

Monumento Natural desde el año 2002, se encuentra en el pueblo de Andina (Andía), concejo de El Franco, en el Principado de Asturias. Vídeo de las mismas.

Andía o Andina es un pueblo perteneciente a la parroquia de Arancedo, en el concejo de El Franco, situado en el occidente del Principado de Asturias, al que se accede desde las carreteras locales FR-5 y FR-6 desde La Caridad, la capital franquina.

En él se encuentran “AS COVAS” que abarcan una superficie de casi 12 hectáreas de terreno, declaradas Monumento Natural en el año 2002 por el Gobierno del Principado de Asturias, y englobadas en el “Parque histórico del Navia”.

As Covas d´Andia. Andia.




As Covas constituyen un paraje de gran singularidad geológica, geomorfológicas y paisajística. Se trata de una depresión kársticas, que ha tenido lugar por la acción química de aguas ligeramente ácidas durante millones de años. Esto ha dado lugar a un valle semicerrado, recorrido por un arroyo que termina por verter aguas al río Mazo, tributario del Porcía, que es el más importante por recorrido y caudal del concejo y sirve de límite al mismo.

Las galerías subterráneas habrían quedado al descubierto entre los siglos I y II d.C a causa de la explotación aurífera romana, conocida como "Ruina montium", que mediante la corta minera ha seccionado el roquedo con técnicas combinadas de agua y fuego. Esta concentración de labores mineras, en torno a los lugares de Arancedo y de A Andía, se encuentran entre las más importantes del noroeste de la Península Ibérica.

Explotación que habría dejado al descubierto las galerías kársticas, a la vez que dado forma al conjunto, con bloques caídos, abruptas trincheras, quebradas, vaciados, cerros de residuos, coladas de tierra y galerías excavadas en la roca; así como grandes acumulaciones de escombros que están disimulados por la vegetación.

Entre sus llamativas cuevas con diversas galerías se encuentran, entre otras, las llamadas Brusquete, Castrón, Forno de Mosqueiro y Grallas. U otros lugares tan peculiares como “el pozo de agua verde” ubicado entre bloques caídos sobre profundas coladas de tierra, o el caleiro del Llamazo.

Espectáculo maravilloso el que se puede disfrutar acercándose a Andía, una ruta mágica. Uno retrocede en el tiempo y parece ver las explotaciones romanas en funcionamiento con su ingenio para sangrar la tierra y extraer lo más rico de ella. La naturaleza se muestra explosiva y contundente, con una vegetación exuberante en el que uno puede ver especies de lo más diferentes.

 

OBSERVACIONES:

Enlace al vídeo del conjunto:

https://www.youtube.com/watch?v=iHjCfrJliwc&feature=plcp





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Un Principado para descubrir. Monumentos, museos y lugares de interés. Videoteca.

Un Principado para descubrir. Pueblos y sitios de interés. Videoteca.

Más información del concejo de El Franco.

As Covas d´Andia. Andia.

Ermita de Nuestra Señora de los Remédios. Porcia.

La Caridad a Tapia de Casariego. Ruta costera, etapa del GR-204.E-9

Playa de Bartolo. Viavelez.

Playa de Monellas. Valdepares.

Playa de Porcia. Porcia

Playa de Porticel. Viavelez.

Playa de Pormenande. La Caridad.

Playa de Torbas. Valdepares.

Playa del Porto. Viavelez.

Viavelez, el puerto de El Franco.

Viavelez, el puerto de El Franco. Vídeo.

  

“Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza”. Jean-Jacques Rousseau (1712-78) polimata suizo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario