sábado, 2 de octubre de 2021

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Comida exaltación nº 59 al queso DOP Gorgonzola, de Italia.

Realizada en el asador restaurante Gaucho Fierro, en Colloto (Siero) el 30 de septiembre de 2021, coordinada por José Luis Rodríguez Corripio.

Encauzada y esperemos que pronto concluida la trágica pandemia del Covid19, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos ha celebrado su comida de exaltación mensual el 30 de septiembre de 2021, séptima del año y la cincuenta y nueve desde su creación.




Con la fecha marcada, pospuesta una semana por acuerdo en la reunión de mes, su coordinación fue realizada por el círculiano José Luis Rodríguez Corripio, quien eligió el asador restaurante Gaucho Fierro, sito en Colloto (Siero) para su celebración, al igual que hizo en la anterior por él organizada en noviembre de 2017 en la comida nº 35.

Asador restaurante Gaucho Fierro. http://www.gauchofierro.es



Acudiendo a la misma un muy alto porcentaje de círculianos, estando presentes junto al coordinador, Alberto Díez, Fidel Fernández, Javier Escobio, Jorge Martínez, José Doncel, José Antonio Miyar, José Luis Antuña, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, José Ramón Megido, Luis Javier Del Valle, Luis Riera, Manolo Secades, Miguel Pérez y Secundino Palacios. Así como Luis Azón y Yago García, invitados de Quintana y Fidel respectivamente.




Comida de exaltación que pasará a la historia del colectivo, al ser la primera que en consonancia con el acuerdo alcanzado en la Asamblea del ejercicio 2020 celebrada el pasado 24 de junio, en el que no es obligatorio que el queso sea ingrediente de todos los platos degustados, pudiendo el menú acoger alguna elaboración especialidad del establecimiento o elección del coordinador.




Antes del inicio del mismo el recientemente elegido presidente, Javier Escobio, que ejercía por primera vez como tal, propuso un minuto de silencio en honor del finado Juan Granda con motivo de cumplirse el próximo 10 de octubre el segundo aniversario de su fallecimiento, y recordando que el año pasado se celebró una misa organizada por el Círculo en su Villamayor natal con visita a su tumba. Descanse en paz el recordado Juan.

Juan Granda, se fue uno de los nuestros.




En su intervención solicitó y agradeció la futura colaboración de todos los miembros en la organización de los actos internos; se dio cuenta de las gestiones para la próxima reunión y comida, así como de la excursión anual y de la asistencia a los próximos Capítulos que se celebrarán en Asturias, concretamente a los de las Cofradías del Vino de Cangas y del Desarme.




Si en la comida de 2017 Corripio se declinó por un queso italiano, el Burrata, para la ocasión volvió a repetir país elegido, siendo el Gorgonzola el seleccionado para su exaltación, seleccionando para acompañarlo en el aperitivo el también italiano Pecorino Molitermo Trufado. Entregando de ambos un dossier informativo, que incluía el artículo del que suscribe sobre el afamado queso azul del Piamonte, explicando su contenido y el desarrollo de la comida.




Quesos que fueron presentados juntos y degustados al inicio de la comida, siendo para muchos de los asistentes la cantidad para su ingesta muy escasa. El Pecorino, que era la tercera vez que se degustaba en el colectivo, es un queso elaborado con leche cruda de oveja, de pasta dura y corteza natural, tiene la peculiaridad que la trufa se agrega después de su envejecimiento mediante la inyección de una pasta hecha de trufas negras. De pasta color marfil oscuro, intercalado con vetas y líneas negras generadas por la trufa negra, de textura granulosa, friable y contundente aroma y sabor, su ingesta fue valorada con una puntuación de 6,69 puntos sobre 10 posible, media de los 16 círculianos asistentes.




El Gorgonzola es también bien conocido por un colectivo que no en vano realizó su primera comida en torno al mismo, cuando oficialmente no estaba constituido, y que también fue degustado en reuniones posteriores. Por su calidad, por su prestigio y por ser uno de los primeramente documentados –allá por el año 879- en Italia y en el mundo, es un clásico que cuando se eligen quesos internacionales, suele ser elegido.

Gorgonzola. Historia y elaboración.

Gorgonzola, el embajador gastronómico de Lombardía y Piamonte.

Queso también de vaca, de pasta azul, blanda, cremosa y untuosa, con enmohecimiento interno verde azulado y corteza natural. La pequeña porción degustada, de la marca Gran Reserva Leonardi Igor  estaba especialmente cremoso y elástico, fundente, adherente y mantecoso, limpio de aromas y su ingesta agradable y levemente dulce. Obteniendo una puntuación media de 6,94 puntos.

Ficha de cata nº CGQA-Q-8-2021. Gran Reserva Leonardi Igor. DOP Gorgonzola.




La propuesta gastronómica realizada por el establecimiento con el Gorgonzola como ingrediente, fue un “Timbal de verduras con queso”. Conjunción de verduras sobre una base de salsa de tomate y coronada por el cremoso queso, cuya puntuación media fue de 5,60 puntos.




Como plato fuerte, exento de queso, el restaurante cuya apertura acababa de cumplir 47 años (21-09-1974), eligió una de sus especialidades, “Lechazo de Burgos asado en horno de leña”, que fue acompañado de patatas fritas y ensalada de lechuga. Y que fue el más puntuado de todas las degustaciones realizadas, con 7,31 puntos de media.




Poniendo el colofón como postre “Pera asada con Gorgonzola”, compuesto por una pera abierta en vertical, con el corazón relleno de queso y con cubertura de nata flambeada, valorada con un 6,09 puntos de media.




Siendo los vinos elegidos por el establecimiento para armonizar la propuesta gastronómica, la elaboración castellana realizada en la Seca, en Valladolid, por Bodegas Cuatro Rayas Cooperativa Agrícola Castellana, monovarietal de Verdejo, acogido a la DOP Rueda, de la añada 2020, comercializada como Cantarranas, que obtuvo 6,43 puntos de media.

Ficha de cata nº CGQA-V-10-2021. Cantarranas 2020. DOP Rueda.




Y el tinto Montecillo Crianza 2016, elaborado en Fuenmayor (La Rioja), acogido a la DOP Rioja, elaborado con las varietales Tempranillo y Garnacha por Bodegas Montecillo SLU, cuya puntuación media fue de 6,57 puntos.

Ficha de cata nº CGQA-V-11-2021. Montecillo Crianza 2016. DOP Rioja.




Concluida la comida, en la sobremesa aun hubo tiempo para hablar de la eminente celebración del World Cheese Awards en Oviedo la primera semana de noviembre, del que el colectivo forma parte de su comité organizativo, de lo que hasta el momento se conoce y de posibles estrategias a seguir.




Concluyendo la histórica velada, con el primer evento del preboste círculiano y primera comida sin un plato que contenga queso, con la entrega por parte del organizador de la comida y los presidentes saliente y entrante a Cristina Martínez, gerente del asador restaurante, del diploma que certifica el paso del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos por segunda vez por el mismo. Siendo la puntuación media otorgada al establecimiento de 7,47 puntos, que incluía la propuesta gastronómica, las instalaciones, el servicio y las atenciones del personal.

  


 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Quesos degustados en 2021.

Ficha de cata nº CGQA-V-10-2021. Cantarranas 2020. DOP Rueda.

Ficha de cata nº CGQA-V-11-2021. Montecillo Crianza 2016. DOP Rioja.

Gorgonzola. Comida de exaltación y sus recetas.

Gorgonzola. Historia y elaboración.

Gorgonzola, el embajador gastronómico de Lombardía y Piamonte.

Juan Granda, se fue uno de los nuestros.

Juan Granda. 1º aniversario de su fallecimiento.

Asador restaurante Gaucho Fierro. http://www.gauchofierro.es

 

 

“Tal vez sea la propia simplicidad del asunto lo que nos conduce al error”. Edgar Allan Poe (1809-49) escritor estadounidense.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario