viernes, 23 de abril de 2021

Los Fogones Asturianos. Programa nº 07. 21 de abril de 2021.

Emitido por Radio 4G Oviedo, el 21 de abril de 2021. Enlaces al mismo, y a artículos y recetas relacionados con el queso Casín, que fue el tema principal tratado.

El miércoles 21 de abril, tuvo lugar la emisión del séptimo programa de LOS FOGONES ASTURIANOS en Radio 4G Oviedo, desde el estudio de grabación de Pedro Fernández Allongo, formando la mesa y tertulia del mismo Iván Martínez Villar, Juan José García García y el que suscribe Luis Javier Del Valle Vega.

Diseñado para acercar al oyente la actividad gastronómica de la hostelería y sociedad civil asturiana de la semana, así como informar y debatir sobre los diferentes productos de temporada o que sean actualidad por diferentes motivos.




El queso Casín fue el eje sobre el que versó el programa, que fue calificado como una de las “joyas de la corona de nuestra gastronomía”, aunque previamente no faltaron las menciones a la situación y actualidad social que toca vivir.

Luis Javier realizó un amplio análisis sobre el ancestral queso Casín, delimita su producción a los concejos de Caso, Sobrescobio y Piloña de acuerdo con su DOP aprobada en el año 2011, que cuenta en la actualidad con tres queserías acogidas a la misma, a la vez que se hacía mención a Marigel Álvarez como la referencia de la recuperación de este queso.

Sobre el que se destaco que es el primer documentado en el Principado, en el año 1948 cuando es mencionado por la abadesa Doña Gontrodo, aunque se cree que es que el romano Plinio menciona como el queso Luna, así como la leyenda que sobre el se cuenta relacionado con Pelayo y la Reconquista y que le hace que sea el único de toda la paleta quesera asturiana que la tenga.

Se explico la peculiaridad de su elaboración, totalmente artesanal y manual, y que se llega a hacer y deshacer hasta en cinco ocasiones; la utilización y el porque de la máquina de rabilar: así como de los cuños y ochovaos utilizados para su marcaje.

Iván y Juan destacaron la versatilidad del mismo en la cocina, su contundencia, que con poca cantidad resalta los platos, y mencionaron varias elaboraciones con el mismo como protagonista.

El invitado telefónico del programa fue Francisco Cueria, propietario de la quesería La Corte, en Tanes (Caso) y que hasta el mes pasado fue el presidente de la DOP. Primeramente se le pregunto su opinión sobre la celebración del World Cheese, mostrándose a favor, optimista, muy importante para toda Asturias, pero con la incertidumbre de cómo se va a hacer.

Sobre el queso destacó su tradición, su carácter proteico que dio de comer a muchas familias durante año, que se sigue elaborando como siempre y que cuenta con un público fiel. Lo califico como desconocido, incluso en Asturias y en el valle del Nalón. Sus aplicaciones culinarias. Su esperanza de que la DOP acepte los planteamientos empresariales para adaptarse al mercado y aprobar elaborar quesos de menor tamaño que los actuales. Y su apuesta por innovar, estando en la idea de comercializar nuevos productos, como puede ser el Gurullu.

El programa concluyo con la descripción realizada por Juan de su receta denominada “Gamba, Casín y Espárragos”, plato de alta cocina, de autor, en el que quiso concentrar productos de calidad y conseguir un equilibrado. Y que baso en queso Casín; migas mezclando unos torreznos de pan, nueces y cilantro; espárragos de temporada;  concentrado con las cabezas de las gambas; gambas y yemas curadas con soja y PX y ahumadas.

 

ENLACES COMPLEMENTARIOS:

 ** Enlace IVOOX al programa:

https://www.ivoox.com/en/fogones-asturianos-programa-07-21-04-2021-audios-mp3_rf_69258305_1.html

 ** Enlace al artículo: “Queso Casín, la exclusividad que le da su historia”, de Luis Javier Del Valle Vega.

http://www.dendecaguelu.com/2021/04/queso-casin-la-exclusividad-que-le-da.html

** Enlace a la receta con su vídeo “Gamba roja, Casín y Espárragos”, de Juan José García.

https://fuegodemortero.com/2021/04/19/gamba-roja-casin-y-esparragos/

  

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Artículos Dendecagüelu.

Gastronomía. Artículos, eventos y recetas.

Gastronomía. Concursos y sus recetas.

Los Fogones Asturianos. Programa nº 01. 10 de marzo de 2021.

Los Fogones Asturianos. Programa nº 02. 17 de marzo de 2021.

Los Fogones Asturianos. Programa nº 03. 24 de marzo de 2021.

Los Fogones Asturianos. Programa nº 04. 31 de marzo de 2021.

Los Fogones Asturianos. Programa nº 05 7 de abril de 2021.

Los Fogones Asturianos. Programa nº 06. 14 de abril de 2021.

QUESO CASÍN.

Quesos Dendecaguelu.

Queso Casín, la exclusividad que le da su historia.

Queso Casín: Historia, elaboración y características.

Queso Casín: Parámetros sensoriales.

Exaltación al queso Casín por el Grupo de Exaltación al Queso y sus recetas.

Exaltación al queso Casín por elCírculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, en el restaurante el Burladerode Oviedo, y sus recetas.

Quesería El Viejo Mundo.

 

“El mejor regalo que podemos darle a otra persona es nuestra atención íntegra”. Richard Moss, escritor estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario