viernes, 16 de abril de 2021

Los Fogones Asturianos. Programa nº 06. 14 de abril de 2021.

Emitido por Radio 4G Oviedo. Enlaces al mismo, y a artículos y recetas relacionados con el Salmón, que fue el tema principal tratado.

Fieles a la cita, el miércoles 14 de abril, se ha emitido el sexto programa de LOS FOGONES ASTURIANOS en Radio 4G Oviedo, desde el estudio de grabación de Pedro Fernández Allongo, formando la mesa y tertulia del mismo Iván Martínez Villar, Juan José García García y el que suscribe Luis Javier Del Valle Vega.




Programa diseñado para acercar al oyente la actividad gastronómica de la hostelería y sociedad civil asturiana de la semana, así como informar y debatir sobre los diferentes productos de temporada o que sean actualidad por diferentes motivos.

Con motivo de la apertura de la veda y de los ríos para la pesca del Salmón en el Principado de Asturias, tres días antes el domingo 11 de abril, el rey de los ríos fue el eje sobre el que verso el programa.

Primeramente se dialogó sobre la nueva situación legal motivada por la pandemia del Covid que afecta directamente al sector hostelero, y sobre las restricciones que afectan al mismo, con parte de los cuales discrepan los tertulianos.

Para entrar seguidamente ya en la materia del día, centrándose en la salida de los primeros salmones en tres ríos. Y es que aunque el primer día de pesca las condiciones metéreologicas no fueron las idóneas para las capturas, las mismas no se hicieron esperar, y en el río Eo se sacó el Campanu del río y de todo el Principado de Asturias, con un peso de 5,10 kilos. Al que siguieron los pescados en los ríos Sella y Cares. Todos ellos, al igual que el que se saque en el resto de los ríos se podrá subastar, al permitirlo la legislación vigente.

El Campanu del Eo se subastará en Cornellana, con un precio de salida de 2000 euros y está previsto que la presencia al menos de 8 pujadores. En el del Sella en Cangas de Onis, no hubo subasta, aunque el Ayuntamiento local y la Asociación el Esmerillón habían acordado premiar al pescador afortunado con 2000 euros, y posteriormente el mismo fue adquirido por el restaurante el Campanu en 3000 euros.

Y si de precios de subasta se habló, se recordó que el récord en las mismas está en el año 2007 en 18.000 euros, pagado por el restaurante As de Picas, de Gijón, en Cornellana por un salmón de 4,400 kilos pescado en el Narcea. Y que el de mayor peso pescado en los ríos asturianos fue en el Narcea, en el año 1962 que alcanzó los 16,100 kilos.

Se cuantifico el efecto publicitario, al que consideran muy barato a nivel de rentabilidad tanto para los establecimientos como para el Principado de Asturias, poniendo como ejemplo la explotación comercial y publicitaria que hacen los establecimientos hosteleros que pujan y ganan las subastas. Valorándose altamente su repercusión y poniendo como ejemplo lo que hizo durante varios años el empresario hostelero asturiano Nicolás Parrondo en Madrid, que llegaba a cortar la calle dónde se ubica su establecimiento y era portada en diferentes medios de comunicación.

Enlazando con el mismo se explicó el potencial turístico que tiene el Principado con una correcta explotación de la pesca del salmón, al estar en el mismo nueve de los doce ríos que cuentan con salmones en territorio nacional. A la vez que se hacía ver que en la década de los años cuarenta en el Cantábrico había 52 ríos salmoneros y la disminución que se fue produciendo llegando a desaparecer en cuarenta de ellos.

Calificándose como totalmente suspensa la asignatura de promover y promocionar la pesca de río y la caza por parte del gobierno del Principado, poniendo como ejemplo lo que ha ocurrido con la adquisición de la casona de Mestas en Ponga, allá por la década de los años ochenta del siglo pasado. Adquisición de casa, balneario y montes para rehabilitarla como centro rural de alto nivel con especial dedicación a la caza, y cuya gestión fue nefasta, abriendo el hotel antes de rehabilitar y entrar en funcionamiento el balneario y no poniendo en marcha nunca el proyecto de caza en los montes adquiridos.

También se hizo hincapié en las críticas desmedidas de ciertos colectivos referentes a la pesca y caza, sin tener en cuenta los valores ambientales y control de las especies que ello significa, sufriendo deterioro su actividad, a la vez que no se cuidan los ríos y su entorno, haciendo mención a las sanciones que puede acarrear las acciones individuales o sociales de realizarse.

En la segunda parte del programa, se analizaron diversos aspectos históricos y anécdotas relacionadas con la pesca en general y el salmón en particular. Así se hizo mención a que desde la Edad Media era un privilegio de la nobleza y del clero, que era un símbolo de poder y que hasta el siglo diecinueve las aguas de los ríos no tenían un carácter público.

Se explico que el nombre de Campanu, viene del volteo de las campanas de las iglesias de los monasterios situados a las veras de los ríos anunciaban en el valle y zonas adyacentes la captura del primer salmón de la temporada.

Se menciono la curiosidad de que en Pravia existe una máquina diseñada por un francés en 1865, que con un peso de 400 kilos se introducía en el río para sacar salmones en masa del agua. Ejemplo de la pesca abusiva existente, que motivo que recién acabada la contienda civil española en 1939 se decretasen las primeras restricciones sobre la pesca, permitiéndose únicamente la realizada a caña.

Como anécdota se hizo mención a que históricamente las primeras huelgas datadas en la región, están relacionadas con el salmón, ya que parece ser que en diferentes obras civiles y de trabajos en monasterios, se hicieron para que no les diesen a los trabajadores todos los días de comer salmón, no dos o tres veces por semana.

La parte final se dedicó a su culinaria, reflejando que no es un producto prolifero en los recetarios existentes, mencionándose solamente tres o cuatro formas de preparación. Haciéndose mención al Concurso gastronómico y a las Jornadas Gastronómicas que sobre el mismo se hacían en Pravia, y de su importancia.

Seguidamente Juan García detalló una de las recetas por el diseñadas con el rey del río como protagonista, y que bautizo con el nombre de “Wok de salmón, cítricos y verduras”, aunque también menciono y recomendó realizar unas albóndigas de salmón.

Concluyendo comentando la noticia de la publicación de los prestigiosos “Soles de Repsol 2021”, en el que fueron premiados como nuevos integrantes del selecto club de premiados los restaurantes Ca Suso y Ferpel, sitos en Oviedo y Ortigueira (Coaña) respectivamente.

ENLACES COMPLEMENTARIOS:

** Enlace IVOOX al programa:

https://www.ivoox.com/en/fogones-asturianos-programa-06-14-04-2021-audios-mp3_rf_68927864_1.html

** Enlace a la receta con su vídeo “Wok de salmón, cítricos y verduras”:

https://fuegodemortero.com/2021/04/12/wok-de-salmon-citricos-y-verduras/

  

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Artículos Dendecagüelu.

Gastronomía. Artículos, eventos y recetas.

Gastronomía. Concursos y sus recetas.

Los Fogones Asturianos. Programa nº 01. 10 de marzo de 2021.

Los Fogones Asturianos. Programa nº 02. 17 de marzo de 2021.

Los Fogones Asturianos. Programa nº 03. 24 de marzo de 2021.

Los Fogones Asturianos. Programa nº 04. 31 de marzo de 2021.

Los Fogones Asturianos. Programa nº 05. 7 de abril de 2021.

 

 

“Cuanto más atrás puedas mirar, más adelante verás”. Winston Churcill (1874-1965) escritor, estadista y político inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario