jueves, 1 de abril de 2021

Los Fogones Asturianos. Programa nº 04. 31 de marzo de 2021.

Emitido por Radio 4G Oviedo, el 31 de marzo de 2021. Enlace para su escucha.

El miércoles, 31 de marzo, de 13 a 14 horas se ha emitido el cuarto programa de FOGONES ASTURIANOS en Radio 4G Oviedo, desde el estudio de grabación de Pedro Fernández Allongo, formando la mesa y tertulia del mismo Iván Martínez Villar, Juan José García García y el que suscribe.

En consonancia con lo que en su momento fue el diseño del programa, a través del mismo intentamos acercar al oyente toda la actualidad gastronómica de la hostelería y sociedad civil asturiana, así como debatir sobre productos de temporada o de la semana o mes de emisión.

En plena semana de Semana Santa, el tema elegido fue la “Dulcería de Semana Santa”, en el que hemos reflexionado y debatido sobre los dulces y platos más tradicionales que se consumen en estas fechas tan marcadas en el calendario. Especialmente, hemos profundizado en lo que se puede considerar el dulce más popular a nivel nacional, la Torrija, en el que después de dar unas pinceladas sobre como se define, su historia documental y alguna anécdota, se abrió un debate si las “picatostes asturianas” son iguales o diferentes, sin llegar a un acuerdo final.

Y con la torrija como epicentro, Juan detallo su última elaboración de la misma, facilitando la receta a los oyentes, que bajo el nombre de “Torrija de queso Cabrales con sidra” es una versión innovadora de la tradicional picatoste como reconoció. Propuesta tan atrevida como atractiva que pone de manifiesto, una vez más, la versatilidad del queso en la cocina.

La actividad semanal la centró la celebración de los “Bocados del Cofrade” en su décima edición, organizado por la patronal de hostelería, Otea, y el Ayuntamiento de Oviedo. En él que participan 26 establecimientos, 6 de los cuales además ofrecen un menú de vigilia, en el que se detalló el funcionamiento, el sorteo que se realiza a través de su web y los premios existentes.

Finalmente la llamada de la semana se ha realizado a Javier Fernández, gerente de las confiterías Ovetus, de Oviedo, para conocer su versión de la dulcería de Semana Santa y las elaboraciones que ellos ofrecen y las más demandadas. Sobre el debate mantenido minutos antes, se decantó porqué antes en Asturias todos las conocían por picatostes, pero que ahora lo son por torrijas. Qué es un producto que los visitantes las demandan para llevar, circunstancia que no ocurre con los asturianos. Detalló que la mayor demanda en estos días provienen de los denominados bollos, en los que prima el atractivo infantil de juguete, más que el dulce en sí. Y ante la pregunta si las teresitas formaban parte de la oferta, que había salido previamente, aclaró que su venta ha disminuido y que la gente lo relaciona más con el carnaval y el día de todos los Santos.

EL ENLACE PARA PODER ESCUCHAR EL PROGRAMA, ES:

https://www.ivoox.com/fogones-asturianos-programa-04-31-03-2021-audios-mp3_rf_68063401_1.html


Enlace a la receta de Juan José García: “Torrija de Cabrales con sidra”:

https://fuegodemortero.com/2021/03/29/torrijas-de-cabrales-con-sidra/


Artículo sobre la Torrija: “La Torrijas, el postre divino de Semana Santa”.

http://www.dendecaguelu.com/2021/03/torrijas-el-postre-divino-de-semana.html

 




  

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Artículos de opinión.

Gastronomía. Artículos, crónicas, eventos y recetas.

Concursos de Gastronomía y sus recetas.

Torrijas, el postre divino de Semana Santa.

Los Fogones Asturianos. Programa 01. 10-03-2021.

Los Fogones Asturianos. Programa 02. 17-03-2021.

Los Fogones Asturianos. Programa 03. 24-03-2021.



 “En la cocina actual hay dos tendencias. Una la del terruño, el kilómetro cero. La otra, la de viajar, que es lo que ha hecho que la cocina española evolucione de verdad. Se trata de ver, conocer, traerlo a España y hacerlo nuestro”. Paco Roncero (1969 - ) cocinero español.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario