lunes, 12 de septiembre de 2016

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reunión nº 27, septiembre 2016

Reunión del mes de septiembre 2016, con degustación de queso Payoyo y vinos de Lebrija.


Con un adelanto sobre la fecha habitual de una semana, motivada por ser el segundo jueves de septiembre 2016 fiesta autonómica del Principado de Asturias, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturias, celebro su veintisiete reunión ordinaria, en su sede social, sita en el restaurante arrocería La Genuina de Oviedo, el jueves, 1 de septiembre.
También como novedad muy importante, la reunión no estuvo coordinada por ningún círculiano, sino que lo estuvo por un familiar directo de uno de ellos, que gentilmente se brindó a donar productos para la degustación gastronómica de su tierra andaluza. El coordinador fue Paco Cordero, yerno de Javier Escobio, y residente en Sevilla.
Como es habitual, antes de comenzar la reunión, varios círculianos cortaron el queso a degustar, que se presentaron en las mesas previamente montadas por el personal de servicio del establecimiento.
Reunión ajustada al orden del día, previamente enviado por correo electrónico a todos los círculianos, que contó con la asistencia de Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Javier del Valle, Javier Escobio, Jerónimo González, José Doncel, José Antonio Miyar, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, Juan Granda, Luis Riera, Manolo Secades, Rafael Suárez y Secundino Palacio, acudiendo como invitados: Antonio Escobio, Antonio Pérez, -cuñado y amigo personal de Paco respectivamente- Baltasar Mayo, Ricardo Yagüe y el mencionado Paco Cordero.
Manuel Secades, en su calidad de presidente, dio la bienvenida a todos los presentes después del período estival, explicó los motivos del cambio de fecha de la reunión y presentó y cedió la palabra al invitado y a su vez anfitrión.
Este lebrijano de pro, entrego documentación explicativa sobre los productos con los que agasajaba, y explicó las características e historia de cada uno de ellos, con cata incluida de los vinos, que fueron servidos los tres a la vez para poder analizar sus diferencias.






El queso era de la sierra de Grazalema, en Cádiz, marca Payoyo 1997, de leche de cabra envuelto y embadurnado en manteca de cerdo ibérico y salvado de trigo. 









Y los vinos de la bodega El Sotano, de su tierra natal, Lebrija, elaborados el primero de ellos –oloroso Paula- monovarietal de la uva Palomino, el segundo –Paula dulce- fruto del cabeceo del vino elaborado con la uva Pedro Ximénez al oloroso seco y el Manolita, monovarietal de Pedro Ximénez.







Seguidamente se cedió la palabra al secretario, Javier del Valle, quien explicó el calendario previsto para las reuniones y exaltaciones del cuarto trimestre del año. Y detallo el menú de la exaltación del mes de septiembre, cuya coordinación correrá a cargo de José Luis Suárez y se celebrará en el restaurante El Alto, sito en El Caleyu, en el concejo de Ribera de Arriba, en el que se exaltara al queso de Lazana.
Dio lectura a las diversos Capítulos y actos en los que el Círculo estuvo representado y por quién desde la última reunión celebrada el  9 de junio. Organizado por ACAS (Asociación Conservadora del Asturcon del Sueve) se acudió a su comida anual estival, a la presentación de la fiesta del Asturcón y a la fiesta celebrada en la majada de Espineres;  a la comida gentileza de Javier Escobio; a los grandes Capítulos de las Cofradías del Queso Idiazabal, Hojaldre y Viño do Condado; al primer etiquetado de los quesos de Los Beyos con IGP; y como jurados al Concurso del queso Cabrales y al Concurso del queso Casín, haciendo en este último una colaboración especial con el mismo, formando parte el Círculo de la comisión organizativa del mismo.
E informo de próximas actividades de las que habían llegado información, en concreto de la celebración de los grandes Capítulos de las Cofradías de los Corsarios Vascos, Vino de Cangas y Desarme, así como la celebración de la feria de los quesos artesanos en La Foz de Morcín y de los Congresos de Quesos de Montaña e Ibéricos con DOP, a celebrar en Ordizia y Cangas de Onís.
El último punto explicado y debatido fue la celebración de la excursión del año 2016, acordándose aceptar la propuesta realizada por José Luis Suárez, de acudir a Cabrales y a Potes, con programa pendiente de ultimar y que incluirá una visita a una quesería y a una destilería, a realizar el primer o segundo sábado del mes de noviembre.
Concluidas las explicaciones y las intervenciones sobre los puntos del día, se procedió a la valoración de la degustación realizada, con las intervenciones de cada uno de los presentes. Degustación que fue altamente valorada, tanto por su peculiaridad, ya que el queso y el tipo de vinos no se habían degustado hasta la fecha, como por las explicaciones recibidas y la calidad de los productos.
Como es habitual, se procedió a la puntuación de 0 a 5 puntos de cada producto en la hoja entregada para tal fin, que una vez procesada, deparo que el queso Payoyo obtuvo 3,75 puntos, el vino Paula de 3,35, el Paula dulce 3,29 y el Manolita de 3,82 puntos, media de los círculianos presentes. Computando también las de los invitados fueron las medias obtenidas fueron de  4,25. 4, 3,50 y 4,13 respectivamente.







MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“Debemos buscar a alguien con quien comer y beber antes de buscar algo que comer y beber, pues comer solo es llevar la vida de un león o um lobo”. Epicuro de Samos (341-270 a.C.) filósofo griego.



1 comentario: