lunes, 18 de enero de 2016

Cofradía de Amigos de los Nabos. XII Gran Capítulo, 16 de enero de 2016.

La Foz de Morcín, se viste de gala con el colorido de las vestimentas de las Cofradías Enogastronómicas. 


La Cofradía de Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín, es la encargada de abrir el cada año más amplío calendario de Grandes Capítulos y eventos de Cofradías Enogastronómicas, al celebrar el mismo el sábado más cercano al 17 de enero. Festividad de San Antón, patrón de la localidad, en el que el menú con el  pote de nabos -al cuál rinden pleitesía-  es el gran protagonista.
http://www.dendecaguelu.com/2013/01/un-paseo-por-la-foz-de-morcin-de-la.html
El sábado 16 de 2016, la localidad acogió la doceava edición del Gran Capítulo de sus mejores embajadores, que cómo es habitual han estado arropados por un gran número de representantes de diferentes Cofradías internacionales, nacionales y regionales.




Cartel diseñado por Purificación Montero, con el título "Protagonista".




Capítulo cuyos actos dieron comienzo el día previo, con la recepción a su Cofradía hermanada, la de Nabos e Companhia de Carapelhos, Mira, en Portugal, y las de representantes de otras Cofradías portuguesas que comparten viaje con ellos y la posterior cena espicha de confraternidad en el salón de actividades múltiples municipal, como se viene haciendo desde años atrás.
A primera hora del gran día, comenzaron los actos con la recepción, bienvenida y desayuno a los representantes de las diferentes Cofradías que hemos acudido a su invitación en el mismo salón utilizado el día anterior y que también acogería la comida de hermandad.




José y Luisito, durante la recepción.




A las 10,30 horas se celebró la Santa Misa en la iglesia parroquial consagrada San Antonio Abad, celebrada por el párroco local Mateo Murias, con la presencia de un representante de cada Cofradía asistente en el altar. Y que contó con el acompañamiento de Juan Rionda al piano y la cantante focetana Mayte Molina, dúo que sustituyó al Ochote la Unión de Mieres, habitual los últimos años, y que por fallecimiento de dos de sus miembros se ha disuelto, que interpretaron las canciones “Juntos como hermanos”, “El himno de la Virgen de la Probe” y “Cerca de ti Señor”. Colaborando también  la banda de gaitas de Soto de Rey que hizo lo propio con el “Himno del Principado de Asturias” en el momento de la consagración.









Misa en la que el sacerdote solicitó una oración por los fallecidos en el atentado en Burkina Faso, cometido el día anterior por terroristas yihadistas, país dónde residió una temporada y tiene amistades. Mateo vive este día como un cofrade más y en su homilía suele tener palabras cariñosas para los homenajeados, resaltando que las elecciones realizadas eran un canto a la hospitalidad. Dedicó un aplauso a los medios de comunicación, a pesar de ser un arma de doble filo; otro al de la solidaridad; al igual que para el mundo de la investigación, imprescindible para superar las dificultades, así como a la cocina, ya que después de comer es más fácil toda comunicación.









Seguidamente tuvo lugar el desfile cívico, encabezado por hijas de varios Cofrades portando las banderas de Morcín, Principado de Asturias, España, Portugal y Comunidad Europea en honor de las Cofradías llegadas de diferentes puntos de dichos territorios, y por la Banda de Gaitas de Soto de Rey, que amenizó el mismo con los sones de las canciones: “Chalaneru”, “La Fonteneva”, “Polka de los Oscos”, “Polka Llabardón” y “Pasacais Xuanín de Mieres”. Desfile que, por primera vez, contó con la colaboración del “grupo de baile regional Xuno” de San Claudio, con miembros portando los carteles identificativos de las Cofradías asistentes, mientras que otros cerraban el desfile.








Desfile en el que hemos participado las personas y familiares de los que posteriormente serían entronizados, invitados y los representantes de las treinta Cofradías -incluida la anfitriona- presentes y que por orden alfabético han sido:
1,- Academia Madeirense das Carnes, Confraria Gastronómica de Madeira. Portugal.
2,- Asociación de Mujeres So la Malena” de Santa Eulalia de Morcín (Principado de Asturias).
3,- Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, de Nava (Principado de Asturias).
4,- Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.
5.- Cofradía de Amigos de la Viña y el Vino de Baena (Córdoba).
6,- Cofradía de Amigos de les Fabes, de Villaviciosa (Principado de Asturias).
7,- Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, de Oviedo.
8,- Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís (Principado de Asturias).
9,- Cofradía de la Anchoa de Cantabria, de Santoña (Cantabria).
10,- Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, de Salinas (Principado de Asturias).
11.- Cofradía de la Queimada, de San Sebastián.
12,- Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de la Liébana, de Potes (Cantabria).
13.- Cofradía del Arroz con Leche, de Cabranes (Principado de Asturias).
14,- Cofradía del Desarme, de Oviedo.
15,- Cofradía del Hojaldre, de Torrelavega (Cantabria).
16.- Cofradía del Nacimiento del río Ebro, de Reinosa (Cantabria)
17,- Cofradía del Queso Manchego, de Toledo.
18,- Cofradía del Queso de Cantabria, de Santander.
19,- Cofradía del Oriciu, de Gijón.
20,- Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea (Principado de Asturias).
21,- Cofradía del Vino de la Ribera del Duero, de Peñafiel (Valladolid).
22,- Cofradía del Vino de la Rioja, de Logroño.
23,- Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo.
24,- Confraria Barco O Rabelo, de Aveiro. Portugal.
25.- Confraria Das Saiñas. Portugal.
26,- Confraria Gastronómica Sever do Vouga.
27,- Confraria Nabos e Campanhia, de Carapelos, Mira. Portugal, y
28.- Confraria Sabores da Fava, de Portugal.
29.- Confrerie de Saint-Romain en Bordelais et Pays Libournais.
Estando también representadas las Federaciones nacionales de Cofradías FECOES y FECOGA y la Federación Asturiana de Cofradías Enogastronómicas.
Capítulo en el que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, estuvo representado por José Luis Suárez y Luis Javier del Valle.











Desfile que concluyó en el parque municipal “Hermandad de la Probe” en el centro de la localidad, metros antes de la iglesia parroquial, donde se realizo la foto de familia para el recuerdo.









Concluido el desfile y realizada la foto de rigor, fue el momento de disfrutar de la confraternidad entre Cofrades y del mercadillo que año tras año se organiza, en la plaza José Manuel Valle Carbajal, el recordado “cura de La Foz”. Y que contó con el mayor número de puestos y expositores desde que el mismo se viene realizando, ofertándose artículos de regalo, bisutería, casadielles, conservas, dulces, embutidos, guarnecería, libros, miel, quesos, panes,  ropa y vinos.










Y que se complementaba con la degustación gratuita de jamón Mangalica, de Jamones Montenevado, de Segovia y sidra Zhitos del llagar Herminio de Colloto con el escanciador “Manolín” y que estuvo amenizado en esta ocasión con la música y baile del grupo de baile Xuno.








A las 13,00 horas, ya de nuevo en la iglesia, dio comienzo el acto oficial del XII Gran Capítulo, en cuyo altar se encontraban ubicados todos los cofrades focetanos, presidiendo el Cofrade Mayor, Pepe Sariego, y ejerciendo de maestro de ceremonias Rubén Fernández.









Este fue el encargado de dar la bienvenida en nombre de todos sus compañeros a las Cofradías desplazadas para arroparles, a los Cofrades que se iban a nombrar en el acto, a la alcaldesa de Riosa –lamentando la ausencia sin justificar del alcalde de Morcín- y al público presente que un año más abarroto el templo parroquial. Teniendo también un recuerdo para Víctor -patrón mayor de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria- y Polo -secretario de la Cofradía Buena Mesa de la Mar- recientemente fallecidos.
Antes de seguir con los puntos del día, se procedió al nombramiento de José Antonio Martínez Allende, como “Senador de la Cofradía” ya que cumplió los ochenta años que fijan sus Estatutos para obtener tal reconocimiento, imponiéndole el Cofrade Mayor la insignia que lo distingue como tal, y que complementa al homenaje que todo el municipio le rindió el 21 de marzo de 2015 en la localidad.











Rubén cedió la palabra al querido Jama, como se conoce a José Antonio, una con motivo de su nombramiento y otra como Secretario-Notario del “XII Concurso de Carteles Memorial Samuel Cachero”. Agradeció enormemente el reconocimiento que le hacían, se congratuló de hacer nacido y vivido siempre en el pueblo, al que le declaro su amor hasta que Dios se lo lleve, y destacó el enorme bagaje humano y patrimonial de su municipio.









Seguidamente leyó el acta del jurado reunido el día 11 de diciembre de 2015 en la sede de la Cofradía, en el que resulto ganador el titulado “Protagonista” diseñado por Purificación Montero González, de Castropol, quién recibió sus 400 euros y diploma acreditativo; y en el que también se concedió un accésit al trabajo presentado por el alumno de 6º de primaria, Lucia Fernández Menéndez, del colegio público de Morcín, entregándose los mismos a continuación.










Coincidiendo con la celebración del Capítulo, la Cofradía ha organizado con la colaboración del IES Valle de Aller, el “III Concurso del Nabu en la cocina” para alumnos de Escuelas de Hostelería, dando lectura seguidamente del acta del Jurado Margarita Gandullo y procediéndose a la entrega de los premios. Cristina Rodríguez, del IES Valle de Aller con “Falso canelón de nabu relleno de cordero” quedó en tercer lugar; Álvaro Bouzas, del mismo IES, con “Bastones de nabu con manto de merluza”, segundo, siendo el ganador Damián García, de la Escuela de Hostelería de Gijón, con “Galletas de nabos con ahumados asturianos”.





Damián García, vencedor del Concurso recoge su premio.





José Vicente González, como Canciller de la Cofradía, leyó la fórmula magistral del Juramento a los que posteriormente serían investidos como Cofrades de número y de honor. Todos ellos gritaron con ganas: “Somos los comenabos” y “Sí, vamos a comer nabos asgaya” como pide el ritual.











El acto entró en su ecuador con el nombramiento del único Cofrade de Número de esta edición, pidiendo Rubén al cofrade Marcos Álvarez, como encargado de subir a los nombrados al altar, que lo hiciese con Juan Mariano Vázquez Abad, que seguidamente “beso el nabu” y fue investido como tal.











Proceder que también  realizaron los cinco nuevos Cofrades de Honor y embajadores de la Cofradía, que seguidamente fueron nombrados, entronizados e investidos, previa lectura de sus curriculums con la maestría que lo hace Rubén, mostrando posteriormente todos ellos su orgullo por la distinción y prometiendo divulgar la riqueza de la peculiar hortaliza allá donde fueran.









El primero de ellos fue Isabel Álvarez Marcos, la joven vecina de La Foz, nacida en 1985, doctora en Ciencias Químicas, siendo premio extraordinario de su promoción, y dedicada a la investigación científica, actividad que desarrolla en la Universidad de Aarhus (Dinamarca) desde marzo de 2015 gracias a la concesión de una de las becas Marie-Curi. Sus estudios en Nanociencia y Nanotécnica, ya han sido reconocidos a nivel internacional, trabajando en la actualidad en el diseño de sensores que permitan el tratamiento de la enfermedad del Parkison.
Isabel agradeció el nombramiento, no sólo por ser en su localidad natal, sino también porque el trabajo que desarrollan ella y todos sus colegas mundiales no siempre es reconocido, con especial mención a sus padres Isabel y Alfredo, sin cuyo esfuerzo y comprensión nada sería posible.











Cómo bien dijo Rubén, cuando la ONU en 1945 definió a las ONG no sabía que en Moreda de Aller ya existía una desde cuarenta años antes. Fundada en 1905, y refundada en 1966, la Sociedad Humanitarios de San Martín, sigue prestando en la actualidad ayuda a las muchas familias del concejo que la demandan, con alimentos, ropa y dinero, como lo vienen haciendo desde su fundación. Asimismo la Sociedad es la encargada de organizar la fiesta de los Humanitarios cada 11 de noviembre, que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico regional, y en la que se celebra un peculiar desfile de carrozas asturianas, conocidas como xaldas, único en la región, y que a su vez es una de las fiestas gastronómicas más emblemáticas del Principado. Actividades todas ellas que merecieron el reconocimiento de la Fundación Príncipe de Asturias con el nombramiento en el año 2007 de “Pueblo ejemplar de Asturias”.
Esperanza del Fueyo, presidenta de la Sociedad, representó a la misma y fue investida como Cofrade de Honor. Una vez entronizada la Cofradía se quiso sumar a la labor que realiza la Sociedad, donando un talón por 450 euros, equivalente a 2 euros del coste de cada entrada de la comida de hermandad que se realizaría seguidamente.
La emocionada presidenta agradeció tanto el nombramiento como el talón, felicito a sus compañeros de nombramiento, señalando el gran orgullo de sentirse valorada por un colectivo de connotaciones similares a los suyos, lo que les anima a seguir trabajando y esforzándose por las tradiciones.












Y si de gastronomía se habló, el siguiente en ser llamado e investido fue Cristian González Pérez, cocinero profesional, presentador de los programas “La Guía Chigrin” y “De Hoy no Pasa, en la cocina de Alimerka”, emitidos por la Televisión del Principado de Asturias, colaborador de fiestas gastronómicos, autor de los libros de la Guía Chigrín y empresario.
El jovial Cristian, no dudo en recoger unos momentos a su pequeña de dos años que le demandaba unos metros más abajo, y antes de escuchar a los cofrades entonar “Los amigos de la Foz, dónde están los mejores nabos” en alusión al eslogan de su programa y guía, decir unas palabras. Emocionado agradecía el nombramiento, valoraba la labor de la Cofradía en defensa del producto y de los sabores culinarios; resaltaba la importancia de creer lo que se hace en Asturias, en potenciarlo y darlo a conocer al resto del mundo, convencido de que somos los mejores.










El último nombramiento que se realiza suele ser el más mediático y en esta edición no lo iba a ser menos. Según Rubén, el fútbol vive de la polémica y de eso bien se encargan los medios de comunicación, un partido dura la semana antes y la siguiente, y para entenderlo hay que escuchar un programa deportivo radiofónico nocturno de la cadena Cope, “El partido de las doce”, sintonizado por miles de españoles, todo una rareza española. Su director Joseba Larrañaga y sus profesionales, han reinventado los programas de radio, y por ello dos de sus profesionales, Victorio Duque de Seras y Tomás Guasch, fueron nombrados, investidos e entronizados Cofrades de Honor, en representación de todos sus compañeros.
Grandes profesionales, pero también con buen sentido del humor, uno alemán de nacimiento, pero sevillano y bético hasta la médula y el otro catalán, pero español y merengue también hasta la médula, se granjearon la simpatía de los presentes con sus interrupciones al discurso de Rubén y su involucración en dar el toque de humor cuando les toco besar el nabu, al bajar este de su altar.










El alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, no estuvo presente en el acto ni delegó en nadie, motivo por el cuál no hubo intervención de cierre del acto solemne. Quedando los presentes con las ganas de saber si había estudiado la propuesta que le había cursado el Cofrade Mayor en la edición anterior de hacer un monumento a la Casadiella en la localidad y de intentar impulsar la habilitación del esperado y necesario edificio que albergará el museo de la lechería. Cerrándose el acto, como es habitual, con la interpretación del himno de la Cofradía por los Cofrades focetanos y la foto de familia de los galardonados y cofrades.










Acto que tuvo su continuación con la comida de hermandad, confeccionado y servido por la empresa de catering Malena, en línea con el realizado en ediciones anteriores con variados platos de nuestra gastronomía regional.









En ella reinó la camaradería y el buen ambiente, compartiendo mesa y mantel los círculianos con los representantes de las Cofradías de los Amigos del Quesu Gamoneu, Anchoa de Cantabria, Nacimiento del río Ebro y Queso Manchego.









Previa a la misma, una sorpresa aún deparaba a la Sociedad de los Humanitarios de San Martín. El empresario portugués Narciso Lopes, presidente de la Confraria O Barco Rabelo, Cofrade de Honor de la Cofradía de Amigos de los Nabos y de otras muchas más, mecenas y socialmente involucrado en diferentes proyectos en su país, se quiso sumar a la colaboración que la Cofradía tuvo con la Sociedad, entregando un cheque por igual importe al entregado hacía unos momentos, lo que generó el reconocimiento y aplauso de todos los presentes, por el ejemplar y bello gesto.




Narciso, en primer plano durante la celebración del acto oficial.



Durante la comida los cofrades focetanos entregaron, como vienen haciendo desde la celebración de su primer Gran Capítulo, el libro del Capítulo que recoge los actos, glosas e intervenciones del anterior, sus actividades del año y los anuncios de sus colaboradores, ilustrado con la foto del cartel ganador del Concurso.
En la sobremesa Victorio Duque realizó diversas entrevistas a cofrades de diferentes Cofradías, que sin duda utilizará en sus programas y servirán para divulgar este evento y el peculiar pote de nabos.




Entrevistando a Jama, que luce orgulloso su medalla de Senador de la Cofradía.




Comida que puso el colofón a un nuevo concurrido, exitoso y brillante Gran Capítulo, que tuvo en Tomás Guash a uno de sus mayores protagonistas. Haciendo uso de su buen humor e ironía habitual, portó un bebé de plástico en todo momento, dejándolo sólo cuando subió al altar de la iglesia para su entronización e investidura. Gesto con el que parodiaba lo ocurrido días antes en el Congreso de Diputados con la diputada de Podemos, Carolina Bescansa, que llevo a su pequeño hasta el hemiciclo. “No tenía con quién dejar a mi nieto y me lo traje conmigo” bromeaba de continuo, y es que razón no le faltaba ya que La Foz no cuenta con guardería a diferencia del Congreso de Diputados.











MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“Recorre el sendero que lleva a la casa del amigo, no vaya a ser que la maleta te cambie el sentido”. Anónimo.


3 comentarios: