miércoles, 6 de enero de 2016

Boca Juniors, la pasión de La Boca.

Sinónimo de pasión e ícono de La Boca, es uno de los clubes más importantes y famosos del mundo.


Buenos Aires, es una ciudad autónoma de la Argentina, capital y sede del gobierno federal. Situada en la región centro-este del país, en la margen sur del río de la Plata, en plena llanura pampeana, aglutina a tres millones de personas viviendo en la ciudad y otros once millones en sus alrededores y compuesta por más de cien barrios.
El Sur bonaerense lo componen los barrios de San Telmo y La Boca. La Boca es el barrio más popular más, antiguo y pintoresco, debido a su historia, sus costumbres y al colorido de sus construcciones. Su nombre se debe a su localización en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata.  Ubicado al lado del antiguo puerto de Santa María de Buenos Aires, fue el que acogió a los inmigrantes que llegaban en inmensos buques -en su gran mayoría italianos-  aquellos que le dieron el color que aún hoy conserva, su alegría y su gastronomía, y que comenzó a languidecer cuando el grueso del tráfico portuario se desplazo a los puertos Nuevo y Madero.
En un barrio de trabajadores inmigrantes y fuerte identidad genovesa –xeneize en dialecto genoves- seis adolescentes vecinos del barrio, hijos de italianos y compañeros de la Escuela Superior de Comercio, fundaron el 3 de abril de 1905 el actual Club Atlético Boca Juniors.
http://www.dendecaguelu.com/2016/01/la-boca-el-barrio-del-sur-de-buenos.html
A finales del año 2015 el equipo no sólo es el más laureado de Argentina, sino de todo el mundo, igualando a títulos a equipos como el Real Madrid y el AC Milán. Es el equipo con más títulos de Argentina, con bastante diferencia sobre su principal perseguidor y eterno rival, el River Plate, y único equipo que disputó todas las temporadas en la Primera División Argentina, desde el comienzo del profesionalismo en 1931, participando en dicha categoría de forma interrumpida desde 1913. Son los embajadores del fútbol argentino y su mejor exponente. El Club también compite a nivel profesional en Baloncesto.
El equipo enraizado entre los inmigrantes del barrio boquense, pronto se convirtió en seña de identidad del barrio e indisoluble del mismo. Una de las marcas más significativas del equipo son sus colores, azul y amarilla, que lo son desde poco después de sus inicios. Ante las diferencias para elegir los colores de su indumentaria, sus fundadores decidieron que serían los colores del primer barco que entrara en el puerto al salir de la reunión, que resulto ser sueco. Colores que son los predominantes en un barrio deprimido que apenas ha sufrido cambios en las últimas décadas.








Boca en Argentina crea un sentido de pertenencia. Para la mayoría de los hinchas es una pertenencia sana, los hace sentirse parte de algo, genera una vinculación muy fuerte, para mucha gente es gran parte de su vida, el equipo ocupa un lugar que trasciende al fútbol. Es un fenómeno cultural y social que crea un sentido de pertenencia.








Su estadio ubicado en el centro del barrio, se denomina Alberto José Armando, en honor al que fuera su presidente durante más de veinte años, conocido popularmente como la Bombonera. Inaugurado oficialmente el 25 de mayo de 1940, se construyó bajo el proyecto elaborado por el arquitecto Viktor Sulcic, quién solía comparar la forma del estadio con una caja de bombones, originando así su sobrenombre.
Está considerado uno de los mejores lugares del mundo para ver fútbol, tanto por el entusiasmo de los seguidores xeneisesm, como por la arquitectura del estadio, destacando esta por la proximidad de las gradas al terreno de juego y por la verticalidad de las mismas.







El mítico campo, auténtico lugar de culto no sólo de La Boca, sino de todo Buenos Aires, es también utilizado por la selección argentina, que se mantiene invicta en el mismo desde hace más de 60 años. Con capacidad para 49.000 personas, fue remodelado en el año 1996, en la actualidad no alcanza para satisfacer la demanda de los hinchas, por lo que hay proyectos tanto de ampliación como de construcción de un nuevo estadio.








El equipo cuenta con las instalaciones deportivas complementarias del “Complejo Pedro Pompilio”, que toma el nombre también de otro expresidente, muy cercanas al estadio, que cuenta con dos canchas y espacios para alojamiento y servicios complementarios.









La Bombonera y Boca es sinónimo de pasión, triunfos, alegría y festejos, canalizan la pasión de unos enfebrecidos hinchas, que dicen que el campo no tiembla, late. El campo es uno de los emblemas del barrio y un auténtico reclamo turístico, existiendo la posibilidad de realizar un recorrido por el estadio, visitar tribunas, palcos y sala de prensa.







Debajo de la tribuna, ocupando un espacio de 1.800 metros cuadrados, se encuentra el “Museo de la Pasión Boquense”, que documenta la historia del club. Inaugurado en el año 2001, en él se exponen las fotografías de todos los jugadores que vistieron su elástica, las diferentes camisetas oficiales desde su fundación, los numerosos trofeos que ha ganado a lo largo de su trayectoria. Exposición que se complementa con varios audiovisuales, paneles repletos de estadísticas y homenajes a los antiguos jugadores, ocupando un espacio destacado la estatua de Diego Maradona, idolatrado por los hinchas.








El Estadio se encuentra en un entorno urbanísticamente deplorable, que llama la atención a muchos de los visitantes, entre ellos al que suscribe, que no alcanza a entender como uno de los emblemas futbolísticos mundiales se encuentra en un entorno de esas características.








El Boca y la Bombonera son del pueblo, forman parte de su vida, con ellos han nacido y con ellos morirán, son su devoción. Un equipo nacido en un enclave italiano, de una ciudad hispana, que juega a un deporte inventado por los ingleses, con elásticas con los colores de la bandera sueca. Ensamblaje difícil de interpretar, sino se entiende la pasión que los argentinos ponen en su vidas.








Una visita al barrio de Boca permite percibir la pasión que rodea al equipo, y que ha llevado a afirmar que la historia del Boca Juniors es la historia de una pasión que se mantiene en el tiempo, que ha traspasado todas las modas y que sigue intacta. Es en síntesis la historia de Argentina.








El que suscribe no ha podido visitar el campo, ni su museo, ni disfrutar de un partido en la Bombonera, y mucho menos de un derbi con su eterno rival -el River Plate-, auténticos referentes deportivos mundiales, lo que he sentido profundamente, pero al menos he podido percibir lo que es Boca y la Bombonera para la Argentina. Desilusión e incredulidad por el entorno y sorprendido por lo enraizado de un sentimiento nacional.









MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.





“Boca es nuestro grito de amor, Boca nunca teme a luchar. Boca es entusiasmo y valor. Boca Juniors a triunfar”. Estribillo del himno del Club Atlético Boca Juniors.

No hay comentarios:

Publicar un comentario