jueves, 3 de septiembre de 2015

Certamen del queso Casín con DOP. I edición, 29 de agosto de 2015.

Celebrado en Campo de Caso, el sábado 29 de agosto de 2015. Descripción, fotos y vídeo.


La asociación casina “Centro de desarrollo rural Arnicio”, ha sido la encargada de organizar año tras año, con gran éxito y salvando en muchas ocasiones un buen número de trabas, la “Fiesta de la collada de Arniciu”, que se celebraba el último sábado de cada mes de agosto en la collada de Arniciu, ubicada a 915 metros de altitud, perteneciente al concejo de Casi, casi en el límite ya con su vecino Piloña.
Y, formando parte de su programa festivo, desde su cuarta edición se celebraba el “Certamen del queso Casín”. Treinta ediciones de la primera y veintiséis del segundo, han sido las organizadas en total, siendo la última de ambas la del año 2013. Fiesta y Certamen que merecieron en el año 2008 el reconocimiento de “Fiesta de interés turístico regional” por el Gobierno del Principado de Asuturias.
La crisis económica y diversas vicisitudes negativas, impidieron celebrar la edición de ambos eventos en 2014, y al ir la celebración de 2015 por los mismos derroteros, el Ayuntamiento de Caso, con la complicidad y colaboración de las cuatro queserías acogidas a la Denominación de Origen queso Casín, decidieron acometer la organización y tomar el relevo de la eficiente Asociación, contando con el asesoramiento y colaboración del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
Los nuevos organizadores decidieron respetar su fecha de celebración, pero no así su lugar de celebración, su nombre ni el número correspondiente al Certamen, celebrándose el sábado 29 de agosto de 2015, pero en el recinto ferial de Campo de Caso y denominándose “I Certamen del queso Casín”.











El amplío programa festivo estuvo compuesto por un mercado de exposición y venta de quesos, alimentación y artesanía diversa; el I Concurso de queso Casín con DOP.; talleres demostrativos de elaboración del queso y de sensaciones del queso; exposición de artesanía, de les mayaes del concejo de Caso y de carteles para la próxima edición, y el acto oficial con intervenciones de autoridades, pregón y entrega de reconocimientos.









Desde las 10,00 horas y hasta las 18,00 horas estuvo abierto el mercado de exposición y venta de productores y artesanos del concejo. Mercado ( http://www.dendecaguelu.com/2015/09/certamen-del-queso-casin-con-dop-i.html ) con los puestos de las cuatro queserías coorganizadoras; las queserías invitadas, El abuelo Aitalas y Cerrucos de Kanama, de León y Toledo respectivamente; cinco apicultores; cinco productores de alimentación variada, y quince de artesanía diversa.









Las cuatro queserías acogidas a la DOP Queso Casín: Ca Llechi, el Viejo Mundo, la Corte y Redes-Reciegos, pusieron un total de 430 quesos con el sello de la DOP, vendiendo prácticamente la totalidad de los mismos.




De  izquierda a derecha: Alberto (Ca Llechi), Cristina (El Viejo Mundo), Marigel (Redes-Reciegos) y Fran (La Corte).




En esta novedosa edición no han tenido espacio, ni expositivo ni de venta, las pocas artesanas domésticas queseras no profesionales que quedan en el concejo. Auténticas quijotes del queso asturiano más ancestral, que no han sido invitadas a participar en el mismo, como lo hacían en la Fiesta y Certamen de la collada.
Sin entrar en cuestiones legales, sobre todo de ámbitos sanitarios, su presencia por la peculiaridad de sus elaboraciones, así como sus artesanos marcos, algunos centenarios, entiendo que bien merecían un espacio en este primer Certamen, aunque sólo fuera a efectos expositivos, así como la celebración de un Concurso entre ellas independiente y complementario del profesional.




Hortensia Vega, quesera no profesional de Priedes, que formó parte como miembro del Jurado.





Durante el tiempo que estuvo abierto el mercado, se realizaron exposiciones artesanía, del concurso de carteles para la próxima edición y de les mayaes del concejo ( http://www.dendecaguelu.com/2015/09/certamen-queso-casin-i-edicion-2015.html  ).







.

A las 12,00 horas tuvo lugar la reunión y deliberaciones del Jurado del “I Concurso de queso Casín” celebrada en las instalaciones del Parque Natural del Parque de Redes. Concurso nunca celebrado, entre otras circunstancias por la existencia de una sola quesería profesional hasta el año 2011, creándose tres entre 2011 y 2014. ( http://www.dendecaguelu.com/2015/09/concurso-del-queso-casin-con-dop-i.html  ).










A la conclusión de las deliberaciones del Jurado, tuvo lugar el acto oficial con la presencia de Manuel Calvo Temprano, director general de Recursos Naturales, en representación del Gobierno del Principado de Asturias, y de Rocío Allande Díaz, teniente de alcalde y representante del Ayuntamiento, por delegación del alcalde Tomás Cueria, que por contraer matrimonio ese mismo día no pudo estar presente. Acto en el que Anuska Lobeto, ejerció de eficiente maestro de ceremonias.










Anuska en el preámbulo de las intervenciones, dio la bienvenida al público asistente, destaco el importante papel desempeñado por las cuatro queserías en el diseño, organización, puesta en marcha y difusión del evento y explicó las diferentes actividades programadas para el mismo, antes de dar paso a las intervenciones de las autoridades.










El recién elegido director general felicitó al Ayuntamiento y a las queserías por el paso dado organizando el Certamen; destacó el enclave natural del concejo y las actividades agropecuarias que en él se desarrollan, con especial énfasis en la elaboración del queso Casín, uno de los más emblemáticos existentes y documentado desde tiempos pretéritos; concluyendo con el compromiso del Gobierno de apoyar todas las iniciativas de este calibre y animando a los presentes a disfrutar del Certamen y de todas sus actividades.








Rocío dio la bienvenida a todos los presentes, realizando agradecimientos detallados y personalizados a todos los que de una manera directa o indirecta han colaborado por el éxito de la primera edición del Certamen. A los Ayuntamientos de Sobrescobio y Piloña; a la consejería de Agricultura y Recursos Autóctonos; a las queserías organizadoras y sus propietarios; a las queseras no profesionales que siguen elaborando sus quesos en sus casas -Amor, Erundina, Hortensia, Inés, Leonor, Lidia, Josefina y Rosita-; a los miembros del Jurado, al Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y al que suscribe; a los expositores, artesanos y productores agroalimentarios; al pregonero; a los establecimientos de hostería y al personal de administración y de obras del Ayuntamiento.








Concluidas las intervenciones oficiales, se procedió a la presentación del primer pregonero de este nuevo Certamen, novedad con respecto al que se celebraba en la collada. Monchu Calvo, fotógrafo jubilado, con residencia en Bueres, fue presentado como buen conocedor del concejo, sus recursos y sus gentes, convirtiendo la defensa y divulgación del concejo en uno de los principales objetivos de su vida.
Emotivo pregón en asturiano, en el que valoró la recuperación de un Certamen emblema del concejo; denunció la penosa situación de cabañas, caminos, cierres y fuentes y las restricciones existentes; resaltó la identidad del quesu y su documentación histórica; destacó el papel femenino en su elaboración y el papel que las artesanas han desempeñado a lo largo de la historia; se congratuló de la creación de nuevas queserías en tiempos recientes; invitó al resurgimiento de ganaderías en el concejo para suministrar la materia prima; pidió apoyo para las queserías; exigió medidas para el arreglo de carreteras -especialmente la que va a Infiesto- y para el Parque de Redes; y concluyó deseando larga vida al quesu. ( http://www.dendecaguelu.com/2015/09/certamen-del-queso-casin-con-dop-i_2.html  ).









El acto oficial entró en su fase final con la entrega de diplomas por parte del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, a las cuatro queserías y al Ayuntamiento, en reconocimiento a su puesta por poner en marcha el I Certamen y el I Concurso. Los circulianos Aquilino Suárez, Jesús Solis, Jorge Martínez y Luis Riera, entregaron a Cristina (El Viejo Mundo), Fran (La Corte), Alberto (Ca Llechi) y Marigel (Redes-Reciegos) sus respectivos diplomas y Javier del Valle a Rocío Allande, representante municipal.  http://www.dendecaguelu.com/2015/09/circulo-gastronomico-de-los-quesos_3.html












Seguidamente Javier del Valle, como coordinador y secretario del Jurado del I Concurso, leyó el acta del mismo, en el que una de las dos piezas presentadas por la quesería Redes-Reciegos, resultó la más valorada entre las ocho presentadas a Concurso.








La entrega de la placa a Marigel Álvarez, titular de la quesería, por parte de Rocío Allande, como reconocimiento y recuerdo de la decisión del Jurado, puso colofón al acto oficial de esta primera edición del éxito Certamen.











Dos fueron los talleres de elaboración en directo del queso, uno en la mañana y otro en la tarde, con la utilización de la ancestral, peculiar y exclusiva maquina de rabilar, de la manera utilizada históricamente, instrumento diferenciador con respecto a otras elaboraciones queseras. Talleres impartidos por Cristina, con la colaboración de sus compañeros, que satisficieron la curiosidad de los desconocedores del proceso.










La última actividad fue el del “Taller de sensaciones del quesu casín” impartido por Luis Javier del Valle. En el que se han armonizado cinco tipos de bebidas con cinco quesos casinos de diferentes maduraciones. Acontia Verdejo 2014 (DOP Toro) fue armonizado con el queso Pripandu de El Viejo Mundo; Trus Roble 2013 (DOP Ribera del Duero) y la cerveza riojana artesana Ceriux Tostada, fueron los elegidos para acompañar a las elaboraciones de dos rabiladas de Ca Llechi, La Corte y Redes-Reciegos, y el vermouth Alvear con el de tres rabiladas de La Corte. ( http://www.dendecaguelu.com/2015/09/certamen-del-queso-casin-con-dop-i_68.html ).











La hostelería del concejo no fue ajena al Certamen, sumándose a su celebración y ofreciendo los restaurantes Arniciu, Zulima, la Infiesta, el Mirador, la Braña, la Campa, la Carasca, la Encruceyada, Tropical, Posada de Redes, Reserva de Redes y Tierra del agua, durante todo el fin de semana menús con un plato elaborado con queso Casín.




MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.



Vídeo del I Certamen del queso Casín con DOP.


El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”. Jean Pierre Sergent , pintor francés.


2 comentarios:

  1. Muy buena noticia la celebración de este Certamen y este Concurso. Enhorabuena a la organización y al Círculo Gastronómico que demostrais saber hacer las cosas muy bien y desarrollais un gran trabajo por el sector quesero. Emma López, Santander

    ResponderEliminar
  2. Buena noticia. Gracias por el gran, bueno y detallado trabajo. No falta detalle.

    ResponderEliminar