sábado, 12 de abril de 2014

Exaltación nº 06 al queijo Serra da Estrela, del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

En “La tienda de Mary Luz” y con los quesos y vinos traídos de la XXIII Festa do queijo Serra da Estrela, en Oliveira do Hospital, se ha Exaltado al queso portugués más afamado. Descripción, fotos y recetas elaboradas con el mismo.

 
En una fecha atípica al no ser el día habitual de reunión y coincidir con el día del Padre, con adelanto de la reunión ordinaria y Exaltación del mes de marzo por causas diversas, el miércoles 19 de marzo de 2014, se ha realizado por el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos una nueva Exaltación, correspondiendo en esta ocasión al “Queijo Serra da Estrela”, eligiendo para su realización el bar tienda de Mary Luz, sita en la calle González Besada, de Oviedo, en base a los productos traídos por el que suscribe de la III Festa do Queijo Serra da Estrela, celebrada en Oliveira do Hospital, el precedente fin de semana, días 15 y 16 de marzo. (http://www.dendecaguelu.com/2014/04/festa-do-queijo-serra-da-estrela-e.html)
 
 
 
 
 
 
 
Acudiendo a la cita los circulianos: Aquilino Suárez, Fidel Fernández,  Javier del Valle,  Jesús Solís, José Doncel, José Luis Suárez, Juan Granda, Lalo Méndez, Manuel Secades y Rafael Suárez, no pudiendo acudir a última hora por un imprevisto empresarial Jerónimo González y Sabino Blanco.
 
 
 
 
 
 
El bar tienda abrió sus puertas en septiembre de 2008, y en marzo de 2011 se realizó una ampliación al anexionar el local colindante, lo que ha permitido duplicar sus dimensiones. Este establecimiento forma parte del grupo empresarial hostelero formado en torno a nuestros compañeros circulianos Jerónimo González y Sabino Blanco, en el que forma parte como socio básico Ramón González Murias, empresario de la hostelería de la noche ovetense reconvertido en excelente cocinero y sumiller, que es el que gestiona presencialmente el mismo.
Sus instalaciones están decoradas con el mobiliario de una antigua ferretería langreana, sirvió para confeccionar las estanterías y contra barra adaptado a las dimensiones del local, complementados por piezas decorativas de lo más variopinto adquiridas en diferentes rastros, mercadillos y empresas varias,  en peculiar conjunción de diseño ideado por Jerónimo González. Decoración original que recuerda a los entrañables establecimientos rurales de las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, que ha roto los moldes decorativos que se estilaban y estilan en las decoraciones de las vinaterías en nuestro Principado, en el que es muy difícil sorprenderse por las decoraciones que se realizan.
 
 
 
 
 
 
 
 
Su oferta base está basada en una cuidadosa y variada selección vinícola y cerveza, que se cambia periódicamente, variando sustancialmente su oferta gastronómica desde sus inicios hasta la actualidad favorecida por la ampliación realizada y por la espaciosa y atractiva terraza que complementa al coqueto local. Mejillones al estilo belga, embutidos y quesos formaban su trilogía gastronómica que ofertaban en sus inicios, y que posteriormente se amplio de forma sustancial con una amplia gama de vegetales, cremas, ensaladas, works y similares en base a una excelente  materia prima y en los que las frituras, reboces y similares no tienen cabida, utilizando el horno como instrumento de elaboración de parte de sus propuestas y en la que las preferencias de una buena parte de la clientela se decanta por la oferta diaria de productos de temporada que Ramón les aconseja.
 
 
 
Ramón preparando las elaboraciones a degustar.
 
 
La Exaltación al más afamado de los quesos portugueses, el de la Serra da Estrela, elaborado en la comarca de mismo nombre, era una asignatura pendiente que tenía el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos desde su creación. El vínculo personal de una buena parte de los circulianos con cofrades de la Confraria Queijo da Serra da Estrela, de Oliveira do Hospital, y el conocimiento que de sus quesos teníamos a través de ellos motiva esta vieja aspiración para darlos a conocer a aquellos compañeros que aún no habían tenido el placer de haberlos degustado.
Los quesos guardados con los que nos agasajo su Gran Conselleiro Pedro Couceiro, durante nuestra presentación oficial como Círculo, el 8 de febrero de 2014, en el que la que dicha Confraria fueron nuestros padrinos internacionales y la adquisición del resto de los quesos y productos en la devolución de la visita cursada a Oviedo, con nuestra presencia en los actos de la XXIII Festa del queijo Serra da Estrela y su XXV Gran Capítulo, ha servido de base para que la Exaltación se pudiese realizar.
 
 
 
Puesto de los quesos asturianos, queso convidado extranjero por primera vez en la historia de la Festa.
 
 
De acuerdo con nuestro protocolo la reunión comenzó con las breves  explicaciones pertinentes sobre la historia, elaboración y características de los quesos que se iban a degustar y que también sirvieron de base para las elaboraciones culinarias que se nos iban a servir, así como del resto de productos traídos desde la querida tierra portuguesa.
El primer plato estuvo compuesto por “Bastones de queijo velho, queso velho y dolçe de abábora”, en base a una de las variedades del queijo Serra da Estrela, presentado en dados, bastones del mismo queso rebozados en pan rallado y huevo y el tradicional dulce de la Serra, elaborado con un tipo de calabazas (abáboras) autóctonas. Plato que fue un estupenda entrada, siendo obteniendo los bastones una puntuación media de 3.35 puntos sobre 5 y 3.40 puntos el queso velho.
 
 
 
 
 
 
 
 
La segunda propuesta fue una de los platos más demandados por la clientela de la vinatería, la “Ensalada de tomates” enriquecida con el queso de la Serra da Estrela amanteigado. Ensalada fresca y cargada de sabores, en la que el queso le aporto cremosidad e intensidad, y que obtuvo una puntuación media de 4.25 puntos.
 
 
 
 
 
 
 
El tercer plato degustado fue una perfecta combinación de un “Solomillo de cerdo ibérico albardado con queso Serra amanteigado, acompañado de un calabacín relleno de carne picada y una guarnición de un espárrago triguero y una salsa holandesa”, combinación de una de una de las especialidades de la casa –el calabacín- con una elaboración que restase potencial al queso y que fue altamente valorado por los comensales, que le otorgamos una puntuación media de 4.39 puntos sobre 5.
 
 
 
 
 
 
 
 
El postre para completar la estupenda Exaltación, fue íntegro de productos típicos de la Serra da Estrela, las peras desecadas y el dolçe de abábora, con los que los serranos suelen acompañar la ingesta de un queso, que por su alta calidad esta considerado una de las 7 maravillas gastronómicas de Portugal.  Combinación perfecta de peculiares productos, que fueron valorados con unas puntuaciones medias de 4,28 puntos el queso, 2,73 las peras y 3,15 la mermelada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Y para armonizar el excelente menú propuesto y los productos de la Serra, nada mejor que hacerlo con vinos acogidos a las D.O.P. Dao y Beira Interior, que abarcan territorios de la comarca, traídos igualmente para la ocasión. “Cabriz colheita seleccionada 2011”, acogida a la DOP Dao, fue el elegido para armonizar los “Bastones y el queso velho”, obteniendo una puntuación media de 2,92 puntos. “Catedral reserva 2008”, también acogido a la DOP Dao, se armonizo con la “Ensalada de tomates” y fue puntuado con un 3,33 de media y “Quinta dos Currais 2011” de la DOP Beira Interior, fue el elegido para la ingesta del “Solomillo y el calabacín” y el Queijo con las peras y el dulce, siendo el más puntuado de los tres, con una media de 3,77 puntos.
 
 
 
 
 
 
 
La agradable sobremesa de los circulianos, con las explicaciones y comentarios de lo acontecido durante la XXIII Festa do Queijo, con la presencia de las queserías El Viejo Mundo y Tierra de Tineo, acogidas a las DOP Casín y Afuega´l Pitu respectivamente, por intermediación de la Confraria del Queijo Serra da Estrela y del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, siendo los primeros quesos extranjeros que tienen dicho honor y lo acontecido durante el XXV Gran Capítulo de nuestros padrinos portugueses, se puso colofón a una nueva Exaltación, no sin antes entregar a Ramón el diploma acreditativo y de agradecimiento de nuestro paso por la Tienda de Mary Luz.
 
 
 
 
Manolo Secades y Rafael Suárez en la entrega del diploma a Ramón.
 


 
MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en los enlaces.
Cata nº CGQ-7-2004. Queso Serra Velho Paulo Rogerio Simoes Figueiredo.
Cata nº CGQ-8-2014. Queso Serra Velho Paulo Rogerio Simoes Figueiredo.
 
 
 
Estudiar como si fuerais a vivir siempre; vivir como si fuerais a morir mañana”. San Isidoro de Sevilla (560-636) eclesiástico católico y erudito hispanogodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario