martes, 24 de diciembre de 2013

Quesos de Pría (Principado de Asturias). Historia, tipos de elaboración y características.

Historia de la quesería Inés Granda, S.A. creadores de los quesos de Pria, tipos y características de los mismos.

La quesería Inés Granda, S.A. está ubicada en el oriente del Principado de Asturias, en el occidente del concejo de Llanes, en el valle de San Jorge, en la localidad de la Pesa de Pria, valle de San Jorge,  perteneciente a la parroquía de San Pedro de Pría, que aglutina también a los pueblos vecinos de Belmonte, Garaña, Llames, Piñeres, Silviella y Villanueva, muy cerca de la playa de Guadamia, dónde desemboca el río de mismo nombre, y límite natural de los concejos de Llanes y Ribadesella.
En el año 1938 el matrimonio compuesto por Juan Inés Blanco y Palmira Granda Pontigo, se establecen en su lugar de origen y comienzan a elaborar quesos en base a los conocimientos que sobre elaboración de los mismos les transmitió un amigo de Cantabria, en base a la excelente leche de vaca –en su mayoría de la raza frisona- de su entorno de ubicación.
A la empresa familiar pronto se fueron sumando la amplia descendencia del matrimonio compuesta por diez hijos, que colaboraron de forma activa también a la diversificación de las actividades empresariales familiares, tomando el relevo en la dirección Armando y Enrique, la segunda generación, a finales de la década de los noventa del siglo pasado, contando también con la colaboración de miembros de la tercera generación de los Inés Granda.
A principios de la década de los años setenta con el fin de aprovechar el suero, subproducto obtenido de las elaboraciones queseras, la familia puso en marcha un criadero  cebadero de cerdos y terneros, la granja la Salud, en la que cuentan con una cabaña de más de 1000 cerdos y unos 200 terneros de razas autóctonas, así como la fábrica de embutidos creada bajo la firma mercantil “Productos Agropecuarios Parma, S.A.T” que elabora productos en base al ganado criado, que son comercializados en una gran mayoría a través de la red de carnicerías propias con que la familia cuenta en las localidades de Llanes, Posada de Llanes y Ribadesella.
Otro de los hermanos Inés Granda, Pepe, se ha especializado en la apicultura, con más de dos centenares de colmenas en los concejos de Llanes y Ribadesella, lo que le permite una alta producción y ser de los principales elaboradores del Principado.
TIPOS DE QUESOS ELABORADOS Y SUS CARACTERÍSTICAS.
El amplío porfolio con el que cuenta Inés Granda, S.A. esta compuesto por quesos elaborados con leche de vaca, cabra y mezcla de ambas con leche de oveja, con diferentes elaboraciones y presentaciones en cada una de ellas. En la actualidad los quesos que componen el mismo, son:
1.- Pria.
3.- Naranjo de Bulnes, tipo sándwich.
4.- Cuevas del Mar.
 
 
1.- Queso de Pria.
De sus primeras elaboraciones, su materia prima la constituye la leche pasteurizada de vaca (90 %) y nata de leche de oveja (10 %), fermentos lácticos, cuajo animal y sal; su maduración media es de 40 días; de corteza natural pintada en negro o en verde, de pasta prensada no cocida semidura, elástica y flexible, de tonalidad blanca amarillenta, pudiendo tener pequeños ojos irregularmente repartidos en la masa.
De forma cilíndrica, se comercializa en formatos de 500, 1.500 y 3.000 gramos, con diferentes nombres en función de su comercialización: Pria, Mezcla de Pria, Negro de Pira, Naranjo de Bulnes, Guadamia, El Pastor o Villa de Llanes.
2.- Queso Ahumado de Pria.
Elaborado en la misma línea que el anterior, antes de su maduración se ahúma con madera de roble y haya por fricción durante unas ocho horas. Sus características son análogas al anterior con las peculiaridades que le da su ahumado, siendo su corteza de color pardo ambarino.
De forma cilíndrica, también se comercializa en formatos de 500, 1.500 y 3.000 gramos, con el único nombre de “Queso Ahumado de Pria”.
Es el queso más demandado de la quesería y posiblemente su producto más emblemático.
3.- Naranjo de Bulnes, tipo de sándiwch.
Elaborado únicamente con leche de vaca pasteurizada entera y pasteurizada, fermentos lácticos, cuajo animal y sal; pasta prensada no cocida, con dos semanas de maduración, con corteza natural, diseñado para lonchear.
De forma cilíndrica, se comercializa en formato de 250 y de 2.300 gramos.
4.- Cuevas del Mar.
Elaborado exclusivamente con leche de cabra entera y pasteurizada, fermentos lácticos, cuajo animal y sal; su maduración media es de 35 días; de corteza rugosa de color rojizo; de pasta prensada no cocida semiblanda, masa de coloración blanca, elástica y con pequeños ojos irregulares repartidos en masa.
De forma cilíndrica, se comercializa en formatos de 500 y 1.300 gramos.
5.- El queso de las 3 leches.
Elaborado con leche pasteurizada de oveja (50 %), vaca (40 %) y cabra (10 %), fermentos lácticos, cuajo animal y sal y coagulación mixta; previamente a su maduración, que de media es de 60 días, se le ahúma durante unas 8 horas con madera de roble y faya por el método de fricción; de corteza natural gris blanquecina; de pasta prensada no cocida semidura o dura,  de coloración marfil.
De forma cilíndrica, se comercializa en formatos de 1.300 y 4.000 gramos.
6.- El queso de las 3 leches azul.
Queso elaborado en la misma línea que el anterior, con misma composición y sembrado de penicilium roqueforti en su cuajada. Corteza y pasta en la misma línea que el anterior con el complemento del penicilium, visible tanto en corteza como en masa.
También de forma cilíndrica, se comercializa en mismos tamaños que el anterior.
7.- Azul cremoso de Pria.
Última creación de la quesería, diseñado en el otoño de 2013, apenas ha comenzado a comercializarse.
Elaborado con leche entera y pasteurizada de vaca (50 %) crema de leche de oveja (25 %) y crema de leche de cabra (25 %), fermentos lácticos, cuajo animal y sal; previamente a su maduración, que de media es de 60 días, se le ahúma durante unas 8 horas con madera de roble y haya por el método de fricción, en misma línea que los anteriores descritos; de corteza gris natural enmohecida; de pasta prensada no cocida semiblanda con aditamento de penicilium.
De forma cilíndrica, se comercializa en un tamaño de 1.300 gramos.
 
 
MÁS INFORMACIÓN.
“Los hombres prudentes saben labrarse siempre un mérito de lo que la necesidad les fuerza a hacer”. Maquiavelo, Niccolo (1469-1527) político e historiador italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario