martes, 24 de diciembre de 2013

Queso de Tres Leches Azul de Pría. Sin D.O.P. Principado de Asturias.

Cata Nº: CG-Q-21-2013 y Q-48-2014. Fecha: 28 de noviembre de 2013. Lugar: Restaurante El Acebo, avenida Julián Clavería, nº 7, de Oviedo.

 
INFORMACIÓN TÉCNICA
NOMBRE DEL QUESO: El queso de las 3 leches azul.
ELABORADOR: Inés Granda, S.A.
REGISTRO ELABORADOR: ES 15.328/O CE.
LOCALIDAD: Pria. Llanes. Principado de Asturias.
DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA: No tiene.  
TIPO DE LECHE: Oveja (50 %), Vaca (40 %) y Oveja (10 %).                   
TIPO ELABORACIÓN: Artesana.                                                
TRATAMIENTO DE LA LECHE: Pasteurizada.
FAMILIA: Pasta prensada azul.                              
FORMA: Cilíndrica.
PESO: 4 kilos aproximadamente.                                        
 
ASPECTOS ELABORACIÓN:
**  Elaboración: Leche de oveja (50%) vaca (40 %) y cabra (10 %), fermentos lácticos, sal común, cuajo y aditivos conservadores E-509, E-252 y penicilium roqueforti
**  Maduración: 112 días, lote 218, de 08-08-13.
**  Corteza: Natural y enmohecida.
**  Extracto seco: 50 %.
**  Materia grasa: 45 %  
 
ANÁLISIS  ORGANOLÉPTICO.
1.- Presentación Comercial.  
Sin ningún tipo de envoltorio. Etiqueta muy recargada, circular grande de poco menos que el diámetro del queso, de color azul celeste de fondo; en su parte exterior contiene ingredientes en su parte superior e información técnica en parte inferior con ribete amarillo debajo del mismo; en el centro la parte del oriente del mapa del Principado de Asturias con los nombres de localidades, resaltando el lugar de elaboración y debajo una foto de un queso con su etiqueta, y el lateral izquierdo el logo de “Asturias paraíso natural” y la cruz de la Victoria; encima del mapa el nombre comercial y el RE; debajo del mapa una foto con animales de cuya leche se elabora, el logo de quesos de Pria y el nombre genérico del productor. En parte central derecha pegatina con nº de lote (218) fecha de elaboración (080813) y consumo preferente (080814).
2.- Aspecto Externo.                         
Queso no visto entero sin cortar, en cuña, corteza natural, compacta, de color blanquecino grisáceo en prácticamente su totalidad, con leves marcas anaranjadas de enmohecimiento.                
3.- Aspecto Interno:                                                 
Masa uniforme, de color amarillo intenso, con marcas blancas de desgarro en el corte, y manchas azul verdosas de penicilium sin uniformidad alguna, sin presencia de ojos.
4.- Textura.                                                               
Pasta no muy elástica, aunque más de lo que se observaba visualmente; correcto punto de dureza, así como de humedad, sin granulosidad.
5.- Aroma:                                                                    
Olfativamente complejo, conjuga notas de ahumado y de hongos en su parte más exterior, con una muy buena carga láctica en su interior, con recuerdos a leche de oveja con toques de humedad y frutos secos.
6.- Sabor:                                                                      
Entrada en boca seca; buena acidez y levemente salino; en su paso muestra toda la complejidad aromática, con alta presencia láctica, notas de humo, hongos, humedad y un final de frutos secos y toffees que le confiere una peculiaridad manifiesta.
Su persistencia es alta, en su retrogusto pervive toda su complejidad y en su retronasal imperan las notas que trasmite el penicilium.
 
PUNTUACION (De 1 a 5) =  3.53 puntos, media de 15 comensales.
 
OBSERVACIONES:
Presentado y catado en cuñas.
Catado y degustado en la comida de “Exaltación a los quesos de Pría” por el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, en el restaurante El Acebo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MÁS INFORMACIÓN.
 

“Una comida sin queso es como una mujer guapa sin un ojo”. Brillant-Savarin Anthelme (1755-1826) escritor y gastrónomo francés.

1 comentario:

  1. Hola, hay alguna tienda en Madrid, donde pueda comprar queso

    ResponderEliminar