domingo, 18 de febrero de 2024

Grupo de Catas Las Alondras. Reunión nº 06-2023. Organizador Iñaqui Blanco.

Celebrada el 16 de febrero de 2024, con la que concluye el ciclo de Catas del año 2023.

Como viene pasando en los últimos años, en el del 2023 no se pudo cerrar el ciclo anual de organizar una Cata cada uno de los seis miembros que componemos el Grupo de Catas Las Alondras, por lo que el cierre al ejercicio se pospuso a 2024, siendo la fecha elegida para su realización la del 16 de febrero por su organizador Iñaqui Blanco.




Realizada la perceptiva convocatoria, se celebró la misma con asistencia de todos los miembros, que fuimos agasajados como viene siempre habitual desde hace muchos años por María José e Iñaqui con un suculento y abundante aperitivo de bienvenida.





El imprescindible –y único aperitivo que sobrevive desde sus inicios- pincho de huevo con langostino al estilo Marchica, aunque está con alioli en lugar de mayonesa por un involuntario error; Gilda clásica; Ensalada gaditana de pulpo con patata y Revuelto picante de setas variadas, por si alguno no había comido. Todo ello regado con la sidra brut Prau Monga, del llagar Viuda de Angelón de Nava, acogida a la DOP Sidra de Asturias, en su versión de botella normal y de magnum.







Aperitivo de bienvenida que se alargó más de lo normal por la tertulia llevada a cabo, del que pasamos a la mesa donde se realizaría primero la cata y posteriormente la cena. Peculiar cata la diseñada, trabajada desde hace ya unos meses como se explicó al concluir la misma, con vinos no sólo de diferentes zonas españolas –con y sin DOP- todas ellas con variedades diferentes y de diferentes añadas, lo que hizo muy compleja la misma. 



Vinos con los que el anfitrión quiso rendir homenaje a las diferentes Comunidades que componen la denominada Ruta de la Plata, por la que transita el matrimonio al menos durante dos veces al año desde hace décadas, y cuyo orden de servicio fue el del trayecto que siguen, no atendiendo a las características organolépticas ni a su añada.



Por ello el primer vino a catar fue la elaboración asturiana de Bodegas y Viñedos Las Danzas, S.L.U. comercializada como “Danza Prima”, realizada con las variedades Albarín Negro, Verdejo Negro, Carrasquín y Mencía, de la añada 2022, en Cangas del Narcea acogida a la DOP Cangas. Que una vez concluida la cata y tomadas las puntuaciones, su media de 0 a 5 puntos fue de 2,79 puntos, con una máxima de 3,25 y una mínima de 2,50.


 


De Castilla León el elegido fue uno de una de sus bodegas favoritas, Fariña. En concreto Fariña 75 aniversario de la añada 2014 con 18 meses de barrica, monovarietal Tinta de Toro, acogida a la DOP Toro. Cuya puntuación media fue de 3,04 puntos, con de 4 y una mínima de 2,75.


 



De la siguiente Comunidad, de Extremadura, el elegido fue un desconocido elaborado en Ribera del Fresno (Badajoz) por Agro Ribera Nature, S.L. comercializado como “Pentateuco Basic” de la añada 2020, acogido a Vino de la Tierra de Extremadura, del que se desconocía su/s variedad/es. Puntuado con una media de 2,75 puntos, con una mínima de 2,50 y una máxima de 3,25.


 


Y finalmente del destino final, el elegido fue otro de los preferidos de nuestros anfitriones, “Finca Moncloa” de la añada 2016, que González Byass Jerez, S.L.U. elabora con la variedad Tintilla de Rota, en Jerez, acogido a Vino de la Tierra de Cádiz. Que fue el más puntuado, con una media de 3,46 puntos, con una máxima de 4,50 y una mínima de 3.


 


Descubiertas las botellas y recibidas las explicaciones, con la sorpresa de algunos de los vinos catados y que por su procedencia, elaboración y añadas, los catadores felicitaron al anfitrión por la elección, simbología y peculiaridad de los vinos elegidos.




Y como la cocinera apremiaba, se comenzó con la cena que siguió los parámetros con los que desde hace un par de décadas nos deleite, sin apenas variación en platos lo que agradecen los comensales. Que comenzó con el refrescante “Salpicón de langostinos”.




Al que siguieron los “Tacos mejicanos”, en sus dos variantes con carne picada de ternera y trozos de pollo, y con las guarniciones de tomate, lechuga, cebolla, queso rallado y salsas para combinar al gusto de cada uno.





Siendo la propuesta golosa la omnipresente “tarta de almendra”, en este caso de la confitería El Casino de Cornellana, complementada con helado para el que lo desease.




Menú que fue armonizado con los vinos de la cata y el postre con el Pedro Ximénez de la firma Osborne. Al que se dio continuidad con una larga sobremesa, de las que ya no se recordaban, con diferentes digestivos y conversación amena. No faltando incluso la habitual fotografía que se realizaba cuando la cata coincida con los festejos de San Mateo en Oviedo.




OBSERVACIONES. Fotos no firmadas, gentileza de Iñaqui.

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Grupo de Cata Las Alondras.

Vinos Dendecagüelu.

Información Reuniones Grupo de Cata año 2023.

Relación de vinos catados.

Cata nº 01-2023, organizada por Luis Barneo.

Cata nº 02-2023, organizada por Fernando Bastida.

Cata nº 03-2023, organizada por Pachi Colunga.

Cata nº 04-2023, organizada por Javier Del Valle.

Cata nº 05-2023, organizada por Arturo Rodríguez.

  

“La confidencia corrompe la amistad; el mucho contacto lo consume; el respeto la conserva”. Cicerón, Marco Tulio (106-43 a.C) político y escritor latino. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario