martes, 6 de febrero de 2024

Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro 2024, XII edición, de la sidrería Yumay y Gastrónomos del Yumay.

Premios entregados en la sidrería Yumay, de Avilés, coincidiendo con el XIII Certamen del Pulpo, el 5 de febrero de 2024.

Los primeros días del mes de febrero son los elegidos por el restaurante Yumay de Villalegre (Avilés) para celebrar su “Certamen del pulpo a feira”, siendo desde el día 1 al 5 las fechas elegidas en el año 2024. 




Días en el que el equipo del popular establecimiento se incrementa con la presencia y colaboración de los pulpeiros Diego González e Iván Veiga, de casa Taboada, en Loxo (A Coruña).




Certamen al que en su último día complementa la entrega de los galardones “Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro”, que promueve el establecimiento junto a la Cofradía Gastrónomos del Yumay con sede en el mismo. Y cuyo objetivo es “difundir la figura del gran escritor, periodista y gastrónomo nacido en Mondoñedo (Lugo) y por otro fomentar la vecindad entre Asturias y Galicia”.

Cuya décimo segunda edición se entregaron el lunes día 5, en un acto dirigido por Carlos Guardado, y que se inició con las palabras de bienvenida y felicitación a los galardonados por Justo García, copropietario del establecimiento y Gastrónomo copresidente.




Galardonados que previamente son glosados por algún conocido o allegado. El historiador y escritor avilesino Román Antonio Álvarez, autor del libro “Quesos La Peral. Centenario de una saga 1923-2023”, fue el encargado de glosar al primero de ellos, Quesos La Peral, S.L. con motivo de su centenario. Quien detalló pinceladas y fechas de la evolución de una empresa familiar iniciada en 1923 por Antonio León Álvarez quien la dirigió hasta 1949, al que dio continuidad su hija Luisa León Gallego y su yerno Dionisio López Arias, que la gestionaron hasta el año 1973, que toma las riendas su hijo José Luis López León y su cónyuge Esther Álvarez Bango. Ejerciendo está de gerente en la actualidad con la colaboración de sus hijos José Luis, Emilio y Luisa, y que recientemente se ha sumado la quinta generación con la incorporación de Noelia López Gutiérrez, hija de José Luis.

Quesos La Peral, centenario de una saga 1923-2023.




Recibiendo José Luis y Esther el diploma acreditativo del nombramiento entregado por la cronista oficial de Avilés y gastrónoma del Yumay, Pepa Sanz. Interviniendo seguidamente Esther para dar un sentido agradecimiento en nombre de toda la familia.





El segundo galardonado fue presentado por Juan Manuel Garmendía, presidente de Fecoga y secretario de la Academia Vasca de Gastronomía, quien glosó a su amigo al cocinero Javier Arbizu. Quien definió a su compañero de la sociedad gastronómica Gaztelubide como “puro corazón para su familia y amigos”, antes de incidir en su trayectoria familiar y profesional, para centrarse en curiosidades sobre su experiencia durante 34 años como cocinero de la selección española de fútbol, cómo vivió la conquista del campeonato del mundo en Sudáfrica y su amistad con su compañero de selección el peluquero asturiano Ramiro Fernández; para concluir afirmando que Javier es “uno de esos regalos que te hace la vida”.




El ex delegado de Defensa en Asturias, Baldomero Argüelles, fue la encargada de entregar el cuadro con el diploma al afamado cocinero. Quien declaro estar emocionado por recibir el premio más querido y por realizar un viaje especial a Asturias.





Siendo el último galardón para la alcaldesa de Gijón Carmen Morillón, por su apoyo al Club de Guisanderas de Asturias, que fue presentada por su amigo y compañero de partido Sergio Hidalgo, alcalde de Salas. Quien desde el corazón y el cariño destacó que es una  buena persona, trabajadora y poseedora de un corazón de oro, a la vez que se congratulaba que se le reconociera el apoyo a un colectivo de mujeres que tiene en el corazón a las que les brindo ser pregoneras en las últimas fiestas de Gijón.



Siendo la presidenta del Club, Amada Pico, la encargada de entregarle el cuadro con el diploma, y permaneciendo a su lado escucharla que lo recibía emocionada y agradecida, a la vez que era todo un honor; concluyendo parodiando a su colega avilesina Marivi Monteserín calificó al Yumay como una “factoría de felicidad” y definiendo a las guisanderas como unas heroínas.





Entregas a las que dio continuidad la comida de hermandad de premiados, autoridades e invitados, compuesta por una crema de marisco, el pulpo a feira con cachelos y el café Quirós. 




Café que fue presentado por Carlos, explicando su elaboración y diferencias con otros similares, del que aún no está muy claro la procedencia de su nombre pero sí que fue un clásico hace unas décadas en Avilés.




Comida y acto que de acuerdo con su protocolo se puso colofón con la interpretación del “Himno del Yumay” por Vicente Prado, el Pravianu, junto a los galardonados, Justo y Carlos. Y posteriormente con interpretaciones de diferentes estilos.


 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Cofradías Enogastronómicas.

Quesos La Peral, centenario de una saga 1923-2023.

Información Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro.

V edición, 2017.

VII edición, 2019.

VIII edición, 2020.

IX y X edición, 2021-22.

XI edición, 2023.

Relación completa histórica de galardonados.

 

“No importa cuántos errores cometas o lo lento que progreses, sigue por delante de todos los que no lo intentan”. Anthony J. Robbins (1960-) escritor estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario