martes, 24 de octubre de 2023

Mercado de Cofradías participantes en el XI Gran Capítulo de la Cofradía del Desarme. I edición, 2023.

Celebrado en la plaza de Trascorrales de Oviedo el 22 de octubre de 2023.

La Cofradía del Desarme de Oviedo, creada en el año 2012, ha celebrado la decimoprimera edición de su Gran Capítulo el 21 de octubre de 2023, de acuerdo con su protocolo de realización el sábado más cercano al 19 de octubre, día de la festividad en la ciudad en torno al “Menú del Desarme” que defienden y promoción.

XI Gran Capítulo, 2023.




Capítulo en torno al que la voluminosa Cofradía organiza un amplio programa que han iniciado el 2 de octubre y que culminó al día siguiente de su gran día, el domingo día 22, con la celebración del MERCADO DE COFRADÍAS en la polivalente plaza municipal de Trascorrales.




En el que los organizadores invitaron previamente a participar a las veintisiete Cofradías que acudieron a arroparles en el Capítulo: catorce regionales, once nacionales y dos internacionales.




Mercado diseñado con el objetivo de que las Cofradías pudieran presentar todo lo que consideraran de promoción de sus productos y realizar una degustación de los mismos. Poniendo la organización a su disposición para ello una mesa y haciéndose cargo de la noche de hotel del sábado para dos personas sin desayuno en el hotel Iberik Santo Domingo, en el caso de que se hubiesen alojado también la noche del viernes.




Invitación que fue atendida por las Cofradías asturianas de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís, del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea y el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos de Oviedo: La vasca del Queso de Idiazábal, de Ordizia (Guipúzcoa). Y las cántabra del Bonito del Norte, de Colindres y del Vino y Aguardiente de la Liébana, de Potes.









Quienes expusieron los productos que defienden con sus folletos, y dieron a degustar al público en general en el horario establecido de 11,00 horas a 14,00 horas. Mientras que los anfitriones habilitaron  una mesa con las revistas de la edición del Capítulo entregadas el día anterior.




Estando presente el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos dando a degustar queso Cabrales de 3 leches DOP, y con folletos sobre todas sus actividades recogidas en las Memorias de cada ejercicio, y con otros de la DOP Afuega´l Pitu y Casín.




En el horario establecido también se realizó el acto en el que un representante de cada Cofradía presente explicó las actividades que realizaban, ejerciendo de maestro de ceremonias el cofrade anfitrión Leopoldo Viñuela.

Quien explicó el objetivo del evento y fue cediendo la palabra respectivamente a Luis Javier Del Valle, por el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos; Juan Manuel Gómez por el Vino y Aguardiente de la Liébana; Vanesa Bustillo por la del Bonito del Norte; Nieves Fernández, del Vino de Cangas; Pachi Aizmendi por el Queso de Idiazábal y Favila Quintana por el Queso Gamoneu.




Una vez cerrado el Mercado al público en general se realizó un pequeño ágape entre los cofrades presentes con los pocos restos de los productos no consumidos.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Cofradías Enogastronómicas.

Artículos de opinión sobre el Desarme.

Desarme en Oviedo. Algo más que una fiesta gastronómica.

Reflexiones sobre el Desarme.

Cofradía del Desarme. Otra información.

I Gran Capítulo, 2013.

II Gran Capítulo, 2014.

VIII Gran Capítulo, 2020

IX Gran Capítulo, 2021

X Gran Capítulo, 2022.

XI Gran Capítulo, 2023.

Cómic del Desarme.

Himno del Desarme.

Certamen de poesía “El Desarme en verso”. I edición, 2022

Certamen de poesía “El Desarme en verso”. II edición, 2023.

 

“La honradez es siempre digna de elogio, aun cuando no reporte utilidad, ni recompensa, ni provecho”. Cicerón, Marco Tulio (106-43 a.C) político y escritor latino.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario