sábado, 28 de octubre de 2023

Defensa, una fuente de innovación para la sociedad civil. Exposición de la Delegación de Defensa del Principado de Asturias.

Celebrada los días 26 y 27 de octubre de 2023 en la Fábrica de Armas de la Vega, visitada por el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

La Delegación de Defensa del Principado de Asturias con motivo de la celebración de la “Semana Defende Tech” ha organizado la “Feria sobre la innovación tecnológica en el sector de Defensa asturiano en la nave de cañones de la Fábrica de Armas de la Vega, que se ha celebrado los días 26 y 27 de octubre de 2023.





Evento que bajo el subtítulo “Defensa, una fuente de innovación para la sociedad civil”, tuvo como objetivo ser una exposición interactiva presentada por el HUB de la industria de la Defensa. Asociación empresarial formada por 33 empresas del sector y que están radicadas en el Principado de Asturias, cuyo principal objetivo es el impulso y la promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación de las empresas relacionadas con la industria de la Defensa como instrumento para su crecimiento y la mejora competitiva.





Exposición que la Delegación de Defensa del Principado de Asturias, a través del Comandante Jesús Pina, tuvo a bien invitar al Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos la mañana del 26 de octubre, horas antes de su inauguración oficial.





Invitación que fue atendida por los círculianos Carlos Saiz, Fidel Fernández, Javier Escobio, José Luis Antuña, José Luis Corripio, José Luis Suárez, Luis Javier Del Valle y Secundino Palacios. Que fueron acompañados por Ángel y Toni, invitados de Secundino y de Fidel respectivamente.




La visita comenzó con la recepción en el llamado Castillo, entrada principal de la Fábrica, por parte del Comandante Pina que estaba acompañado de Artemio Mortera, presidente de ARAMA (Asociación para la recuperación de la arquitectura militar asturiana años 1936-37) y del reservista Jesús Suárez.





Para seguidamente guiados por Jesús y Artemio visitar parte del pionero y ejemplar complejo fabril fundada en 1855 y clausurado en el año 2012.





Instalaciones que ocupan una extensión de 122.000 metros cuadrados, en los terrenos que previamente había ocupado el convento de Santa María de la Vega, fundado en 1153 por Gontrodo Petri en tiempos de Alfonso VII, sobre terrenos propiedad de este. Y que durante años fue gestionado por la orden de Fontevrault hasta 1854. Año que con la ley de Desamortización de Mendizábal desalojaron el mismo y se agruparon con sus compañeras de Orden en el cercano monasterio de San Pelayo.





Instalaciones monásticas que dos años más tarde, en 1986, y ante la necesidad de disponer de armamento militar, el Ministerio de la Guerra instala en ellos su Fábrica de Armas. Que toma el nombre de su lugar de ubicación, la Vega, nutriéndose de los trabajadores que realizan su oficio agrupados en gremios en sus casas desde el año 1794 llegados a Oviedo desde las fábricas cerradas en Guipúzcoa por temor a la invasión de tropas francesas.



La primera visita fue a la denominada “Sala de armas”, nave levantada sobre las dos portadas románicas y los veinticuatro arcos del claustro barroco edificado en 1670.




Seguidamente se visiono exteriormente la capilla de Santa Bárbara, patrona de los artilleros. La guerra civil española destruyo la capilla primigenia del convento, y sobre ella se construyó la existente, aprovechándose solamente sus portadas románicas del siglo doce.




De una sola nave, con ábside semicircular, su portada principal de triple arquivolta soportada por capiteles con motivos vegetales y arco interior, esta coronada con una espadaña decorada con la Cruz de los Ángeles.




La Escuela de Artes y Oficios, el edificio del mantenimiento eléctrico y otras naves de talleres y almacenes totalmente vacías y abandonadas fueron también visualizadas desde el exterior o desde su interior con las estupendas explicaciones pertinentes de Jesús.





Concluyendo en la nave o taller de Cañones, diseñado en 1940 por el ingeniero Ildefonso Sánchez del Río, lugar de ubicación de la exposición a visitar.





Espectacular edificación de planta rectangular y unas dimensiones de 5.184 metros cuadrados, construido en hormigón armado con cubierta de perfil de dientes de sierra con claraboyas verticales, que desde el año 2001 en el registro de la Arquitectura Industrial de España.






Exposición, cuyas explicaciones nos fueron realizadas por el Comandante Pina y militares del Regimiento Príncipe y del Brilat Galicia VII, que estaba dividida en cuatro apartados:






1.- Sanidad.

Con diferentes carteles que explicaban los principales logros de la sanidad militar desde que fue inventada por Isabel la Católica en 1476, pasando por la técnicas del triaje, torniquete, la higiene y desinfección, la epidural o el tratamiento en el campo de batalla. Vehículos ambulancia, tiendas de campaña equipadas con materiales y otro tipo de elementos como uniformes, mascarillas, cascos, etc componían el espacio expositivo.








2.- TIC y Sistemas de Comunicación.

Con diferentes apartados, como las que van de las señales de humo a la inteligencia artificial, pasando por la radio, el walkie-take e internet, o por lo que es la tecnología del radar y donde se aplica, con especial hincapié en la tecnología de los drones y cohetes.






3.- Logística y transporte.

Apartado visualmente más atractivo para los profanos, con presencia de diferentes motorizados, alguno histórico como el primer carro de combate fabricado en Trubia en 1927, un Vamtac u otro con ametralladora exterior dirigible desde el interior. Donde no faltaban los paneles descriptivos y un apartado especial para la cartografía, o las aportaciones a la sociedad civil de las investigaciones en el sector.








4.- Materiales y sistemas de protección.

Apartado expositivo más voluminoso, que incluía uniformes militares expuestos en maniquíes que abarcaban diferentes etapas, desde la edad antigua hasta la actualidad. Con paneles tan ilustrativos como el paso de la “armadura a los tejidos inteligentes”; los pasos de construcción de trincheras a las impresiones en 3D de grandes dimensiones.






La ilustrativa visita a la exposición, que aun en buena parte se estaba acabando de montar, concluyó con la entrega del cuadro con el diploma al Comandante Pina del paso del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos por la Exposición.



Y la foto de familia de los asistentes con el Comandante, Artemio y Carolina, directora del HUB de Defensa en el Principado.




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Viajes y visitas.

 

“El mejor indicio de la sabiduría es la concordancia entre las palabras y las obras.” Confucio (551-478 a.C) filósofo chino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario